Movilización sindical en Canal Sur «contra la manipulación informativa y la injerencia de los partidos políticos en RTVA-CSRTV”

CGT convocado una concentración para este jueves, 5 de noviembre, para que se archive el expediente abierto al redactor de informativos Emilio Maillo.

Emilio Maillo: “Son ellos, los partidos, los que no creen en la libertad de expresión ni en el derecho fundamental a una información veraz y si ellos no creen, pues es fácil que se cuelen los mercenarios. Profesionales deshonestos movidos por el dinero, el poder, la ideología o simplemente el ego. Zancajo es uno de ellos, pero no el único”.
“Por el archivo del expediente a Emilio Maillo. No a los expedientes por ser disidentes. Contra la manipulación informativa y la injerencia de los partidos políticos en RTVA-CSRTV”,“En favor del rigor y la ética periodística”, lemas de la convocatoria hecha para que el personal acuda a las puertas del centro de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache, de 12:00 a 14:00 horas, mañana jueves 5.

CGT: “La dirección de Informativos, en manos de Álvaro Zancajo y Gabriel García, ha estado persiguiéndolo desde que se negara a seguir las órdenes directas de Zancajo, cuando era editor del informativo Provincial de Sevilla. Solo una semana duró Emilio como editor a la llegada de Zancajo. Su cese como editor, por negarse a abrir con una manifestación ultra que era del día anterior y que se había cubierto en directo, le costó el puesto y la animadversión del madrileño Zancajo que no admite disidencias en la redacción. Desde entonces Emilio Maíllo viene recibiendo un trato discriminatorio”.

“¡A la calle! ¡Basta ya!”. El sindicato CGT ha convocado una concentración para mañana jueves 5 para que se archive el expediente abierto al redactor de informativos Emilio Maillo. “Por el archivo del expediente a Emilio Maillo. No a los expedientes por ser disidentes. Contra la manipulación informativa y la injerencia de los partidos políticos en RTVA-CSRTV”, “En favor del rigor y la ética periodística”, lemas de la convocatoria hecha para que el personal acuda a las puertas del centro de Canal Sur en San Juan de Aznalfarache, de 12:00 a 14:00 horas, mañana jueves 5.

La Dirección de Recursos Humanos de RTVA ha abierto expediente a instancias de la Dirección de Informativos (Álvaro Zancajo) a “nuestro compañero Emilio Maíllo Vázquez, redactor de informativos. Se enfrenta a un amplio abanico de sanciones. Desde dos días sin empleo y sueldo hasta el despido con pérdida de todos los derechos, después de 26 años en la empresa”, comienza el comunicado de CGT convocado a la concentración.

En la web de CGT-RTVA (AQUÍ) se puede leer como se inició el expediente y los hechos por los que se abrió el mismo. Entre otras cosas, el texto de CGT explicita: “El pasado 14 de octubre se le notificó por parte de la Dirección de RR.HH. la incoación de expediente disciplinario por falta “grave”y/o “muy grave” que incluye, y así se ha encargado la dirección de personal de especificarlo en la notificación, el despido con pérdida de todos los derechos, entre otras posibles sanciones. Presuntamente por el trastorno organizativo que supuso para el informativo y para la empresa que Emilio no hiciera un directo”.

“Emilio no se negó a nada, declinó en varias ocasiones realizar el directo en Casariche por no encontrarse seguro, después de meses y meses sin hacer ninguno. De inmediato, buscaron a otra compañera, Inma Ortega, que lo hizo -como siempre- con solvencia. A Emilio se le encargó cubrir el encierro de los trabajadores de Alestis y realizó la información como siempre. No hubo ningún trastorno organizativo (se pierde más tiempo con las deficiencias técnicas de Avid que con eso…)”.

“Todo el que trabaje en informativos de televisión en Sevilla sabe que esto ha ocurrido siempre y sigue ocurriendo. Hay compañeros que jamás se han enfrentado a un directo y siempre se les ha respetado. Días antes, una compañera había declinado, igualmente, hacer un directo. Su argumento fue el mismo: falta de seguridad”.

