PSOE-A exige a Moreno Bonilla mantener a los 12.000 sanitarios que finalizan en marzo y recuperar a los 8.000 ya despedidos ante el caos existente

El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gerardo Sánchez, ante el “tajante” rechazo del Consejo de Universidades, pide a Moreno Bonilla dar marcha atrás a los dos proyectos de universidades privadas, uno de ellos “ligado hasta hace poco” a Imbroda

Gerardo Sánchez lamenta que Moreno Bonilla haya creado en Doñana “un problema donde no existía” por conseguir “cuatro votos en comarcas socialistas” y pide diálogo y consenso con las partes afectadas

Martes, 8 de febrero de 2022. El portavoz adjunto del Grupo Parlamentario Socialista, Gerardo Sánchez, ha exigido a Moreno Bonilla que ponga medidas sobre la mesa para solucionar el caos sanitario y que, además de mantener a los 12.000 sanitarios que finalizan sus contratos en marzo, recupere a los 8.000 despedidos.

Sánchez ha subrayado en rueda de prensa que Moreno Bonilla tiene que dejar de hacer “piruetas” y centrarse en soluciones porque las medidas “no puede pasar por aumentar las horas extraordinarias de unos profesionales que se encuentran agotados”. Así, ha lamentado que no solo no se haya actuado antes sino que además se hubiera producido el despido de 8.000 sanitarios cuando “ya había signos de colapso”.

Tras mostrar su apoyo a las movilizaciones convocadas por los sindicatos el día 19 de febrero, ha advertido de la “incertidumbre” generada por Moreno Bonilla tras admitir la situación del sistema sanitario y mientras plantea un plan que “no es más que una nueva pose, una nueva filigrana”. “No le encontramos ningún tipo de sentido”, ha insistido Sánchez, que ha recordado que los sindicatos se han “echado las manos a la cabeza”.

Mientras, “la beneficiada es la sanidad privada, que bate récord de contratación de seguros sanitarios”, ha apostillado, tras instar a Moreno Bonilla a ponerse en el lugar de la ciudadanía y de los sanitarios y sentarse con los sindicatos ante su “falta de sensibilidad y su parcheo”.

Al hilo de ello, ha llamado la atención sobre el modelo de educación impulsado por el gobierno de Moreno Bonilla frente a la defensa del PSOE de una educación “pública y de calidad, donde la docencia y la investigación se dan la mano”.

Sánchez ha advertido del rechazo “tajante” del Consejo Andaluz de Universidades a los dos proyectos de universidades privadas impulsadas por la Junta de Andalucía y ha pedido a Moreno Bonilla que reconsidere la decisión, llamando la atención sobre el hecho de que uno de ellos está además “ligado hasta hace poco al consejero de Educación”. “Es curioso que la empresa que era hasta hace poco de Imbroda esté ahora en el camino de autorizarla”, ha recalcado, dejando claro que en este asunto las universidades andaluzas, “órganos de prestigio, tienen mucho que decir”.

En este sentido, Sánchez ha exigido a Moreno Bonilla que se centre en los “verdaderos problemas” de los andaluces y de las andaluzas y deje “los rumores de adelantos electorales”. “Si no puede afrontar los problemas de los andaluces, que remodele el gobierno o que convoque elecciones, pero no se puede mirar a otro lado. Queda un año de legislatura, aprovechémoslo”, ha subrayado, demandando al presidente que deje de ocuparse de las elecciones de Castilla y León o de ir a Bruselas a criticar la gestión de los fondos europeos cuando Andalucía es la máxima beneficiada.

Mientras Moreno Bonilla se dedica a ir a Europa a poner en cuestión los fondos, Europa felicita a España y la pone como ejemplo”, ha recalcado. Para Sánchez, “Moreno Bonilla tiene que escuchar a los sindicatos y a los empresarios y explicarles cómo va a gestionar estos fondos, cómo puede establecer una cogobernanza con el resto de administraciones”. Además, ha demandado que se gasten los fondos “con celeridad” y que deje de “perjudicar la imagen de Andalucía en su afán de buscar la confrontación con el Gobierno de España”.

“Diálogo, escucha y negociación” en Doñana

Por último, Sánchez ha pedido soluciones y diálogo para Doñana después de que “Moreno Bonilla haya montado un problema donde no existía”. Así, se ha preguntado si le vale la pena “montar todo esto por conseguir cuatro votos en comarcas socialistas”, después de que Moreno Bonilla haya “tirado la piedra y, cuando ve la ola que se está levantando, se pone de perfil”. El parlamentario socialista ha apostado por “bajar el balón al suelo, dialogar, escuchar y sentarse a negociar” con las partes, pidiendo “racionalidad en este tema” al presidente andaluz y a los partidos que lo sustentan.

De este modo, ha subrayado que en este asunto no se puede colocar la etiqueta a los agricultores y ecologistas de “buenos o malos”, ya que cada uno defiende “sus intereses”. Sin embargo, considera que el modo empleado por PP, Cs y Vox para abordar el asunto es “el menos recomendable”, criticando que “Moreno Bonilla diga que este tema es algo del Parlamento cuando él es el que firma las propuestas presentadas”. Tras recordar las advertencias de Europa, Sánchez pide diálogo para que al final no acabe también perjudicada la imagen de los frutos rojos que se cultivan en la zona.

 

 

 

 

Acerca de La Mar de Onuba 5103 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.