Nace Chem, la primera revista científica de acceso abierto

por Ana Mª Luis de Otero.

La revista científica Chem (Chemistry Squared)  nace con la identidad de la calidad y la investigación para la publicación de artículos científicos con un bajo coste mediante el proceso editorial gestionado por investigadores de todo el mundo académico. Está impulsada por la asociación Science; una entidad sin ánimo de lucro creada en la universidad de Barcelona en donde los científicos podrán publicar y ser leídos.

Normalmente el coste de mostrar en acceso abiertoinformaciones en foros prestigiosos supone un coste que no siempre se puede afrontar. De igual forma, facilitar el acceso para la difusión de estas informaciones no suele ser fácil tampoco; por ello, la asociación Science 2, Science for Science, ha cambiado el paradigma tradicional de una publicación científica bajo un esquema no lucrativo.

Esto supone que científicos de la talla de Patrick GámezGuillem AroniJordi Ribas o León Barrios de la Facultad de Química de la Universidad de Barcelona, así como otros del instituto de Nanociencia y nanotecnología y la Institución catalana de investigación y estudios avanzados colaboren también en el proyecto.

“Como investigadores, creemos que las actividades relacionadas con la publicación científica podrían ser gestionadas totalmente por la misma comunidad científica. De hecho, los científicos ya llevan a cabo prácticamente el 100% del trabajo asociado a la publicación del artículo”, detalla Patrick Gámez, profesor de investigación ICREA en el departamento de Química Inorgánica y Orgánica UB, presidente de Science2 y editor  de la revista Chem2.

Para ellos, si se potencia la organización entre científicos se puede facilitar la gestión de las revistas científicas de prestigio necesarias para comunicar el conocimiento de alto nivel y calidad de manera abierta y universal, según cita el editor. Los beneficios irán destinados a las tasas de procesamiento de los artículos o a la financiación de la infraestructura editorial, asi como al impulso de programas de formación para los jóvenes investigadores.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1647 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.