Naciones Unidas verifica ejecuciones sumarias en Siria por parte de milicias proturcas

© UNICEF / Delil Souleiman: Una mujer y sus hijos llegan a Tal tamer después de ser desplazados por la guerra en el noreste de Siria.

La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas informó este martes 15 de octubre de 2019 de que la situación de seguridad en el noreste de Siria es “altamente volátil”, con informes continuos de ataques aéreos y terrestres vinculados a la incursión militar de Turquía, y con ejecuciones sumarias por parte de grupos armados que colaboran con el ejército turco.

“En ambos lados de la frontera, se informa de la muertes de civiles”, dijo el portavoz Jeans Laerke ante periodistas en Ginebra.

Y concretó que hasta la fecha, al menos 160 000 civiles han sido desplazados desde que comenzó la ofensiva el miércoles pasado con hospitales y escuelas y otras infraestructuras públicas afectadas o destruidas por los combates.

Al destacar el compromiso de la ONU y sus socios de “quedarse para cumplir hasta que sea absolutamente imposible hacerlo” prestando ayuda a la población civil, Laerke señaló que “las Naciones Unidas permanecen en Qamishli junto con nuestro personal. Pero, por supuesto, es imposible ir a algunas áreas donde hay combates activos, y la ayuda se está redirigiendo hacia áreas donde las personas se están desplazando”.

Haciéndose eco de ese mensaje y, al mismo tiempo, pidiendo garantías de seguridad para todos los trabajadores humanitarios, Herve Verhoosel, portavoz del Programa Mundial de Alimentos , dijo que 130.000 personas recibirán comida pronto.

Muerte de civiles y periodistas

Marixie Mercado del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) confirmó la muerte “de al menos cuatro niños y las lesiones de nueve en el noreste de Siria”, junto con otros siete jóvenes en Turquía.

Otro incidente, relacionado con un ataque aéreo turco en la carretera de Tel-Tamor a Ras al-Ain, el domingo 13 de octubre, informa de la muerte de cuatro civiles, incluidos dos periodistas, y decenas de personas heridas cuando un convoy de vehículos fue ametrallado por un ataque aéreo turco, explicó el portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de la ONU Rupert Colville.

En Turquía, las autoridades informaron que dieciocho civiles han sido asesinados desde que el conflicto se intensificó la semana pasada, agregó Colville, “incluido un bebé de nueve meses, por morteros transfronterizos y disparos de francotiradores de combatientes kurdos”.

También se han visionado secuencias de video de lo que parecen ser ejecuciones en otra carretera que luego se transmitieron en línea por fuerzas vinculadas al Ejército turco: “recibimos informes y vimos dos videos separados que muestran lo que parecen ser ejecuciones sumarias llevadas a cabo por combatientes que pertenecen al grupo armado Ahrar Al-Sharqiya, vinculado a Turquía, el 12 de octubre”, explicó Colville.

“Uno de los videos, que han sido ampliamente compartidos en las redes sociales, parece mostrar a los combatientes filmando como capturan y ejecutan a tres kurdos en la carretera Al-Hassakeh – Manbij … Solo uno de los cautivos parecía estar usando uniforme militar”, agregó.

La Oficina de Michelle Bachelet también recibió informes que indican que una conocida política kurda, Hevrin Khalaf, fue ejecutada en la misma carretera, supuestamente  por combatientes de Ahrar al-Sharqiya.

The / statement on -backed summarily executing Gen-Sec of Future Party seems completely plausible in light of emerging video evidence, albeit circumstancial.

Here they are executing (calling them ) fighters on in an ambush checkpoint

Video insertado

Según The Guardian, Hevrin Khalaf, secretaría general del Partido del Futuro sirio, circulaba por la carretera M-4, cerca de la localidad de Tel Abyad, cuando su coche fue interceptado por grupos armados a las órdenes del ejército turco. Khalaf y su chófer fueron sacados de su coche y, acto seguido les asesinaron disparándoles a bocajarro.

El Partido del Futuro Sirio es una organización que apuesta por la multiculturalidad de Siria, defiende los derechos de los cristianos y de las minorías religiosas y trabaja por la concordia entre árabes y kurdos.

Lo más reciente en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2826 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.