Sensaciones y sentimientos en ‘La Bruma’ de Víctor M. Vázquez

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

El joven escritor onubense presenta su segundo trabajo editorial este viernes en el Centro Cultural José Luis García Palacios.

por Nico Ferrando
Clic en la imagen para detalles del evento de este viernes

Jueves, 28 de octubre de 2021. A lo largo de nuestra existencia, los seres humanos, a través de nuestras relaciones sociales, experimentamos diferentes sensaciones y sentimientos que nos cimentan y conforman la personalidad.

Víctor M. Vázquez los compila en el libro La Bruma (que será presentado este viernes en Huelva) en forma de poemas, microrrelatos y otros textos en prosa poética, acompañados de fotografías artísticas e ilustraciones realizadas por los artistas locales Pedro J. Mateos y Eva Pacheco que hacen que la lectura se convierta en una -aún más- agradable experiencia visual.

El deseo, el amor, el amor… se ven reflejados en esta obra de forma amena, construyendo una historia muy real, alejada de excentricidades y estereotipos, en la que el lector se siente perfectamente identificado, ya que los versos se sumergen en aquella primera vez que todos alguna vez hemos experimentado, en la espera de un gesto, una llamada que parece que nunca se va a producir, o en noches insomnes mirando una ciudad dormida, algo que hemos experimentado con frecuencia durante esta pandemia, o en el propio sentimiento de enamoramiento, que siempre es muy intenso en los primeros momentos de una relación.

La pérdida y la muerte también están muy presentes en La bruma. Quizás, la parte más profunda y reflexiva de la poesía que presenta. Y es que leer a Víctor M. Vázquez evoca un relato -tal vez- autobiográfico. Me ha gustado mucho la sencilla pieza titulada Mi retrato de Dorian Gray, un muy logrado guiño a la gran obra de Oscar Wilde. En ese espejo están todas nuestras miserias e inseguridades, que se acrecientan con el paso del tiempo y son, a veces, irreversibles.

También hay lugar para reflexionar sobre la utilidad de la poesía. Víctor se pregunta para qué sirve escribir, y encuentra una respuesta óptima que ensalza la cultura, en general, y la música, en particular. Muy interesantes pensamientos vitales, ya que los escritores tenemos obligación de poner en valor nuestro oficio, nada fácil y muy difícil de ejercer en tiempos como los que vivimos.

Mención aparte merece el compromiso social que demuestra el capítulo El mundo se desmorona, donde Vázquez compone un relato que rescata valores sociales que debemos profundizar, como la justicia, la equidad o el respeto al prójimo en un mundo cada vez más egoísta. El poema Open Arms, en la página 20, es toda una declaración de principios y nos hace pensar cómo, en tantas ocasiones, miramos hacia otro lado ante el sufrimiento humano que nos rodea.

Siguen flotando sin llegar a puerto
anclados frente a nosotros, fiel reflejo,
realidad incómoda a nuestros pies en la orilla
que el brillo del sol nos impide ver.

La bruma es un libro, en suma, que pide ser leído, Con sosiego, quietud, sin las prisas cotidianas de esta feroz vorágine que nos impide detenernos a meditar nuestros propios actos. Si lo hiciéramos, quizás podríamos construir una realidad mejor y más deseable.

Nico Ferrando es director de Artelibro y autor de una veintena de ensayos sobre la Historia de Madrid.
Conversaciones con Víctor M. Vázquez Quintero

Conversamos con Víctor M Vázquez, autor de la novela corta ‘150 horas’ que presenta este viernes en Huelva su nuevo libro, ‘La bruma’. Nacido en Huelva en 1981, el autor de La bruma es Licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Huelva y ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en el ámbito de la justicia juvenil, donde ejerce como educador. En la actualidad, compagina su actividad laboral con la literatura, la traducción de textos de diversa índole y el subtitulado de videos. En 2019 publicó, 150 Horas, su primera incursión en el mundo de la literatura. Una novela realista con tintes psicológicos que tuvo una gran acogida por parte del público onubense.


Relacionado…

‘150 horas’, un conmovedor retrato novelado de jóvenes conflictivos, prejuicios y relaciones sociales, firmado por el escritor onubense Víctor M. Márquez

 

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.