Susana Díaz exige a Moreno Bonilla que desautorice el «uso inmoral” de las personas fallecidas por Covid-19 por parte de su portavoz

«El presidente de la Junta no pude tolerar la actitud vergonzante de Bendodo», dice la líder de los socialistas andaluces.

La secretaria general del PSOE andaluz critica que el presidente “saque pecho” con el superávit de la Junta pese al “sufrimiento de la gente” causado por la pandemia y reclama su inversión en la sanidad pública, en más rastreadores y en más PCR.

Díaz reivindica prioridad para los andaluces y andaluzas que sufren Alzheimer y otras demencias en recursos y en la vacunación del coronavirus.

La secretaria general del PSOE de Andalucía, Susana Díaz, ha calificado de “inmoral” que el portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, utilice desde la sede institucional de San Telmo a las personas fallecidas por Covid para su confrontación con el Ejecutivo de España, incidiendo en que “nuestra tierra no merece eso” y exigiendo a Moreno Bonilla que “desautorice” a su consejero de Presidencia. Ha insistido en que el presidente de la Junta “no pude tolerar la actitud “vergonzante” de Bendodo, que, el mismo día en que la comunidad alcanzaba los 106 decesos y “con la gente en la calle que ya no puede más” con el sufrimiento causado por la pandemia, “usa esos datos para confrontar”.

Así lo ha asegurado Susana Díaz tras mantener un encuentro en el Parlamento con responsables de la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFeafa) junto al equipo de Políticas Sociales del PSOE de Andalucía. La líder socialista andaluza ha mostrado el apoyo del partido a 120.000 andaluzas y andaluces afectados por estas dolencias y a sus familias “que lo están pasando muy mal” durante la pandemia, y ha afirmado que la Junta “no puede tener superávit” y el Gobierno de Moreno Bonilla “sacar pecho” de ello “cuando la gente se queda en el camino”.

Ha compartido con la entidad propuestas para mejorar la calidad de vida y la situación de personas con Alzheimer ante el coronavirus, empezando por la revisión de los recursos autonómicos previstos este año para este colectivo, que alcanzan el mismo presupuestos que en ejercicios anteriores pese a la gravedad de la crisis y a su fuerte impacto para pacientes de estas demencias y en sus familias, que atraviesan “situaciones dramáticas”.

La también presidenta del Grupo Socialista ha avanzado la presentación de una iniciativa parlamentaria en demanda de más recursos para pacientes de Alzheimer y sus familias y que se desbloqueen en su beneficio plazas sin ocupar en residencias y centros de día.

En materia de vacunación Covid, Susana Díaz ha señalado que desde el Grupo Socialista “se está haciendo lo que debería hacer el Gobierno de la Junta” y se ha solicitado formalmente al Ejecutivo de España la inclusión de estas personas con prioridad dentro del plan nacional, ante su elevadísimo riesgo de contagio y de sus familias por las dificultades añadidas de estas patologías para cumplir el distanciamiento y todas las medidas higiénico-sanitarias.

Ha reclamado, además, a la Junta que incluya a los andaluces y andaluzas con Alzehimer y otras demencias entre sus grupos prioritarios de vacunación de coronavirus “por humanidad y sensibilidad” y con el objetivo de prevenir “un deterioro de su salud que puede ser enorme tras la pandemia”, a través de los centros de días, como grandes dependientes y a través de sus asociaciones, como se hace cada año con la campaña de la gripe.

Díaz ha reivindicado que el Gobierno de la Junta “tiene 3.000 millones adicionales” de fondos estatales y europeos exclusivamente para sanidad, por lo que, según ha criticado, PP y Cs no pueden “sacar pecho de que le sobra cuando hay tanta gente a la que le hace falta” y Moreno Bonilla y su Ejecutiva se niegan a reforzar el sistema sanitario con más medios y personal, más rastreadores y más pruebas PCR con mayor agilidad.

Acerca de La Mar de Onuba 3923 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.