Reshef-Melqart, nuevo inquilino del Museo Provincial

Un nuevo inquilino se ha instalado en el Museo Provincial de Huelva. Se trata del dios Reshef-Melqart, una figura de bronce fenicia procedente del centro urbano de Huelva y datado entre los siglos VIII-VII a. C.
Figura masculina de bronce que representa a una divinidad identificable con el dios sirio-cananeo Melqart, con los atributos de Reshef, considerado por los pueblos del Mediterráneo oriental como el protector del comercio marítimo.

Se puede apreciar en la figura la iconografía característica de esta divinidad fenicia, de influencia egipcia, con una corona faraónica flanqueada por las dos plumas (Atef) de la diosa egipcia Maat (la justicia), aunque parte de la extremidad superior ha sido cortada con una radial, al igual que la extremidad inferior.

Está realizada en bronce, mide 38 centímetros de alto, aunque debía medir algo más originalmente. Fue hallada en el centro urbano de Huelva y, tras su recuperación del comercio ilegal por el SEPRONA de la Guardia Civil, fue restaurada en el Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de Sevilla.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1245 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.