Pro Derechos Humanos y Save The Children rechazan estigmatizar a los inmigrantes

Ana de Luis Otero.

La asociación Pro Derechos Humanos de España (APDHE) y la ONG Save The Children, han manifestado tajantemente su rechazo a colaborar en el proyecto conocimiento de la seguridad y defensa dado que incluye contenidos que contribuyen en cierta forma a estigmatizar al colectivo inmigrante y poner en riesgo los valores que promulgan.

La entidad, recuerda, que los estados deben incluir la educación en y pro derechos humanos en los planes de estudio, con contenidos que potencien una cultura de paz acorde con el enfoque basado en derechos humanos en todos los niveles y etapas educativas. Este proyecto, basado en el acuerdo que establecieron el ministerio de Educación y el de Defensa, se compone de diez unidades didácticas entre las que figura la asignatura Proyecto Conocimiento de la Seguridad y la Defensa en los centros educativos, cuyos contenidos en valores Sociales y cívicos están algo sesgados. En la misma, entre aspectos de seguridad y defensa también se incluyen asuntos relativos al orden público y a la inmigración.

“El pretendido enfoque de la misma debiera ser el fortalecimiento de los valores realmente cívicos y de derechos humanos, alejados de otros enfoques estigmatizadores que presentan a un sector de la población como peligroso para la sociedad”, cita el comunicado.

El congreso rechazó el 21 de marzo del año en curso una iniciativa de Esquerra Republicana (ERC) que pretendía instar al gobierno a retirar la iniciativa de las aulas; se opusieron PP, Ciudadanos, y tuvieron el apoyo incondicional de PdeCat, Unidos Podemos y la abstención de PSOE.

“En los contenidos se explicita que las fuerzas policiales ‘velan para que los delincuentes y los terroristas no pongan en peligro nuestros derechos’,  y se mencionan los asuntos ‘sobre orden público e inmigración’, sugiriendo que este fenómeno es un problema de orden público, lo que indudablemente ayuda a estigmatizar a la población inmigrante”, afirman desde la APDHE.

Este proyecto pretende acercar a las Fuerzas Armadas a los niños, estigmatizar al colectivo inmigrante y adoctrinar en cierta forma en las aulas a los menores. La educación en defensa de los derechos humanos actualmente ha sido excluida de los planes de estudio y esto evita que las sociedades se formen siendo justas y equitativas. Formar a una ciudadanía activa, participativa y conocedora de sus derechos y obligaciones fomenta la cultura, las conductas de respeto, la no discriminación, la igualdad, la responsabilidad y la creación de una sociedad justa y libre, añade el comunicado que denuncian ambas asociaciones.

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*