Segunda carta a Sara

por José Luis Pedreira Massa


Queridísima Sara:

Ya está aquí, te lo decía hace unas semanas y ahora…No. No queda lejos y nos inoportuna. En Brasil ha ganado un fascista, alguno podría pensar que no va con nosotros. Lejos de la realidad, es preocupante el ascenso de las opciones de extrema derecha, pero en este caso es alguien que defiende la dictadura que hubo en Brasil. Defiende la tortura. Es racista y xenófobo y él mismo lo admite y anuncia por doquier. Se declara machista. Es partidario de esquilmar la selva brasileña. Es un personaje lgtbifóbico. Es partidario de la pena de muerte.

Muy preocupante, recuerda que en España hay partidos que añoran la dictadura, que niegan el golpe de Estado del 36, que no son rotundos contra la violencia, que son belicistas y clasistas, que les molesta sobremanera la gente emigrante y de otras razas. Grupos que defienden que todo y todos son iguales, que producen y difunden fake news por doquier. Seguro que estarán muy contentos y mañana acusarán a los comentarios de la izquierda como exagerados. Grupos que difunden difamaciones sobre la legitimidad del Gobierno y lanzan acusaciones gravísimas sobre muestro presidente del Gobierno. Lo hacen sin despeinarse y luego negando lo que han dicho, introduciendo la duda y generalizándola.

Lo cierto es que, una vez más, no hemos sabido actuar de forma preventiva. Tenemos al fascismo elegido de forma aparentemente democrática, es la trampa saducea del fascismo y hemos caído en ella.

Aquí aún estamos a tiempo para desenmascarar a los fascistas y las actitudes fascistas de nuestro país. A los que defienden actitudes fascistas ni agua, no se merecen la mínima consideración. Hemos de combatirlos democráticamente, pero no debemos dejarles difundir nada, ni las aparentes verdades que, descontextualizadas, son manipulaciones claras para dispersarnos y para que no centremos la visión en el foco que corresponde.
Sara, no desmayes en luchar contra las ideas y las actitudes fascistas. Tienes mi apoyo. 

No les tengo miedo, si nos unimos y nos damos fuerza les venceremos.

Fuerza, hija mía. No quiero que vivas lo que yo he vivido.

Un abrazo fuerte de tu padre.


José Luis Pedreira Massa, colaborador habitual de La Mar de Onuba es Psiquiatra y Psicoterapeuta de infancia y adolescencia. Prof. Psicopatología, Grado Criminología UNED

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.