CSIF reivindica trabajo seguro con suficientes medios de protección

El sindicato CSIF afronta este 1º de Mayo reivindicando medidas suficientes para garantizar la seguridad y la salud de las trabajadoras y los trabajadores, así como el mantenimiento de la economía y la protección social. Al mismo tiempo, la central sindical exige responsabilidades a los responsables de la gestión de esta crisis.

            CSIF recuerda que a la falta de provisión de mascarillas, guantes, y otros EPI (pese a que la OMS pidió a todos los países que hicieran acopio de material para afrontar la pandemia), se ha sumado “una ineficacia en la gestión, como hemos visto por ejemplo con la compra y distribución de test inservibles y mascarillas defectuosas. Somos el país del mundo con el mayor número de profesionales de la sanidad infectados y es algo que no puede quedarse sin asumir responsabilidades”, expone el sindicato en su manifiesto reivindicativo.

            “Por eso, fuimos la primera organización que presentó una denuncia ante el Tribunal Supremo contra el Gobierno por la alta tasa de contagios del personal sanitario debido a la falta de protección para garantizar su seguridad y salud en sus puestos de trabajo. Esta denuncia será ampliada con la nueva información que estamos recabando, tras el reparto de mascarillas defectuosas del Gobierno y el aval de este a la compra de EPI sin sello europeo”, precisa CSIF.

            Además, este sindicato “ha pedido cuentas a las diferentes administraciones, independientemente de su color político, ante los tribunales y a la inspección de trabajo, velando por los intereses de los trabajadores. En las próximas fechas, prepararemos también miles de reclamaciones a la Seguridad Social para compensar el contagio por la Covid-19 por falta de protección”.

Crisis económica

Por otra parte, la crisis sanitaria se ha mezclado “con una inevitable crisis económica que ha provocado multitud de Expedientes de Regulación de Empleo Temporales, ligados a la imposibilidad legal de apertura de establecimiento y prestación normal de la actividad productiva”.

Desde CSIF, “reivindicamos que el peso de la crisis no recaiga exclusivamente sobre las espaldas de los trabajadores. Urge una reestructuración del modelo productivo español para caminar hacia otro que se apoye en empresas más competitivas en el ámbito internacional, base de un crecimiento a largo plazo, sostenible y equilibrado”.

CSIF también trabajará por un pacto de Estado en favor de la reconstrucción, que cuente con el sector público como base para la creación de empleo de calidad y reforzando sectores estratégicos de nuestro Estado del Bienestar y en general de las administraciones públicas (Sanidad, AGE, Seguridad Social, SEPE, Educación, Justicia, Investigación, Fomento, Medio Ambiente, seguridad…) para sostener la economía y forjar un nuevo modelo más sostenible.

En cuanto al futuro más inmediato, CSIF explica en su manifiesto que “nos encontramos ante importantes desafíos con la reanudación de la actividad laboral, nuevas formas de trabajo, adaptación de puestos de trabajo, inclusión de prácticas seguras, dotación de EPIs suficientes, etc. para lo que empresas, administraciones y organizaciones sindicales hemos de coordinarnos y mantener un diálogo social permanente. Solo así, se conseguirán adecuadas políticas preventivas ajustadas a la nueva situación e integrarse con efectividad”.

Acerca de La Mar de Onuba 3526 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.