Pleno municipal: el equipo de Gobierno exigirá a la Junta que dé marcha atrás en la reducción de ayudas al comercio

Reclama a la Administración autonómica que multiplique esfuerzos para mitigar el impacto del Covid en las pymes comerciales, como se viene haciendo con la batería de medidas impulsadas desde el equipo encabezado por el alcalde Gabriel Cruz.

Martes, 28 de septiembre de 2021. Reforzando el apoyo municipal al sector del comercio “en el momento en que más lo necesita”, el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva exigirá a la Junta de Andalucía en el Pleno de este miércoles que dé marcha atrás en la reducción de las ayudas autonómicas a las asociaciones de comerciantes y ayuntamientos para la promoción del comercio e impulso del asociacionismo comercial, los CCA (Centros Comerciales Abiertos) y los mercados de abasto.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la concejala de Comercio y Mercados, Tania González, recordado que en la última sesión del Consejo Sectorial Mesa del Comercio, órgano de participación impulsado por el Consistorio de la mano del sector, se puso de relieve el rechazo a las nuevas condiciones fijadas por la Administración autonómica para conceder “unas subvenciones que los comerciantes necesitan como agua de mayo, y que han pasado de una cobertura del 100% a una del 75% para la financiación de actividades de promoción, dinamización e infraestructuras del sector”.

Según la orden reguladora emitida desde la Junta, los beneficiarios tienen que asumir ahora el 25% restante, -ha apuntado la edil- algo que ha caído en el sector como un jarro de agua fría por el importante perjuicio que supondrá para las pymes comerciales. De hecho, 35 centros comerciales abiertos de Andalucía, incluidos los tres de la provincia de Huelva, han rechazado esta convocatoria de subvenciones”.

Es por ello que, a través de una moción del Grupo Municipal Socialista, el equipo de Gobierno, haciéndose eco de la demanda del sector expresada en la Mesa del Comercio, va a pedir en esta sesión plenaria el apoyo de la corporación para reclamar a la Junta de Andalucía que convoque dichas ayudas “manteniendo las condiciones, características y cantidades de años anteriores”.

RECONOCIMIENTO A LA LABOR DE ‘CALLES DEL CENTRO’

Asimismo, poniendo en valor en esta moción “la buena labor que se viene realizando desde el CCA de las Calles del Centro de Huelva”, se instará al Gobierno andaluz a “impulsar acciones en apoyo a este ámbito”. También se reclamará que “ante cualquier modificación de la normativa o de la orden de subvenciones de los CCA de Andalucía se cuente con la participación y consenso de los mismos y de los consistorios implicados”.

Haciendo hincapié en las dificultades que los comerciantes vienen soportando con todas las restricciones impuestas desde el confinamiento para la contención del Covid-19, la concejala ha señalado que “aunque las circunstancias, afortunadamente, han ido mejorando, este sector ha sufrido un impacto que requiere que las Administraciones nos volquemos para ayudar a la recuperación y consolidación de este pilar básico de Huelva, desde el punto de vista social, económico y de la vitalidad de la ciudad”. En esta línea, Ayuntamiento y comerciantes, desde el Consejo Sectorial, han promovido una hoja de ruta que se está desarrollando para hacer el sector más competitivo, en el marco del primer Plan Estratégico de Comercio del que se dota a Huelva.

La situación del comercio ya era complicada, pero la crisis sanitaria nos ha llevado a multiplicar esfuerzos”, ha subrayado la edil, recordando que en esta línea “hemos suprimido diversas tasas municipales; implementamos los servicios de limpieza y desinfección en las zonas comerciales; pusimos en marcha una campaña de dinamización de los mercados; pusimos en marcha ayudas económicas directas a los sectores afectados; creamos una APP directorio Comercial; desarrollamos campañas de comunicación enfocadas al consumo en establecimientos locales, incrementamos las partidas en el presupuesto destinada a comercio y mercados, etc”.

En palabras de González, “este equipo de Gobierno, con el alcalde Gabriel Cruz a la cabeza, se ha volcado desde el minuto uno para promover medidas de todo tipo desde el diálogo con el sector. Y es que, no podemos obviar que el 12% del comercio de la ciudad ha cerrado debido a la pandemia. Una cifra escalofriante, sobre todo porque hablamos de un sector estratégico en la ciudad. Pero lamentablemente, estos esfuerzos, responsabilidad y sensibilidad no se han visto reflejados en otras administraciones como es la Junta de Andalucía, que ha anunciado, en el peor momento, la reducción de las ayudas al comercio. Precisamente cuando se hace más necesario que nunca el apoyo de las administraciones”.

Desde el equipo de Gobierno se entiende que “el posicionamiento de la Junta es inadmisible en las circunstancias que estamos viviendo, en la que todos los recursos son pocos para mitigar el impacto del Covid en el comercio. Ahora más que nunca, tenemos que reforzar nuestro apoyo a uno de los sectores que se han visto más perjudicados por la crisis sanitaria y que son un pilar vital para nuestras ciudades, desde el punto de vista del empleo, la economía, la dinamización social y turística”.

Acerca de La Mar de Onuba 4566 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.