Otro marrón para el diputado de Ávila

Al ex presidente Rajoy y al ex ministro Montoro, se les investiga también por un delito contra los órganos constitucionales de Andorra.

por Alberto Revuelta

 

El pasado dia 14 de septiembre , festividad por cierto de la Exaltación de la Santa Cruz, la Bailia de Andorra ha admitido a trámite la ampliación  de una querella contra la antigua cúpula del ministerio español del Interior por haber ordenado a la llamada policía  patriótica que coaccionase y extorsionase a los responsables de la BPA, Banca Privada Andorrana, a fin de obtener de ellos las cuentas bancarias en Andorra de Artur Mas, Oriol Junqueras y la familia Pujol, bajo amenaza de cierre tanto del banco como de su filial española, el Banco de Madrid  Amenaza cumplida con el cierre de ambas entidades. Ampliación de la querella que  presentaron de consuno el Instituto de Derechos Humanos de Andorra  y la entidad Derechos.

Las dos entidades firmantes de la ampliación pretenden proporcionar continuidad a las investigaciones realizadas sobre los cuatro agentes de la Policía española que habían presionado a los responsables de BPA. La llamada Operación Cataluña desvelada por el ex comisario Villarejo, avala que la misma tenía responsables políticos, no solo funcionarios policiales.

La Banca Privada de Andorra (BPA) era una entidad bancaria de capital 100% andorrano fundada en 1957 y dedicada a servicios financieros. El 29 de enero de 2020 concluyó la fase de cuestiones previas del primer juicio sobre la intervención y liquidación del banco por presuntas irregularidades y blanqueo de capitales. En el banquillo 25 acusados. Se ve la causa ante el Tribunal de Corts, equivalente a la Sala Segunda del Tribunal Supremo español.

La Bailia investiga al ex presidente Rajoy, y a sus ex ministros   Montoro, de Hacienda, y Fernández Díaz de Interior por un delito de falsedad documental al haber enviado información falsa al FinCEN (Finances Crime Enforcement Network, dependiente del Departamento del Tesoro)  norteamericano para que emitiese una información contra la BPA que precipitaría su intervención y liquidación.

Al ex presidente Rajoy y al ex ministro Montoro, se les investiga también por un delito contra los órganos constitucionales de Andorra, por haber intimidado al jefe del gobierno del Principado y a los ministros con los cuales se reunieron durante la visita oficial que hicieron el 8 de enero de 2015 para que interviniesen y liquidasen la BPA en base a la información que habían recibido de Estados Unidos. Y por los delitos de coacciones, amenazas, extorsión y chantaje investigan al ex ministro de Interior, Fernández Díaz , al secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez y al ex director general de la Policía Ignacio Cosidó.

La Bailia de Andorra (en catalán Batllía d´Andorra) es el órgano jurisdiccional de primera instancia e instrucción del Principado en los cuatro ámbitos jurisdiccionales de su sistema legal (civil, penal, administrativo u una sección especial de instrucción). Por encima de ese órgano se encuentra el Consell Superior de Justicia de Andorra.

Anaín Nin nos alentó, también al nuevo PP, dejándonos este mensaje: «Lanza tus sueños al espacio como un cometa y no sabrás lo que traerán de vuelta: una nueva vida, un nuevo amigo, un nuevo amor, un nuevo país».



Abogado

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.