El Gobierno central recorta otros 52 millones en las Políticas Activas de Empleo para Andalucía en los PGE 2018

Andalucía recibirá por parte del Estado un 13% menos de fondos para Políticas Activas de Empleo en 2018, lo que supone una reducción de 52 millones de euros respecto al año anterior. El Gobierno central destinará a Andalucía 346,24 millones de euros, es decir, el 16,8% de los fondos a nivel nacional, lejos del peso de la comunidad autónoma en términos de personas desempleadas .

Alternativa a las prestaciones para parados de larga duración

Andalucía y otras ocho comunidades autónomas (Aragón, Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra) han presentado ante el Ministerio de Empleo una propuesta alternativa a esta reordenación del sistema de protección por desempleo, ya que provocará que decenas de miles de personas vean peligrar la percepción de sus prestaciones.

Las nueve comunidades consideran que con la actual propuesta del Ministerio un alto porcentaje de los beneficiarios de estos tres programas, que ascendían a más de 232.000 personas en febrero de 2018, corre el riesgo de dejar de percibir una ayuda, un riesgo que es especialmente alto entre los perceptores de la RAI, que superaban en febrero los 178.000 beneficiarios.

Según estas comunidades autónomas, el plan del Ministerio pone en grave riesgo a buena parte de los perceptores de estos programas, por pasar a plantear ahora requisitos más exigentes entre los posibles beneficiarios y por los recortes presupuestarios para su cobertura.

Ante este hecho, Andalucía y las demás comunidades han presentado un texto alternativo que viene a garantizar la percepción de estas ayudas y que incluye la compatibilidad entre las prestaciones por desempleo y las rentas sociales autonómicas, además de solicitar la convocatoria extraordinaria de una conferencia sectorial monográfica para tratar sobre este asunto para hallar una solución de consenso.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1901 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.