25N: Rap contra la Violencia hacia las Mujeres

Marcha contra femicidio, Chile, 2007. Placards: El machismo mata.

Diputación, Ayuntamiento de Huelva, el IAM y la UHU presentan un amplio programa de actividades para el 25N Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación. La convocatoria fue iniciada por el movimiento feminista latinoamericano en 1981 en conmemoración a la fecha en la que fueron asesinadas, en 1960, las tres hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa, llamadas también Mariposas) en República Dominicana. En 1999 la jornada de reivindicación fue asumida por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 54/134 el 17 de diciembre de 1999 invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y organizaciones no gubernamentales a convocar actividades dirigidas a sensibilizar a la opinión pública sobre el problema de la violencia contra la mujer.

En Huelva, La vicepresidenta de Coordinación y Políticas Transversales, María Eugenia Limón; la coordinadora del Instituto Andaluz de la Mujer en Huelva (IAM), Eva Salazar; la concejala de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de la capital, Alicia Narciso; y el vicerrector de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad de la Universidad de Huelva, Juan Antonio Márquez, han presentado esta mañana el programa de actividades conjuntas organizadas con motivo del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, que se celebra el 25 de noviembre.

Talleres, declaraciones públicas e institucionales, teatro, encuentros de mujeres, charlas informativas, cine, performance, lecturas dramatizadas y las IV Jornadas Formativas en Violencia de Género, copan, entre otras actividades, el programa previsto, que se desarrollará en la capital y la provincia durante los meses de noviembre y diciembre.

El cartel con el que las ocho Diputaciones andaluzas visualizan este año la lucha contra esta lacra social lleva impreso un código QR que enlaza con la página Web de Diputación, donde puede escucharse un rap que interpela, sobre todo a la población más joven, a parar el ritmo de la violencia, al tiempo que les ofrece un mensaje de esperanza sobre la existencia de relaciones sentimentales igualitarias.

Todas las personas intervinientes en la rueda de prensa han coincidido en resaltar la necesidad de involucrar a jóvenes y adolescentes en esta campaña contra la violencia machista y a favor de una sociedad igualitaria, ya que según un reciente estudio del Centro Reina Sofía sobre “Adolescencia y Juventud”, la mayoría de jóvenes españoles de 14 a 19 años conoce actos de violencia machista en parejas de su edad.

Coincidencia también a la hora de destacar la colaboración y coordinación interinstitucional para hacer más efectiva la lucha contra la violencia de género, que según la ONU es la principal causa de muerte entre las mujeres de entre 15 y 44 años en todo el mundo.

María Eugenia Limón, que ha recordado que la violencia machista “ralentiza la democracia, ensombrece el progreso y frena el desarrollo integral de nuestros pueblos y ciudades”, ha pedido a los medios de comunicación que se conviertan en “aliados” de las instituciones para que la campaña llegue a toda la ciudadanía.

Por su parte, la coordinadora del IAM en Huelva se ha referido al “dolor social” que la violencia de género produce, gracias a estas campañas de sensibilización y al trabajo diario de instituciones, asociaciones de mujeres y otros colectivos, que “se revelan ante la enorme injusticia que provoca este tipo de violencia”.

También Alicia Narciso ha resaltado la unidad frente a esta violencia “que atenta contra los derechos humanos más básicos”; y ha señalado que este año, desde el Ayuntamiento, se ha puesto el acento en los “Talleres sobre reparación de daños”, dirigidos a victimas jóvenes.
Por último, Juan Antonio Márquez ha reiterado “la especial sensibilización” de la Universidad de Huelva con los temas relacionados con la igualdad de género y contra el maltrato hacia las mujeres, como lo demuestra la creación de una dirección especial, denominada de “Igualdad y Atención a la Diversidad”, que se encuentra ubicada dentro de su Vicerrectorado de Planificación Estratégica, Calidad e Igualdad.

El acto central del programa conmemorativo del 25N lo ocuparán las lecturas del manifiesto contra la violencia hacia la mujer, que tendrán lugar a las 10,30 horas en la puerta del Palacio Provincial; y a las 13,00 Horas en el Campus del Carmen de la Universidad, el próximo día 24 de noviembre.

El programa también recoge la gran manifestación del movimiento feminista de Huelva, que desde la Glorieta del Litri hasta la Plaza de las Monjas, llenará de globos blancos y otros símbolos reivindicativos las calles centrales de la capital onubense el día 25 de noviembre.

Las acciones artísticas de sensibilización continuarán y llegarán hasta distintos puntos de la provincia hasta finales de diciembre. Antes, los días 14 y 15 de ese mes, se desarrollarán en el Pabellón Jacobo del Barco del Campus del Carmen las IV Jornadas Formativas en Violencia de Género, dirigidas a profesionales que directa o indirectamente tienen alguna relación con la violencia sobre las mujeres. Los interesados podrán inscribirse en estas jornadas, hasta el 1 de diciembre, a través de la página Web de Diputación.

 

25 de Noviembre: Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer

Marcha contra femicidio, Chile, 2007. Placards: El machismo mata.

