Reino Unido aprueba la mayor inversión pública jamás realizada en la cultura británica

El ministro Dowden reconoce el gran desafío de dar solución a una problemática que ha puesto en jaque a más de 700.000 empleados del sector.

por Carlos Ventura

Hace unas semanas, todo resultaba trágico en el sector cultural británico ante la inminente llegada de la nueva normalidad.

Las quejas lanzadas por uno de los ámbitos más castigados por la pandemia se convirtieron, finalmente, en una llamada de auxilio ante lo que consideraban la deriva del espectáculo en Reino Unido.

Las cifras de desempleo y de pérdidas en el sector fueron tan desastrosas que incluso se llegó a hablar de la bancarrota del 70% de los teatros londinenses.

Cines, teatros, museos, salas de exposiciones, estadios y un largo etcétera de espacios culturales han visto como su supervivencia y existencia estaba en manos del COVID-19.

Sin embargo, la llegada de la nueva normalidad ha traído consigo una histórica e importantísima decisión que ha sido comunicada por el ministro de Cultura británico, Oliver Dowden.

El gobierno británico ha anunciado el desbloqueo de un millonario paquete de ayudas económicas para el sector cultural del país.

LA MAYOR INVERSIÓN REALIZADA EN LA CULTURA BRITÁNICA

ARTS NEWS

1.570 millones de libras (1.735 millones euros) es la astronómica cantidad que el gobierno de Reino Unido destinará a los tres sectores principales sobre los que se sustenta el ámbito cultural ingles: las instituciones artísticas, culturales y patrimoniales.

El objetivo de este importante paquete de ayudas es, por un lado, que el futuro de los museos, galerías, teatros, cines independientes, sitios patrimoniales y locales de música del Reino Unido esté protegido con subvenciones y préstamos de emergencia, hasta que consigan superar esta etapa.

Y, por otro lado, aportar los fondos necesarios para reiniciar los trabajos y empleos que quedaron en pausa como resultado de la pandemia.

A través de un extenso comunicado, el Ministerio de Cultura ha definido cuál será la hoja de ruta que se ha marcado el gobierno británico para salvar de la quiebra y del desempleo a los miles de afectados que ha dejado el coronavirus a su paso.

Oliver Dowden ha señalado que esta inyección económica es «la mayor inversión de una sola vez realizada en la cultura británica».

Una inversión que no solo se centrará en la capital del país, puesto que el ministerio de cultura ingles ha confirmado que los espacios culturales de Irlanda del Norte, Escocia y Gales también recibirán parte de este paquete de ayudas económicas puesto en marcha por el gobierno.

El primer ministro británico, Boris Johnson ha asegurado que este paquete » garantizará el futuro de estas industrias multimillonarias».

UN DESAFÍO SIN PRECEDENTES

Ahora, con  la entrada en vigor de este paquete económico, Dowden ha reconocido que se enfrentan a un gran desafío al tener que dar solución a una problemática que ha puesto en jaque a más de 700.000 empleados del sector.

«Nuestras artes y cultura son el alma de nuestra nación. Por eso, este paquete de medidas económicas tendrá efectos inmediatos para enfrentar la crisis de financiación a la que se enfrenta el sector», señaló el ministro de cultura británico al tiempo que resaltaba su compromiso con este colectivo. «Dije que no decepcionaríamos las artes, y esta inversión masiva muestra nuestro nivel de compromiso».

Muchos pubs, teatros, y pequeños locales que albergan conciertos ya han comenzado a reanudar su actividad.

Sin embargo, los grandes espacios aún siguen esperando el visto bueno del ejecutivo británico para poder volver al trabajo.

Sobre esta cuestión, desde el gobierno apuntan que, para poder reactivar este sector y que no salga nadie perjudicado, ya están están trabajando en un retorno gradual del sector del arte que será publicado en breve.

De esta forma, muchos de los grandes espacios no tendrán que esperar hasta octubre (fecha de inicio prevista) para volver a levantar el telón.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.