Rosalía de Castro ya tiene estrella y planeta

La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha realizado una votación online gracias al proyecto NameExoWorlds para elegir el nombre de las estrellas y los planetas que en el caso de España se llamará Rosalía de Castro.

Bajo el nombre de NameExoWorlds, se asignó a cada país un sistema formado por una estrella y un planeta (que en el caso de España fue votado por 24.179 votos. Desde ahora, la estrella HD 149143 y su planeta HD 149143 b se llamarán oficialmente ‘Rosalía de Castro’ y ‘Río Sar’, respectivamente. La propuesta partió de la Agrupación Astronómica Coruñesa IO, desde la que apostaron por llevar al cielo el nombre de la escritora gallega y el del río que da nombre a su obra más destacada en castellano, En las orillas del Sar. Esta pareja de nombres obtuvo exactamente 13 413 votos, más de un 39 % del total.

Resultado de imagen de rosalia de castroEl proyecto NameExoWorlds abarca más de 110 conjuntos de exoplanetas y estrellas anfitrionas, asignados a países diferentes. Cada uno de ellos ha organizado una campaña nacional y se estima que en total han participado más de 780 000 personas en todo el mundo.

El sistema ‘Rosalía de Castro’ y ‘Río Sar’ se encuentra en la constelación de Ofiuco (el encantador de serpientes). La estrella conocida como HD 149143, forma parte del catálogo Henry Draper de estrellas, una colección de datos estelares compilado a principios del s. XX por la astrónoma Annie Jump Cannon y sus colaboradores del Observatorio de Harvard (EEUU).

Es una estrella amarilla enana, similar a nuestro Sol, y se encuentra a 240 años-luz de la Tierra. Es un poco más masiva que nuestro Sol (su masa es 1.21 veces la de nuestra estrella) y su radio es también mayor (1.49 veces el radio del Sol).

Por detrás quedaron la opción de Tirant y Carmesina, con más de 5600 votos, y los nombres de Diego e Isabel, los amantes de Teruel, con más de 4.500 apoyos. Los nombres de ‘Rosalía de Castro’ y ‘Río Sar’ se unen a los de Cervantes, Quijote, Rocinante, Sancho y Dulcinea, que también se eligieron por votación y son desde 2015 las denominaciones oficiales de la estrella Mu Arae y sus cuatro planetas.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.