La violencia contra las mujeres se ha convertido en un problema estructural que se dirige hacia las mujeres con el objeto de mantener o incrementar su subordinación al género masculino. Su origen se encuentra en la falta de equidad en las relaciones entre hombres y mujeres en diferentes ámbitos y en la discriminación persistente hacia las mujeres.​ Se trata de un problema social presente tanto en el ámbito doméstico como en el público, en diferentes vertientes: física, sexual, psicológica, económica, cultural y otras, y afecta a las mujeres desde el nacimiento hasta las mujeres de edad avanzada. No está confinada a una cultura, región o país específico, ni tampoco a grupos específicos de mujeres en la sociedad.

El combate contra la violencia de género tiene una importante dimensión política, según especialistas de diferentes ámbitos. Entre las claves para luchar contra la violencia hacia las mujeres y avanzar en la prevención, está la educación y una respuesta adecuada de la justicia que evite la impunidad.​ Alcanzar la equidad de género pasa necesariamente por «transformar las reglas sociales» y los roles que subordinan a la mujer, según la directora regional de ONU Mujeres para las Américas y el Caribe, Luiza Carvalho.​

La forma más común de violencia experimentada por mujeres a nivel mundial es la violencia física infringida por una pareja íntima, lo que incluye mujeres golpeadas, obligadas a tener relaciones sexuales o víctimas de alguna otra forma de abuso. Entre las formas cotidianas de violencia contra las mujeres —denuncia la ONU— se encuentran también, entre otros, el tráfico de mujeres, la mutilación genital femenina, el asesinato por causa de la dote, el “homicidio por honor” y la violencia sexual en los conflictos.​

Hasta el 70 por ciento de las mujeres experimentan violencia en el transcurso de su vida.

 

CAMPAÑA ‘YO NO SOY CÓMPLICE’

La Campaña “Yo no soy cómplice” pretende que la sociedad se quite esa venda anudada por el desconocimiento, la comodidad, por la falta de empatía, por el miedo y actúe ante la violencia machista. Ante todas las formas de violencia machista.

Es una llamada a la sociedad a alejarse de la falsa creencia de que la responsabilidad de la solución a esta lacra está únicamente en las víctimas. Porque todos y todas podemos actuar para contribuir a erradicar la violencia hacia las mujeres.

Enfatizamos esa llamada especialmente a los hombres, a quienes hacemos protagonistas de la campaña por la necesidad de su implicación activa tanto en la sensibilización, prevención y actuación ante la violencia de género.

Propuestas Campaña “Yo no soy cómplice”

.- Trabajar para deconstruir roles y estereotipos sexistas que fundamentan el machismo.

.- Reflexionar mediante ejemplos de anuncios, vídeos, frases, dibujos… sobre los micromachismos que están en el día a día de niños y niñas.

.- Analizar las diferentes formas de violencia de género.

.- Incluir actividades en torno al ciclo de la violencia de género. Relaciones tóxicas.

.- Visibilizar la violencia de género como un problema social. Todas y todos podemos podemos contribuir para erradicarla. Nuestro silencio nos hace cómplices.

.-Sensibilizar para conseguir hábitos de juegos no violentos ni sexistas.

.- Informar a la comunidad escolar, alumnado, profesorado y familias de la existencia del Protocolo de actuación ante la violencia de género en los centros escolares.

Actividad para infantil y primaria..- A realizar desde el 25N al 10D  (16 dias de activismo según la ONU)
.- Participantes: Toda la comunidad educativa.
.- Lugar: Pared o suelo del centro.
.- Materiales: Papel contínuo, pintura de dedos, rotuladores, ceras blandas.
.- Desarrollo: Realización de un mural en el que toda la comunidad ponga de manifiesto su repulsa ante el machismo con frases en positivo del tipo:“Los niños y niñas somos igual de importantes”
“Todas y todos somos libres para elegir nuestro destino”
“El Amor no se puede medir”
“Amar es confiar”Junto a todos los mensajes escribir el nombre del centro y la etiqueta #YONOSOYCÓMPLICE

 

Actividad para secundaria:

.- A realizar desde el 25N al 10D  (16 dias de activismo según la ONU)
.- Participantes: Toda la comunidad educativa.
.- Lugar: Pared del centro.
.- Materiales: App DetectAmorManual de uso de la App DetectAmor, Notas Post- it de colores
.- Desarrollo: Tras el trabajo con la APP, se invitará al alumnado, profesorado y también a las familias, si así lo quiere el centro, a dejar su mensaje de repulsa e implicación ante las diferentes violencias de género haciendo especial hincapié en aquellas que no son tan evidentes como los golpes.
Mensajes tipo:
“No me callaré ante sus insultos. #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.
“Ante la violencia de género, voy a actuar. #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.
“No voy a ser cómplice de sus celos #Yonosoycómplice” Firma del autor o autora.

Junto a todos los mensajes escribir en un cartel visible el nombre del centro y el la etiqueta #YONOSOYCÓMPLICE

Difusión:

.- A través de las redes sociales de los centros educativos.

.- En el muro del Portal de Igualdad de la Consejería de Educación.

.- En el muro de Coeducación del Instituto Andaluz de la Mujer.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1653 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.