«Mujeres temporeras, una llamada a la reflexión», jornadas sobre la realidad de las trabajadoras en el campo onubense.

Sevilla Acoge habilitará una ludoteca para facilitar la asistencia de mujeres trabajadoras a la Jornada.

Perico Echevarría, director de La Mar de Onuba, será ponente en la mesa Temporeras. ¿Historia de un fracaso?, moderada por el catedrático onubense Manuel Ángel Vázquez Medez y que contara con representantes de UGT, CCOO, Mujeres en Zona de Conflicto y del lobby patronal Interfresa.

La sede central de la Radio Televisión Pública de Andalucía será el próximo jueves, 23 de enero, el marco en el que se desarrollará la Jornada Mujeres temporeras, una llamada a la reflexión, organizado por la Fundación Sevila Acoge en colaboración con el Instituto de la Mujer de Andalucía y Canal Sur Radio y Televisión.  Sera una jornada de carácter abierto y gratuito, para la que los organizadores han llamado a participar a las protagonistas del tema a tratar; mujeres temporeras, trabajadoras agrícolas, cuya problemática centrará las diferentes actividades de información debate  que conforman la agenda.

Para facilitar dicha asistencia, Sevilla Acoge han previsto un servicio gratuito de ludoteca, que se puede solicitar al momento de realizar la inscripción online a través del siguiente enlace: https://forms.gle/JVvgYCVhUT92viPx5

Haga click en la imagen para acceder al formulario

Ocho actividades

A las 9,30 horas la inauguración de la Jornada Mujeres temporeras, una llamada a la reflexión contará con la participación de José Chamizo, ex Defensor del Pueblo Andaluz, actual presidente de la Fundación Sevilla Acoge, y un referente histórico en la lucha por los Derechos Humanos y de los Trabajadores en Andalucía. También estará Ana González Pinto, Coordinadora del Centro Provincial del Instituto Andaluz de la Mujer de Sevilla.

A continuación, el Director del Departamento de Sociología, Trabajo Social y Salud Pública de la Universidad de Huelva Octavio Vázquez Aguado, profesional de amplia experiencia en la temática presentará una ponencia marco que dará comienzo formal a la jornada.

La primera Mesa Redonda se desarrollará bajo el epígrafe En los campos ¿Y ahora qué?, y contará como ponentes con Antonio Alvarado Barroso, Jefe de la Dependencia de Trabajo e Inmigración de Huelva, y con Isabel Segura Velasco, Jefa del Servicio de Estudios y Planificación de la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Junta de Andalucía. El debate será moderado por la experta en Cooperación Internacional de la Fundación Sevilla Acoge Teresa Muro.

Después habrá un turno para escuchar a las verdaderas protagonistas de la jornada. Los asistentes podrán escuchar el relato de cinco trabajadoras temporeras que compartirán su experiencia personal con el auditorio.

Tras dichos relatos, tendrá lugar la segunda Mesa redonda, Temporeras. ¿Historia de un fracaso?, que será moderada por el Catedrático de Literatura Española y Comunicación de la Universidad de Sevilla, Manuel Ángel Vázquez Medel, y en la que participarán Perico Echevarría, director de la Revista La Mar de Onuba; Borja Ferrera. Director de la Comisión de Consultores de Interfresa; Carmen Arenas, responsable del Área de la Mujer y Políticas de Igualdad de CC.OO, Huelva; Luciano Gómez, secretario de FICA UGT – Huelva, y Ana Martín Ponce, delegada de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto, entidad contratada por la Junta de Andalucía para realizar labores de mediación con las temporeras onubenses.

La clausura de la jornada será alrededor de las 14 horas.

La Fundación Sevilla Acoge, a través de su Programa MUJER, favorece la integración de las mujeres migrantes residentes en Sevilla y quiere dar respuesta a las necesidades específicas de la mujer inmigrada, ofreciendo una intervención integral. Esta jornada se realiza en el marco de un compromiso suscrito con el Instituto Andaluz de la Mujer, perteneciente a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, y cuenta con el apoyo del Canal Sur Radio y Televisión – RTVA.

Huelva en La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 3045 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.