“Ésta fue la parte sustancial de la conversación entre editor, jefa de redacción y redactor y no la que intencionadamente se ha trasladado al expediente. Porque fue al final de la conversación, cuando empezaron a apretarle insinuando que se estaba negando a seguir una orden, cuando Emilio les recordó que algunos compañeros nunca han realizado conexiones en directo. También recriminó a Agustín Madariaga su parcialidad en la edición. Pero- insistimos- fue al final de la conversación, cuando ya había dejado claro que no se encontraba con ánimo para hacer la conexión desde Casariche. Y ése fragmento final de la conversación es en el que se basa el expediente”.

Habla Emilio Maillo 

Emilio Maillo lleva 26 años en Canal Sur y parece mentira que todavía conserve el espíritu joven del que empieza. Nos relata por qué trabaja en una empresa pública de comunicación : “Guardo un tesoro en forma de carta en mi taquilla de la redacción de Canal Sur Televisión.  La misiva me la escribió el director de un Colegio Público de Arahal a punto de jubilarse. La mandó por correo ordinario a la redacción, nada de mails… El docente me daba expresamente las gracias a mí y al resto del equipo por haber ido a cubrir el 25 aniversario de la celebración del carnaval en su colegio. Nos llamó por teléfono a la redacción y nos explicó que en el carnaval participaba toda la comunidad educativa, todos los alumnos por supuesto y también gran parte del pueblo. Era un empeño personal del director que se había celebrado gracias al esfuerzo de todos durante 25 años y ahora en su último año como docente, le gustaría que el resto de la provincia conocieran su carnaval. Dicho y hecho, en la grabación me contó que lo había intentado con Telecinco y con Antena 3 y que no lo había conseguido. El hombre se mostraba agradecido por el esfuerzo y el capital invertido en enviar un equipo a grabar la «noticia». ¿Por qué la guardo como un tesoro? Porque ese es el Canal Sur en el que la mayoría de los trabajadores de allí creemos”.

Continúa Maillo cuando le preguntamos por la situación actual de la información: “La información no pasa por un bueno momento, pero ¿hay algo que pase por un bueno momento hoy…? Está claro que entre un medio de comunicación dirigido por una Junta de Accionistas queriendo rentabilizar todo y uno controlado por un Consejo de Administración, me quedo con este último. Lo malo es que esos consejos de administración están llenos de políticos. Los partidos han pervertido la propia esencia de esos órganos para, como siempre, meter mano. Son ellos los que no creen en la libertad de expresión ni en el derecho fundamental a una información veraz y si ellos no creen, pues es fácil que se cuelen los mercenarios. Profesionales deshonestos movidos por el dinero, el poder, la ideología o simplemente el ego. Zancajo es uno de ellos, pero no el único. Ni el Partido Popular es el único que ha utilizado la RTVA, aunque con absoluta sinceridad, con tampoco pudor jamás lo había visto. Esto se repetirá una y otra vez hasta que nuestros representantes comprendan que ostentan la soberanía que les otorga las elecciones, que representan al pueblo, pero no que todo les pertenece. Los partidos creen que al llegar al gobierno tienen Patente de Corso. Las instituciones, los hospitales, las escuelas y universidades, las agencias públicas no les pertenecen. Mientras no aprendan esto seguiremos de culo. Usar y tirar y esperar a que vuelva a caer en sus manos. Hay que buscar mecanismos para evitar esto. Hay que evitar que el gerente de un hospital público sea un cargo político, o el rector de una universidad o el director de una agencia pública. Así ganaremos todos…”.

A continuación, se reproduce íntegro el manifiesto de CGT por su interés para sus lectores. En él se describen las prácticas de Álvaro Zancajo hacia los “disidentes”, y la persecución sufrida por Emilio Maillo. No tiene desperdicio.

