Objetivo Desarrollo Sostenible: ¿Qué falta por hacer? Agenda 2030

Ana de Luis Otero.

Entidades sociales piden en el congreso de los diputados más ambición política para la agenda 2030. Mediante un acto que ha tenido lugar hoy, 9 de abril, llamado “Impulso a la agenda 2030 y a los Objetivo Desarrollo Sostenible en España, ¿qué falta por hacer?” más de 70 plataformas, redes sociales y organizaciones convocantes, han pedido que el grupo interministerial de Alto nivel, (GAN)englobe para la agenda del 30 a más ministerios fundamentales.

Esto supondría poder cumplir la estrategia para la que se organizó este movimiento. Tanto el ministerio de Economía y Hacienda como el resto y que no se limiten a considerar al  de Exteriores o Medio ambiente. Este plan de acción para la puesta en práctica en España debe servir para dar un primer paso en la elaboración conjunta entre la administración y la sociedad civil de una estrategia nacional de desarrollo sostenible que defina tanto políticas, objetivos, medidas legislativas, entre otros asuntos y cuente con un marco presupuestario que se ajuste a la realidad y pueda conformar los retos más urgentes.

Ellos consideran que en España, que tiene un nivel de desarrollo humano muy alto, según el programa de Naciones Unidas para el desarrollo, pero aún, existen cuestiones que son impostergables con relación a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS). En este país, existen unos elevados niveles de desigualdad social que van en aumento; además de un elevado nivel de pobreza relativa, con especial impacto en la infancia; las cifras están ahí; al menos 2,7 millones de niños viven en riesgo de pobreza. España tiene además una elevada huella ecológica; mantener el nivel de vida y población actual exigiría disponer de 2,4 veces más de superficie. Existe un altísimo nivel de desempleo; sobre todo juvenil (un 48,3 %) y mayores de 45 años (38 %); una amplia brecha salarial entre hombres y mujeres así como cifras deplorables de niveles de violencia de género.

Estos datos sumados a la necesidad de hacer un análisis de los altos niveles de emisiones de gases de efecto invernadero; que han aumentado un 13 % en 2016; un escaso gasto social en comparación con la Unión Europea; una insuficiente inversión en I+D; unos elevados niveles de corrupción y discriminación racial además de la mala conservación y gestión del agua, hace que la Unión Europea, lo considerara y en las conclusiones del consejo del 20 de junio del año 17 reiterara el firme compromiso y el de sus estados miembros de aplicar la agenda 2030 aprobada por los 193 gobiernos en septiembre de 2015 en Nueva York. España es uno de ellos y está muy lejos de cumplir las expectativas que se solicitan.

Esto supondrá que a mediados de este año, exista ya, una estrategia de aplicación que incluya, tanto un calendario, como objetivos y medidas concretas a tal efecto para aplicar en la agenda 2030 en todas las políticas de la Unión Europea; incluyendo a España, por supuesto. Este país está rezagado en ese aspecto y debe avanzar, según concluye el informe en un modelo de sociedad inclusiva, sostenible, igualitaria y diversa con el fin de mantener no solo la imagen internacional de España como un país solidario sino que esté comprometido con esos y otros aspectos que tengan que ver con el desarrollo sostenible.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1364 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.