PP y Ciudadanos sitúan al frente de los hospitales y centros de atención primaria del SAS a los líderes de las protestas contra el anterior gobierno socialista

CCOO recuerda que los sindicatos no apoyaron aquellas movilizaciones y denuncia que «el actual gobierno regional paga favores políticos con cargos directivos en los centros del Servicio Andaluz de Salud en Huelva».

En una nota de prensa emitida por CCOO, el sindicato ha criticado que “quienes han hecho que les siga una importante parte de la población onubense y, del personal médico de atención primaria, en sus reivindicaciones, bajo el manto del apoliticismo, accedan ahora a la dirección de sus centros de trabajo», y ha asegurado que los nombramientos realizados por el nuevo ejecuvo andaluz  suponen «la constatación de un engaño que ya preveíamos en CCOO”.

«Nno es nuevo ni ilícito que el partido del gobierno coloque en puestos clave de la sanidad pública a personas afines ideológicamente a su organización» asegura CCOO en su nota de prensa, «siempre ha sido así y ello responde a una lógica normal en política», y añade que miembros del partido que ostenta el poder «entren a controlar los terminales de la Administración, forma parte de la expresión de la voluntad ciudadana expresada en las urnas. Hasta ahí nada que objetar».

Sin embargo CCOO que, nunca participó en las movilizaciones encabezadas por los ahora directivos y directivas del sistema sanitario público andaluz en Huelva, denuncia «estos y estas nuevas administradoras tienen como mayor mérito el haber liderado esas protestas contra nuestro sistema sanitario en momentos preelectorales. Que la nueva Delegada de Salud, «enfermera y mujer», destaca el sindicato, y el nuevo Director-Gerente del Area Norte sean significadas personas del Partido Popular «forma parte de la legítima y normal alternancia en el gobierno».

Sin embargo, CCOO afirma que la nueva Directora-Gerente del Hospital Infanta Elena, «lideresa» de las movilizaciones, «tendrá que explicar y cuanto antes, cómo se puede pasar de un día para otro, de defender que el Hospital Infanta Elena sea un hospital completo, a que sea un hospital para personas con procesos crónicos, o de pedir la apertura del CHARE de Lepe, a entregarle a una empresa privada el presupuesto público que debiera destinarse a ese nuevo centro hospitalario tan necesario en Huelva».

El sindicato considera esas decisiones «normales desde una óptica política de derechas. Ya lo hemos visto en Cataluña, el sistema sanitario público más privatizado de todo el Estado con los gobiernos nacionalistas, y también en Madrid, parasitado y saqueado por un gobierno de derechas. También en Valencia, donde experimentaron su modelo de gestión privada de lo público con el modelo Alcira, contra el que CCOO ha luchado desde entonces, al igual que en Madrid siendo parte importante de la marea blanca. En todos estos sitios la sanidad pública ha sido acosada, troceada y vendida a especuladores y especuladoras de la salud», asegura CCOO.

Muchos y muchas médicas participaron en la reciente huelga defendiendo una dignificación de su trabajo y de la atención primaria, por las que el Sindicato viene trabajando «desde sus orígenes». La plataforma que la organizó fue dirigida en Huelva por otra persona “apolítica”, que «curiosamente» es ahora Director-Gerente de los Distritos de Atención Primaria Huelva-Costa y Condado-Campiña,

«¿Será el hasta ayer referente de esas movilizaciones quien venga a traer los ansiados diez minutos por paciente para la atención médica a los y las ciudadanas?», pregunta el sindicato en su nota.  «Si así es, bienvenido sea y contará con todo nuestro apoyo. Pero eso no será posible si los recursos se destinan a engrosar la cuenta de resultados de empresas y personas particulares en detrimento de los centros públicos». El sindicato añade que el Consejero de Salud ya nos ha dicho en su visita lo que piensa hacer con la sanidad pública onubense, dejar sólo el Juan Ramón Jiménez como hospital general y reconvertir el Infanta Elena en hospital de crónicos y crónicas».

«Al CHARE de Lepe, ni se le espera, para qué», continúa el comunicado de CCOO, «ya está ahí la empresa Pascual, engordada y enriquecida por los gobiernos del PSOE, que ahora, por fin, comenzará a amortizar su inversión en la costa de Huelva con la nueva connivencia de quienes ahora gobiernan, era cuestión de tiempo y han sabido aguantar».

En el ámbito andaluz, CCOO asegura que «se constata el giro medicalocentrista de esta nueva administración con el desembarco en puestos clave del Sistema Sanitario Público Andaluz de miembros de un sindicato corporativo de facultativos. Ello irá sin duda, en detrimento de las enfermeras y el resto de categorías que, con su sacrificio y esfuerzo, lo han mantenido a flote durante la época de recortes del gobierno socialista en Andalucía». El sindicato advierte que «vamos a ver cómo con el dinero de todos y todas las andaluzas, se pagará la asistencia en consultas y clínicas privadas que, por supuesto, cargarán al erario público todas las pruebas diagnósticas habidas y por haber, haciendo un negocio redondo».