A favor del rigor y la ética periodística. No a la manipulación

La Dirección de Recursos Humanos de RTVA ha abierto expediente a instancias de la Dirección de Informativos a nuestro compañero Emilio Maíllo Vázquez, redactor de informativos. Se enfrenta a un amplio abanico de sanciones. Desde dos días sin empleo y sueldo hasta el despido con pérdida de todos los derechos, después de 26 años en la empresa.

La dirección de Informativos, en manos de Álvaro Zancajo y Gabriel García, ha estado persiguiéndolo desde que se negara a seguir las órdenes directas de Zancajo, cuando era editor del informativo Provincial de Sevilla. Solo una semana duró Emilio como editor a la llegada de Zancajo. Su cese como editor, por negarse a abrir con una manifestación ultra que era del día anterior y que se había cubierto en directo, le costó el puesto y la animadversión del madrileño Zancajo que no admite disidencias en la redacción. Desde entonces Emilio Maíllo viene recibiendo un trato discriminatorio.

Primero fue insultado por varios medios de comunicación como OK.Diario o Esdiario que citaban, sin escrúpulos, a la dirección de informativos de Canal Sur como fuentes. Por orden expresa de Zancajo, fue apartado al turno de fin de semana sin posibilidad de rotación. Solo tras las advertencias de denuncia por acoso ha vuelto a rotar y han vuelto los problemas.

La Dirección lo expedienta por haber causado un trastorno a la empresa y al informativo N-2 por haberse negado a realizar un directo.  Emilio, solo expuso que no se sentía ni seguro ni respaldado para hacer directos. Además de ser arrinconado durante meses, ha sufrido modificaciones de sus informaciones. Sin ir más lejos, el día anterior de los hechos, le quitaron la frase «la Junta de Andalucía aún no ha contestado», refiriéndose al confinamiento que solicitaba la localidad de Utrera. Tampoco quisieron las declaraciones del alcalde que pedía a la administración andaluza el confinamiento. Ante esta perspectiva, Emilio declinó hacer el directo de Casariche, entre otras cosas porque la escaleta aplaudía las medidas adoptadas por la Junta para confinar Casariche (Casariche, sí. Utrera no.¿Por qué?).

Declinar hacer un directo es algo habitual en la redacción de televisión, nunca se ha expedientado a nadie por no querer hacerlo. Hay jefes de Redacción en CSTV que jamás han hecho un directo. Se ha urdido torticeramente la situación para acabar expedientando a Maíllo.

Esa misma semana, Emilio escribía un tuit haciendo referencia a la «Des-Facha-Tez» de los informativos en la cadena. Un tuit que ha tenido una audiencia de 830 mil personas y más de 92 mil han interactuado con él. Ese es el verdadero problema con Emilio Maíllo, su afiliación al sindicato CGT y su voz disidente. Un trabajador que lleva 26 años en la empresa y que siempre ha dado el callo; cesado como editor de local por defender el rigor periodístico y no plegarse a los mandatos manipuladores de la nueva Dirección.

El caso de Emilio es el caso de todas y todos los trabajadores de RTVA_CSRTV. La injerencia de los partidos políticos en la empresa pública ha cruzado ya demasiados límites. CGT-RTVA-CSRTV siempre ha denunciado dicha manipulación, con el anterior gobierno andaluz y con éste. Nunca, y cuando decimos Nunca, sabemos lo que decimos. Nunca, habíamos vivido este estado de mordaza informativa, de burda manipulación, de descaro partidista, de falta de rigor periodístico, de carencia de ética, de ausencia de sentido de servicio público. Nunca se había denigrado tanto a la realidad andaluza emitiendo estereotipo tras estereotipo, sin atender a la pluralidad a la que RTVA-CSRTV se debe en su Ley de Creación y en la Carta de Servicio Público. Nunca, se había chuleado tanto a los andaluces con dinero público.  NUNCA. No queremos que Canal Sur sea otra Canal Nou.

Por el archivo del expediente a Emilio Maillo. No a los expedientes por ser disidentes. Contra la manipulación informativa y la injerencia de los partidos políticos en RTVA-CSRT.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.