Se abre paso la red básica ferroviaria de cara al 2030

La Dirección General de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria se reunió el pasado viernes, 11 de diciembre, con la Coordinadora Estatal por el Tren para analizar la situación del ferrocarril español y las oportunidades que se abre con el Gobierno de coalición, así como con las abiertas por la Unión Europea, que se ha marcado como objetivo reducir en un 55% las emisiones de gases con efecto de invernadero de aquí a 2030.

José Luis Ordóñez, como portavoz de la Coordinadora Estatal por el Tren Público, Social y Sostenible se ha reunido, por videoconferencia, con Casimiro Iglesias, director general de Planificación y Evaluación de la Red Ferroviaria, del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, y han acordado mantener habitualmente estos contactos y que la Coordinadora traslade al Ministerio sus propuestas para lograr que los corredores Atlántico y Mediterráneo contribuyan a generar la red básica ferroviaria española de 2030.

En el encuentro se analizó el estado del plan ferroviario 2020-2026, ya que el Ministerio de Transición Ecológica terminó recientemente las tareas de la evaluación ambiental estratégica, y en un futuro próximo se abrirá el período de información pública que permita culminar la redacción de la estrategia indicativa del desarrollo, mantenimiento y renovación de la infraestructura ferroviaria española.

En la reunión se abordaron otros aspectos como el estado de los servicios de cercanías y regionales, la atención ferroviaria del mundo rural, la posible recuperación de los trenes nocturnos y las tareas relativas a la potenciación de los trenes de mercancías.

También se abordaron los procesos de la Unión Europea, como el Año Europeo del Ferrocarril en el inmediato 2021, la Estrategia de Movilidad Sostenible de la UE, que fue presentada hace unos días, y las decisiones que tomará la Comisión Europea, en diciembre de 2023, como muy tarde, respecto a la Red Básica Ferroviaria Transeuropea.

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