Reapertura de fronteras tras la pandemia: Uruguay, único país de América Latina que figura en la lista de la UE

Con la llegada de la nueva normalidad, la Unión Europea ha comenzado las tareas de reactivación de sus tres ámbitos más importantes: el social, el turístico y el económico.

Una de las decisiones más importantes a la que tuvo que hacer frente la UE ha sido la configuración de la selecta lista de países cuyos ciudadanos podrán entrar en el continente. 

Solamente 15 países de los 194 que hay en el mundo figuran en este codiciado listado creado por la comunidad europea.

La gran sorpresa llegó cuando, una vez fue publicado, Uruguay se convirtió en el único país de América Latina que tiene la entrada permitida en la Unión Europea. 

Es decir, de todo el continente latinoamericano, solo los ciudadanos uruguayos tienen permitida la entrada.

Pero, ¿cuáles son las razones por las que Uruguay ha conseguido entrar en esta deseada lista?

CONTROL ABSOLUTO DE LA PANDEMIA

Pese a ser el país vecino de Brasil, principal foco de la pandemia en América Latina, Uruguay ha conseguido convertirse en el país que mejor ha sabido llevar la pandemia durante estos tres meses de emergencia sanitaria mundial.

Mientras en Brasil los casos confirmados de coronavirus aumentaban con el paso de las horas, a día de hoy, Uruguay solo ha registrado 947 contagios, 28 fallecimientos y 828 curados. 

Estas cifras son producto de una fortísima estrategia de control por parte del gobierno del país, que no estuvo marcada por medidas severas de contención poblacional.

El gobierno uruguayo, con Luis Lacalle Pou al frente, decidió apelar a la solidaridad ciudadana como baza principal para luchar contra el COVID19.

Partiendo de esta base, el Gobierno de Uruguay tomó como principales medidas de contención el cierre de fronteras, la suspensión de las clases y los eventos masivos. Lo único que podía estar activo en el país eran aquellos comercios u organismos que forman parte de las llamadas actividades esenciales.

De esta forma, Uruguay tenía como objetivo conciliar la salud y la economía, y esta tarea estaba enmarcada dentro de la operación Todos en casa, que ha resultado ser todo un éxito.

AMPLIA CAPACIDAD DE DETECCIÓN Y CONTENCIÓN

Además, Uruguay se estableció como uno de los países a la cabeza en materia de detección de casos, algo que explica la baja incidencia del virus en su territorio.

Desde que se conoció la gravedad de la enfermedad, el sistema sanitario uruguayo puso en práctica un programa de detección y contención de la enfermedad que, a su vez, estuvo acompañado por la destacable actitud de la ciudadanía.

Por otro lado, los hospitales y centros médicos de Uruguay recibieron una gran respuesta institucional que permitió realizar a tiempo los test necesarios para detectar los casos y aislarlos para evitar un contagio masivo.

Este programa de detección ha sido uno de los elementos que ha provocado que la Unión Europea confíe en Uruguay para ser uno de los países que goza del beneplácito de la comunidad europea para permitir la entrada de sus ciudadanos.

EJEMPLO MODÉLICO DE LOS REPRESENTANTES POLÍTICOS

Sin embargo, hay otro motivo que ha sido determinante en la decisión de la Unión Europea: la actitud y ejemplo de los políticos uruguayos frente a la pandemia. 

El Gobierno de Uruguay puso en marcha el llamado Fondo Coronavirus, cuyo objetivo era conseguir un colchón económico lo suficientemente resisntente para plantarle cara al coronavirus en una situación de extrema gravedad.

Este fondo se ha creado gracias a la decisión de los ministros y funcionarios públicos del país de rebajarse su sueldo en un 20%.

Esta cantidad iría directamente al Fondo Coronavirus y su uso es exclusivo para cualquier cuestión relacionada con la pandemia en el país.

Hasta el momento, el dinero recaudado asciende a 12 millones de dólares y, desde el gobierno uruguayo, han destacado que el país cuenta con la fortaleza económica suficiente para hacer frente a un rebrote fuerte de la enfermedad.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.