SATSE denuncia las pruebas para las oposiciones de enfermería del SAS: «No se ajustan a la realidad del sistema sanitario andaluz»

Un enfermero vestido con el Equipo de Protección Individual atendiendo a un paciente afecto de COVID-19 Foto: Rafael-Jesús Fernández Castillo)

Cientos de profesionales participantes en los exámenes han trasladado sus quejas por las características de las pruebas y las condiciones en las que se realizaron.

El Sindicato de Enfermería considera el contenido y el desarrollo de las pruebas «un atropello y una falta de respeto injustificada para los más de 1.200 profesionales que el pasado 28 de noviembre concurrieron a las pruebas correspondientes a las oposiciones».

SATSE recuerda a los aspirantes que, tal y como establecen las bases de la convocatoria, pueden impugnar preguntas o reclamar contra las respuestas dadas por correctas en las plantillas provisionales, mediante solicitud dirigida al Tribunal Calificador.

Huelva, 30 de noviembre de 2021. El Sindicato de Enfermería (SATSE) en Huelva ha elevado una queja a los responsables de los procesos selectivos del Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Junta de Andalucía por las características de los exámenes de la categoría de enfermera/o, celebrados este domingo 28 de noviembre, al entender que no se ajustan a la realidad del sistema sanitario andaluz ni de la labor asistencial que llevan a cabo las enfermeras y enfermeros.

Un ejercicio que, a razón de muchos de los opositores, no ha cumplido con el objetivo que debe primar en la realización de estas pruebas, que es medir los conocimientos y capacidades de los candidatos, pues no se ajustaban a las líneas básicas de elaboración que deben regir este tipo de exámenes.

Sin distribución heterogénea de preguntas respecto a los contenidos del temario, con un redactado de preguntas y respuestas ambiguas y subjetivas, sin respuesta clara, con enunciados largos y abundantes, fórmulas de discriminación negativa que dificultaban la comprensión y obstaculizaban la fluidez del desarrollo del examen, generando todo ello un aumento del tiempo invertido por pregunta que ha repercutido en la realización completa del ejercicio.

SATSE ha trasladado así a los responsables de la Administración Sanitaria las quejas de cientos de profesionales, tanto por el contenido como por el desarrollo de las pruebas que, a su juicio, suponen un atropello y una falta de respeto injustificada para los más de 1200 profesionales que el pasado 28 de noviembre concurrieron a las pruebas correspondientes a las oposiciones del SAS.

Ante esta situación, SATSE ha recordado a los opositores, tal y como establecen las bases de la convocatoria, las personas aspirantes podrán impugnar preguntas o reclamar contra las respuestas dadas por correctas en las plantillas provisionales, mediante solicitud dirigida al Tribunal Calificador. El plazo para ello finalizará al tercer día hábil de la publicación de la plantilla en la web del Servicio Andaluz de Salud, en este caso el miércoles 1 de diciembre de 2021 incluido, y se realizará a través de la Ventanilla Electrónica de Profesionales.

Por último, SATSE ha lamentado este nuevo maltrato de la Administración hacia las enfermeras y enfermeros, en especial hacia los profesionales interinos de larga duración, que vuelven a toparse con un obstáculo para la consolidación de sus plazas precisamente en un contexto en que se están demandando desde otros ámbitos e instituciones la necesidad de estabilizar sus plazas.

Desde Satse se percibe una falta de voluntad y compromiso por parte de la Administración hacia los profesionales que, tras casi dos años de sobreesfuerzo atendiendo y cuidando a miles de personas afectadas por la Covid-19 en unas condiciones límites, han puesto en riesgo su propia salud e incluso su vida.

FUENTE: Satse

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.