Susana Díaz en Gibraleón: “Nadie pondrá en cuestión la ley de Dependencia nunca más”

La presidenta visita la Asociación de Obras Cristianas y agradece el trabajo “durante más de 40 años” del padre Diego Suárez.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha explicado que, una vez superada la crisis económica, “nadie pondrá en cuestión la ley de Dependencia nunca más” y ha reconocido que el gobierno de Andalucía, al sostener “a pulmón el 82%” de dicha ley, ha tratado de “blindar el corazón de la igualdad de oportunidades que representa la atención a personas que más lo necesitan para tener igualdad”.

Díaz ha reconocido el trabajo que realizan entidades y colectivos “con vocación de ayudar” a personas con discapacidad en Andalucía durante la visita institucional que ha realizado en Gibraleón (Huelva) a la Asociación Obras Cristianas.

“Hace 40 años entidades como éstas pusieron el foco y le hicieron entender a la política y a las administraciones que las personas que tenían menos posibilidades y una desigualdad evidente tenían derecho a ser tratados de manera distinta para gozar de igualdad”, ha afirmado Díaz.

La presidenta ha agradecido el trabajo “durante más de 40 años” del presidente de la Asociación de Obras Cristianas, el padre Diego Suárez, por contribuir al desarrollo de la autonomía personal en un momento en el que no existía “la ley de dependencia que conocemos hoy en día”.

Susana Díaz ha recordado que “antes de que echara a andar la dependencia en España”, Andalucía ya había puesto en marcha distintas medidas como el Plan de apoyo a las personas con discapacidad, los talleres ocupacionales o las residencias de estancias completas y diurnas. “Todo este sistema se fue desarrollando de la mano de entidades y asociaciones como Obras Cristianas que han contribuido a nuestro Estado de Bienestar, nuestros derechos sociales y ley de dependencia”, ha dicho Díaz.

Asociación Obras Cristianas

La Asociación Obras Cristianas se encuentra situada en Gibraleón (Huelva) y atiende a personas con discapacidad física, psíquica o sensorial para garantizar su bienestar físico y psicosocial, así como ayudar a su desarrollo integral. En concreto, la asociación cuenta en el municipio con dos residencias para personas mayores y tres centros para personas con discapacidad, así como tres centros de protección de menores.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, tiene concertadas con Obras Cristianas un total de 185 plazas, de las que 135 corresponden a los recursos de Gibraleón y las restantes son de un centro para personas con discapacidad en el municipio de Beas.  La estimación del concierto anual del total de plazas supera los 3,6 millones de euros.

En Gibraleón las plazas se distribuyen entre el Centro Residencial de Mayores ‘Jesús de Nazaret’, la Residencia de Personas Mayores ‘El Cristo Roto’, la Residencia para personas gravemente afectadas por discapacidad intelectual; la Residencia para personas adultas con terapia ocupacional para personas con discapacidad intelectual, el Centro Ocupacional ‘El Cristo Roto’, los centros de protección de menores ‘Adonai Emaus’ y ‘San Isidro de Sión’ y la Casa Hogar ‘La Casita del Niño Jesús’. En 2017, esta asociación ha recibido casi 3,7 millones de euros en subvenciones de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales.

La Asociación de Obras Cristianas extiende también su ámbito de actuación a Latinoamérica y otros países de Europa, donde lleva a cabo proyectos para la atención de menores en riesgo de exclusión. Tiene una plantilla de 300 personas (el 68% mujeres), 20 de ellas con discapacidad.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1804 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.