Por último, CCOO avisa de que «tras los procesos electorales que se avecinan en Abril y Mayo, comenzará el desmontaje del que fue el mejor sistema sanitario púbico del mundo, estoqueado por el mismo partido socialista que lo creó, y liquidado por quienes, sin decir que eran del Partido Popular, nos dijeron que luchaban por él.

PSOE exige a Herguetta 'la misma exigencia con la Sanidad que supuestamente mostraba antes de gobernar el PP'

El secretario de Política Municipal del PSOE de Huelva, Ezequiel Ruiz, ha incidido este lunes en que la próxima directora del Hospital Infanta Elena, Paloma Herguetta, «debería estar avergonzada si a partir de ahora no muestra la misma exigencia con la sanidad pública que supuestamente mostraba antes de que gobernara el PP en Andalucía», con la plataforma ‘Huelva por una sanidad digna’.

Así, ha recalcado que la médico «tendrá que hacer todo lo que la plataforma pedía o de lo contrario va a quedar como una persona sin vergüenza ante toda la sociedad onubense».

De esta forma, Ruiz ha pedido explicaciones en una rueda de prensa a la Junta de Andalucía acerca de los nombramientos de profesionales que previsiblemente van a ocupar cargos en el organigrama de Salud de Huelva, como es el caso de Paloma Herguetta, la cual «se puso al frente de una gran parte de la sociedad onubense y del personal médico de los centros de atención primaria en sus reivindicaciones bajo el paraguas de que eran apolíticos», lo que «deja patente que el ataque a la Sanidad pública andaluza estaba perfectamente orquestado por el Partido Popular», y ahora «esté pagando los favores prestados».

Sobre este asunto, el socialista ha hecho hincapié en cuestionar la plataforma ‘Huelva por una Sanidad Digna’ preguntándose por la misma, la cual «pedía que cada hospital tuviera una cartera completa de servicios, tergiversando en muchos casos la realidad y faltando continuamente a la verdad». Según Ruiz, estos nuevos administradores que van a ocupar cargos en el Área de Salud de Huelva tienen como «único mérito haber liderado protestas contra la Sanidad pública andaluza en momentos preelectorales» y ha manifestado que alguien debe dar explicaciones por esta «estafa» a los onubenses, al «incumplir todas y cada una de sus promesas electorales en relación con la sanidad onubense».

Igualmente, Ezequiel Ruiz ha exigido a la Junta de Andalucía que explique el motivo por el que el Ejecutivo andaluz ha dado marcha atrás en el proceso de la puesta en funcionamiento de los tres hospitales completos con los que cuenta Huelva y su provincia (Hospital Juan Ramón Jiménez, Hospital Infanta Elena y Hospital de Riotinto) con una cartera de servicios completa para cada uno de ellos.

«Al PP no le ha importado deteriorar la imagen de la Sanidad pública andaluza para ahora hacer todo lo contrario de lo que decía en la campaña electoral», ha subrayado, a la vez que se ha preguntado «cómo se puede pasar de pedir los tres hospitales completos a que ahora el Hospital Juan Ramón Jiménez pase a ser un hospital general, el Infanta Elena un centro para enfermos crónicos y el de Riotinto un hospital para enfermos pluripatológicos».

LISTAS DE ESPERA

Ruiz también ha querido referirse a los datos que ha publicado la Junta de Andalucía sobre las listas de espera, en los que el PP ha mezclado las cifras de las listas de espera para intervenciones quirúrjicas junto con las listas de espera de consultas de especialistas médicos, con el único objetivo de inflar las cifras y utilizarlo como argumento para destinar muchos más recursos a la sanidad privada». Para el secretario de Políticas Municipales, lo único positivo que ha hecho el PP en estos tres meses de gobierno ha sido «vender los logros» del Gobierno anterior del PSOE como «el cribado para detectar el cáncer de colon y realizar intervenciones por la tarde, o la contratación de un nuevo radiólogo». «Para rematar», según ha proseguido Ruiz, para incentivar la llegada de médicos a las zonas rurales «se les ha ocurrido mandar cartas a los ayuntamientos para que faciliten viviendas a los médicos», lo que para el socialista «es un agravio comparativo con otros profesionales y para personas en riesgos de exclusión de estos pueblos», por lo que deberían pedir disculpas por esta «medida estrella» que ha puesto sobre la mesa el PP.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

La Mar de Onuba en Facebook

Acerca de La Mar de Onuba 2779 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.