PSOE e IU llevarán a los ayuntamientos mociones para pedir al Gobierno pensiones dignas

El secretario socialista de Política Municipal, Ezequiel Ruiz, reclama al PP que atienda las demandas de los pensionistas, quienes se han movilizado por “una causa justa”.

IU lanza campaña informativa sobre las consecuencias del plan del Gobierno del PP para terminar con el Sistema de Pensiones Públicas.

El secretario de Política Municipal del PSOE Provincial, Ezequiel Ruiz, ha anunciado que esta formación presentará mociones en todos los ayuntamientos y en la Diputación de Huelva para pedir al Gobierno central unas pensiones dignas para todos los pensionistas. “Los más de 96.000 pensionistas de esta provincia no se merecen el trato que están recibiendo del Ejecutivo de Rajoy”, ha apuntado.

En esta línea, el dirigente socialista ha hecho hincapié en que “el Gobierno debe atender la demanda de un colectivo muy amplio de la sociedad se ha movilizado por una causa justa, porque después de llevarse toda la vida trabajando y produciendo para el crecimiento y el bienestar del país no se merecen que el PP les engañe”. Al hilo de ello, ha apuntado que “lo que están pidiendo los mayores en toda España es justicia, no sólo lo que reivindican en la calle es una equiparación con la subida del coste de la vida (1,6% del IPC), en lugar de la subida ridícula del 0,25%, sino que también están defendiendo el mantenimiento de un sistema público de pensiones que es absolutamente indispensable”.

Según Ruiz, “la comparecencia de Mariano Rajoy de la pasada semana en el Congreso fue una auténtica tomadura de pelo, porque se demostró que tenemos un presidente del Gobierno que no conoce o no quiere conocer la realidad de millones de pensionistas que no llegan a final de mes, con unas pensiones de miseria, que no están pudiendo atender sus necesidades, y que soportan los recortes a la dependencia o los impagos farmacéuticos, sin contar con que son ahora mismo el sostén para muchos hijos y nietos que no tienen posibilidad de vivir y sostener a sus hijos porque no tienen trabajo o porque lo poco que ganan no les llega para hacer frente a los mínimos gastos”.

“Los socialistas –ha recordado- ya hemos pedido en el Congreso que se lleve al Pacto de Toledo un proceso de negociación que concluya con una modificación de las pensiones para que se puedan equiparar al coste de la vida, porque es justo y  razonable”. “Es una realidad incuestionable que el último Gobierno socialista se preocupó y mucho por dejar llena la hucha de las pensiones, pero el PP la ha roto para gastarse el dinero de nuestros mayores en otros menesteres que nada tienen que ver con su más que merecida pensión por una vida entera trabajando”, ha sentenciado el secretario de Política Municipal socialista.

Por último, Ezequiel Ruiz ha dicho que “desde el Partido Socialista vamos a continuar en una lucha justa por unas pensiones dignas porque los pensionistas de este país, los de ahora y los del futuro, no se merecen un trato como el que les está dando el Gobierno de Rajoy”. Al mismo tiempo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes porque “los mayores están luchando por sus pensiones, pero también están peleando por las pensiones del futuro de todos los españoles que el Gobierno del PP está comprometiendo y poniendo en evidencia”.

Izquierda Unida lleva al Parlamento Andaluz y a los ayuntamientos de Huelva iniciativas para que el Gobierno no acabe con las pensiones públicas.

El Coordinador Provincial de Izquierda Unida en Huelva, Rafael Sánchez Rufo, ha precisado que los pensionistas onubenses, más de 87.000 personas que perciben una pensión media de 846 euros mensuales, “van a perder más de 200 euros este año, lo que supone que el pensionazo del PP en la provincia de Huelva asciende a más de 19 millones y medio de euros por no alcanzar la subida correspondiente al IPC previsto”. De este modo, Izquierda Unida quiere que la población y los y las pensionistas sepan lo que van a perder en cada localidad y reciban una información clara y detallada sobre los responsables de este ataque contra el Sistema Público de Pensiones.

En este sentido, Sánchez Rufo recuerda que el debilitamiento de las pensiones públicas comenzó a afectar a la población cuando el PSOE decidió subir la edad de jubilación a los 67 años, ampliando el periodo para establecer sus cuantías a la baja. Posteriormente, con la llegada del PP al Gobierno en 2011, las pensiones fueron congeladas a partir de 2013, y este año han vuelto a ensañarse aplicando una subida irrisoria del 0,25%. Además, las futuras pensiones quedarán mucho más mermadas, cuando a partir el 2019, se aplique el denominado factor de sostenibilidad. El Coordinador Provincial de Izquierda Unida añade que, “ante toda esta ofensiva, vemos como Ciudadanos también se apunta a darle la espalda a las reivindicaciones de los pensionistas, al vetar la Ley para que las pensiones se revisen y su incremento corresponda al IPC previsto.

Ante esta situación y para que las reivindicaciones de las masivas movilizaciones en defensa de las pensiones públicas lleguen a las instituciones públicas y se pueda torcer la mano al gobierno de Rajoy, Izquierda Unida va a defender mañana una Proposición No de Ley en el Parlamento Andaluz, que también se va a trasladar como moción, por parte de los grupos municipales de IU a los ayuntamientos onubenses y a la Diputación Provincial.

Con estas iniciativas, Izquierda Unida reclama al Gobierno que se deje de excusas y garantice la financiación del sistema público de la Seguridad Social a través de los Presupuestos Generales del Estado, para que las pensiones dispongan de los recursos que los millones de pensionistas que han salido a la calle están reivindicando.

Sánchez Rufo añade que “otra medida inevitablemente necesaria para que el Sistema Público de Pensiones no sea liquidado por el Gobierno consiste en luchar contra la precariedad laboral, además de suprimir las tarifas planas, bonificaciones y reducciones de cuotas de la Seguridad Social que sólo están sirviendo para abaratar los costes de las contrataciones para las empresas, sin que se supongan, para nada, la creación de empleo de calidad”. Izquierda Unida también reclama que se potencie la labor de la Inspección de Trabajo, contrariamente a lo que hace el Gobierno de Rajoy, para actuar contra el fraude laboral y la economía sumergida que suponen pérdidas millonarias para el Sistema Público de Pensiones. Asimismo, Izquierda Unida reclama que se elimine el Factor de Sostenibilidad, con el que el Gobierno del PP tiene previsto reducir al mínimo las pensiones públicas para que pasen a gestionarse por empresas privadas, que les supondrá un negocio de casi 140.000 millones de euros. Entre la batería de medidas que Izquierda Unida ha incluido en estas iniciativas parlamentarias, provinciales y municipales está también la de restituir la edad de jubilación a los 65 años, y que a partir de los 61 años, las personas con 35 años cotizados no sufran penalizaciones para jubilarse con unas pensiones dignas y de cuantías suficientes.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1773 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.