Naciones Unidas documenta exacciones israelíes contra las marchas del retorno a Gaza

Manifestantes palestinos de la “Marcha del regreso”

Cabe recordar que, a raíz de la resolución del Consejo de Derechos Humanos adoptada en junio del 2018 ordenando esta investigación, Estados Unidos optó por retirarse del Consejo de Derechos Humanos.

El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas votó este 22 de marzo del 2019 una resolución acogiendo las conclusiones y las recomendaciones contenidas en el “Report of the detailed findings of the independent international Commission of inquiry on the protests in the Occupied Palestinian Territory” sobre la violencia israelí contra las manifestaciones de la Marcha del retorno en Gaza que se produjeron en 2018, informe elaborado por Santiago Cantón (Argentina), Sara Hossain (Bangladesh) y Kaari Betty Murungi (Kenya) a solicitud del CDH.

Según una información de Nicolás Boeglin[1], el voto fue de 23 Estados a favor, ocho en contra (Australia, Austria, Brasil, Bulgaria, Hungría, Islas Fiji, República Checa y Ucrania), y quince abstenciones (Camerún optó por el “No Show” de su delegado a la hora de la votación).

En el caso de los Estados de América Latina votaron a favor de la resolución Chile, Cuba, Perú y México; votó en contra Brasil; y se abstuvieron Argentina y Uruguay (así como, en el hemisferio americano, Las Bahamas).

Contundente informe de Naciones Unidas sobre exacciones israelíes

El informe detallado sobre la actuación de las fuerzas de seguridad israelíes en la represión de la Marcha del retorno en Gaza contiene 250 páginas y fue precedido por una versión preliminar de veintidós páginas, que se difundió desde la sede de Naciones Unidas en Ginebra el 28 de febrero del 2019.

Pese a los distintos intentos de Estados Unidos e Israel para evitar a toda costa una investigación sobre la violencia cometida por Israel a partir del 30 de marzo del 2018 contra manifestantes palestinos, los resultados de esta investigación por parte de Naciones Unidas fueron dados a conocer.

Cabe recordar que, a raíz de la resolución del Consejo de Derechos Humanos adoptada en junio del 2018 ordenando dicha investigación (con los únicos votos en contra de Estados Unidos y de Australia), Estados Unidos optó por retirarse del Consejo de Derechos Humanos.

Un hospital de MSF atiende a palestinos heridos en las marchas del retorno a Gaza © Aurelie Baumel

Algunos datos del informe

El texto analiza en detalle las diversas exacciones cometidas por Israel contra manifestantes palestinos en el 2018, durante la denominada “Marcha del Retorno”. Como es sabido, más de 23 000 palestinos resultaron heridos (de los cuales más de 6000 por disparos israelíes) y fueron 189 personas palestinas las fallecidas, de las cuales 183 por disparos mortales de las fuerzas militares israelíes (véase informe, páginas 104-106, incluyendo ilustrativos gráficos).

En su informe (véase texto completo), los tres expertos detallan diversos aspectos relacionados con las múltiples exacciones cometidas por Israel, así como la falta de investigación y sanción de sus responsables militares; además, como tema que debería interesar también a expertos en comunicación y periodismo, analizan algunos episodios en los que se deja claramente entrever una estrategia tendiente a desinformar lo ocurrido por parte de algunas autoridades y algunos medios de prensa (véase párrafos 828-856).

El texto del informe, cuya lectura completa se recomienda, está únicamente disponible en inglés (véase véase texto completo de la “United Nations Commission of Inquiry on the 2018 protests in the Occupied Palestinian Territory”): sería de gran interés que sea traducido a otros idiomas oficiales de Naciones Unidas, en aras de permitir una amplia difusión de su valioso contenido.

El texto viene acompañado de fotos, tomas aéreas, gráficos, así como un juego de notas en pie de página (1044 en total). En sus conclusiones, los tres expertos en derechos humanos señalan que:

También se lee por parte de los expertos que se evidencia un patrón de conducta que interesa al derecho penal internacional, al confirmarse que varias de las exacciones cometidas por Israel califican como “crímenes de lesa humanidad”:

A modo de conclusión

Tal y como se puede apreciar en el párrafo 983, este informe es considerado por sus autores como un documento que puede ser de mucha utilidad a la CPI en el marco de las investigaciones que lleva a cabo su Fiscalía.

Este punto se complementa con el párrafo 975, en el que se menciona un expediente (no público) conteniendo posiblemente el listado preciso de algunos mandos militares israelíes responsables de haber cometido crímenes de lesa humanidad, y que los tres investigadores ponen a disposición del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas y de la Corte Penal Internacional.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.