¿Qué es el Frente Polisario?

El Frente Polisario es el movimiento de liberación nacional del pueblo saharaui, los habitantes autóctonos del Sáhara Occidental, ocupado por Marruecos. Su nombre completo es Frente Popular de Liberación de Saguia el Hamra y Río de Oro, por los dos territorios que componen el Sáhara colonial. El Frente Polisario lucha contra la colonización marroquí, reivindica el derecho de autodeterminación de los saharauis y es reconocido internacionalmente como su único representante legítimo. La ONU considera al Sáhara Occidental como un territorio no autónomo pendiente de descolonizar responsabilidad de la antigua potencia colonial, España, que abandonó la zona en 1976. Desde entonces, Marruecos ocupa tres cuartas partes del territorio y relega a los saharauis a una franja desértica al este.

El Frente fue fundado en 1973 por saharauis de Argelia, Marruecos, Mauritania y el entonces Sáhara español en la ciudad mauritana de Zuérate. Su objetivo era continuar las actividades del Movimiento Nacional de Liberación Saharaui, fundado en los años sesenta para luchar contra la ocupación española. Con ese propósito, el Frente se dotó de una fuerza armada, el Ejército de Liberación Popular Saharaui (ELPS), y cuando España se retiró en 1976, proclamó la independencia de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Marruecos y el Frente se enfrentaron en una guerra hasta la firma de un alto el fuego en 1991 y retomaron el intercambio armado en noviembre de 2020.

Desde su proclamación, han reconocido a la RASD 84 Estados, la mayoría africanos. Ese apoyo la animó a ingresar en la Organización para la Unidad Africana —actual Unión Africana— en 1982. El Frente Polisario ha recibido el apoyo de Gobiernos que defienden el derecho saharaui a la emancipación, como ArgeliaVenezuela o Cuba, y de asociaciones prosaharauis españolas. La RASD también tiene delegaciones en Estados que no la reconocen, incluida España. La capital saharaui oficial es El Aaiún, trasladada provisionalmente a Bir Lehlu ante la ocupación. Con todo, buena parte de la población saharaui vive como refugiada en los campos de Tinduf, en la vecina Argelia, que también sirve de base para el Frente Polisario.

El Frente es el brazo político, administrador y armado de la RASD. Su secretario general y líder militar ejerce también como presidente de la República, cargo que ostenta Brahim Gali desde 2016. Aunque la información acerca del Ejército de Liberación Saharaui es escasa, se estima que lo conforman entre 5.000 y 7.000 personas. Los campos de refugiados sirven como centros de entrenamiento, y ha habido acusaciones de reclutamiento de niños soldado. El armamento del Ejército tiene origen variado, incluidas armas soviéticas y vehículos de fabricación francesa y británica capturados a las fuerzas marroquíes y españolas.

El Frente Polisario se define como una organización “política nacional” porque dirige la lucha del pueblo saharaui, “social” porque trabaja por la justicia social, la igualdad de oportunidades y de recursos, y “democrática” en su toma de decisiones. Estos valores alcanzan todos los sectores de la sociedad a través de un sindicato, organizaciones juvenil y estudiantil y una rama femenina, la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Esta organización feminista se fundó en 1974 y reivindica el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui y los derechos de las mujeres de todo el mundo. Las saharauis participan en el movimiento de resistencia en el frente y en la retaguardia, y lideran la organización económica y política de los campos de refugiados, que después de cuarenta años han pasado a ser casi permanentes.

Acerca de La Mar de Onuba 4724 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.