Portugal revalida con mayoría absoluta su confianza en el socialista António Costa

Lunes, 31 de enero de 2022. El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa ha obtenido 117 escaños que le dan una mayoría absoluta en las elecciones de Portugal de este domingo, pese a las encuestas que pronosticaban un empate técnico con los conservadores.

El PS ha obtenido el 41,68% de los votos, seguido del conservador Partido Social Demócrata (PSD), con un 27,8% y 71 escaños. El partido de extrema derecha Chega se convierte en la tercera fuerza política con el 7,15% y 12 diputados, por delante de Iniciativa Liberal, con 8 representantes (4,98%); Bloco de Esquerda, 5 (4,46%); y la alianza entre comunistas y verdes, con 6 diputados (4,39%). La participación en los comicios también ha aumentado por primera vez desde 2005.

El Partido Socialista (PS) del primer ministro António Costa ha dado la sorpresa en las elecciones de Portugal de este domingo y ha obtenido 117 escaños que le dan una mayoría absoluta pese a que las encuestas pronosticaban un empate técnico con los conservadores. El PS solo había logrado este hito una vez en toda su historia desde el final de la dictadura. En total, el país ha vivido cinco mayorías absolutas, siendo esta la sexta. «Mayoría absoluta no es poder absoluto», ha afirmado Costa con tono conciliador.

El PS ha obtenido el 41,68% de los votos, seguido del conservador Partido Social Demócrata (PSD), con un 27,8% y 71 escaños. El partido de extrema derecha Chega se convierte en la tercera fuerza política con el 7,15% y 12 diputados, por delante de Iniciativa Liberal, con 8 representantes (4,98%); Bloco de Esquerda, 5 (4,46%); y la alianza entre comunistas y verdes, con 6 diputados (4,39%). La participación en los comicios también ha aumentado por primera vez desde 2005.

En las elecciones de 2019, el PS ganó las elecciones con el 36,34% de los votos y 108 escaños, seguido del conservador Partido Social Demócrata (PSD) con un 27,76% y 79 diputados. El Bloco de Esquerda quedó en tercer lugar con el 6,3% (19), seguido de la alianza ente el Partido Comunista y los Verdes, que consiguió el 6,3% y 12 escaños. El conservador CDS-PP consiguió cinco diputados e Iniciativa liberal, uno. El partido ultra Chega solo entró con un representante al Parlamento.

La derecha tradicional del PSD es la principal derrotada, sin embargo. Pese a mejorar ligeramente su resultado de 2019, no llegó al 30% de los votos, y se enfrenta a un futuro competido en su campo ideológico, tras las notables subidas de los ultras de Chega —con un porcentaje de voto inferior al de las elecciones presidenciales de 2021, no obstante— y la Iniciativa Liberal, partidaria de privatizarlo casi todo. El candidato, Rui Rio, que había tratado de transmitir una imagen de moderación durante la campaña, apuntó que probablemente dimitiría si se confirmaba la mayoría absoluta de los socialistas. Cuando un periodista le volvió a preguntar por lo mismo, le dio la misma respuesta, ya de guasa, en alemán. El CDS, muleta histórica del PSD, se queda fuera del parlamento y corre peligro de desparecer.

Los demás partidos pequeños, que en un escenario de empate aspiraban a ser decisivos e imponer sus agendas, quedarán relegados a un papel parlamentario menor. Los animalistas del PAN solo consiguieron su único diputado al final del recuento, el mismo resultado que Livre, escisión del BE que había estado ausente del parlamento y ahora vuelve. “Las victorias nunca las olvidamos, las derrotas nunca nos tumban”, acertó a decir el líder comunista, Jerónimo de Sousa, que quiso al menos mostrar orgullo por los avances de la ‘geringonça’ que se atribuye su formación, como la gratuidad de los libros de texto en las escuelas. En el hotel de los socialistas, los militantes no estaban a esas horas ya para prestar mucha atención a los discursos de los rivales. “El pueblo votó y el PS ganó”, coreaban, eufóricos.

FUENTE: eldiario.es

Elecciones anticipadas en Portugal: ¿qué puede pasar?

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

UA-142578645-1