Se cumple un año desde la publicación del libro de las mujeres alajeñas de posguerra

por Antonio Fernández Tristancho.

La Memoria Histórica intenta recuperar recuerdos y vidas desgarradas por la Guerra Civil y la represión, pero también tiene su propia memoria. Cuando se van cumpliendo años de las iniciativas en este campo, merece la pena rescatar el esfuerzo realizado. Máxime, si se trata de proyectos puntuales, desarrollados en medios como los pueblos pequeños, que han costado, si cabe, mucho más trabajo poner en marcha.

Se cumple en estas fechas un año desde que la localidad serrana de Alájar contase con un pilar fundamental para su Memoria colectiva. Fue entonces cuando se publicó un libro que recogió el testimonio de una parte fundamental de su población: las mujeres. Sus opiniones, experiencias y vivencias fueron  recogidas en un volumen por Teresa Fuentes Caballero bajo el título ‘El vuelo de la memoria (Historias de vida de las mujeres de Alájar)’. El volumen fue patrocinado por la Diputación de Huelva y el proceso de elaboración contó con la colaboración del Ayuntamiento de Alájar.

Teresa Fuentes Caballero

El momento histórico en el que se enmarca el proyecto es también prioritario para su comprensión. La autora se centró en la etapa de la posguerra, sacando a la luz las necesidades de las personas protagonistas de la historia y de la población en general. Se priorizó el recuerdo y la mirada centrada en lo cotidiano y con las mujeres como protagonistas.

Fuentes lleva desde 2006 adentrándose en las historias de mujeres del mundo rural, habiendo publicado investigaciones como ‘Al hilo de la conversación’. En el caso de la publicación alajeña, fueron sido catorce mujeres sus protagonistas, que apostaron por “adentrarse en ese mar de recuerdos y olvidos que a nosotras nos parece tan rico y que es necesario recuperar para las generaciones futuras”, según la autora.

El proceso fue lento pero intenso, con reuniones y tardes de charla en los que “se obtuvieron pinceladas y detalles de una parte de sus vidas, con los que he tenido que construir la pequeña intrahistoria de las mujeres de Alájar”.

Todas ellas pertenecían a la Asociación Cultural ‘La Lozana’, no poseían formación académica específica en este campo y la tarea a la que se comprometieron supuso un auténtico reto para ellas.

Teresa Fuentes adoptó varios papeles, como los de asesorar y coordinar el trabajo de campo, organizar las sesiones de charla, acumular y valorar las narraciones y profundizar en cada historia. Posteriormente, tuvo lugar un interesante trabajo en grupo, ubicado en un salón del Ayuntamiento de Alájar, que constituyó un acercamiento personal a cada participante.

Es un libro que entra dentro de la temática de la Memoria Histórica, aunque en opinión de Fuentes,  “como investigadora, estaba empeñada en narrar la vida cotidiana de las mujeres del campo en ese tiempo oscuro de la posguerra española, no deseaba volver sobre los odios y rencillas entre los bandos enfrentados en la contienda”.

La obra ha reivindicado “una sabiduría femenina que combina cálculo, planificación, previsión, con una especial sensibilidad estética y ética para convertir el espacio vital en un lugar habitable con los mínimos recursos y de eso saben mucho las mujeres de pueblo, sobre todo las que nacieron a mitad del siglo XX, quienes han sabido elaborar lenta y pacientemente ricos pucheros con materias primas sencillas y asequibles a cualquier bolsillo; se han esmerado en hacer agradable el entorno, con una simple maceta, o un pañito de croché realizado con sus propias manos y creatividad; han sabido acompañar y cuidar con paciencia los procesos vitales de chicos y grandes”.

Antonio F. Tristancho, colaborador habitual de La Mar de Onuba es un comunicador rural. Conoce cada palmo de La Sierra y lo refleja en sus reportajes y crónicas, plagadas de recuerdos y emociones. Abogado, asesor, gestor cultural, periodista, community manager y experto en turismo, entre otras experiencias, se considera, ante todo, un serrano que siempre tiene presente a su comarca y a sus gentes.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1778 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.