Mesa de la Ría quiere que el futuro de la Punta del Sebo se decida en referéndum

Puerto de Valencia

Gavilán llevará al Pleno municipal la convocatoria para la recuperación de Francisco Montenegro.

Mesa de la Ría solicitará en el próximo Pleno Municipal la convocatoria de un referéndum sobre los usos futuros de la Punta del Sebo. Según explica el concejal Rafael Gavilán, con este referéndum se pretende “incluir la participación social mediante la figura de la Consulta popular, para que la sociedad no quede excluida del diseño futuro de la ciudad”.

Gavilán ha recordado que el franquismo convirtió “el espacio de más valor de Huelva”, la Punta del Sebo, “en una cloaca”, y pide que no se convierta “sin la participación ciudadana” en un trastero-almacén de la zona portuaria un espacio que “debe ser el balcón de nuestra ciudad”.

Mesa de la Ría reclama que el Plan General destina a otros usos ciudadanos y pide al alcalde Gabriel Cruz “que no sea subalterno del Puerto”, y de curso al Plan General que recogió “los acuerdos de 1991”, que consideraban la enorme potencialidad de los terrenos de la Punta del Sebo para convertirse en el futuro en “suelo urbano”.

Mesa de la Ría plantea que “la dictadura Franquista robó a los ciudadanos espacios culturales, paisajísticos y dotacionales de la ciudad de Huelva con la instalación del Polo químico”, y que los onubenses nunca han tenido la “oportunidad de decidir lo que desea para la Punta del Sebo”. Por ello, pide que el futuro de la confluencia de los ríos Tintos y Odiel, “lugar de gran potencialidad futura en donde se perdieron grandes espacios verdes, paseos, monumentos regionalistas como la Fuente de las Naciones, balnearios, playas históricas y comunicaciones como el ferrocarril que conectaba todas estas dotaciones”, sea diseñado “en un proceso democrático y participativo”.

El colectivo rechaza la idea de sustituir la industria pesada “por una gran explanada logística de hormigón, destinada al almacenamiento masivo de contenedores procedentes de China”, y piensa que una propuesta así debe someterse a la opinión de los ciudadanos, pues “para Mesa de la Ría esta propuesta no desarrolla la verdadera potencialidad de un espacio tan importante para la ciudad y su entorno natural y paisajístico como es la Punta del sebo. Sobre la que debe girar el futuro desarrollo social y económico de la ciudad de Huelva”.

 

Encuesta / campaña en Twitter

Para reforzar su posición de cara la presentación de su propuesta de referéndum, Mesa de la Ría ha lanzado una encuesta la red social Twitter protagonizada por la perturbadora imagen del Puerto de Valencia que ilustra esta información. “¿Te gustaría que la Punta del Sebo tuviese este aspecto como pretende el Puerto de Huelva?” es la pregunta propuesta, y para responder, los usuarios tienen la opción Me Gusta, que implicaría el sí de los internautas a convertir la avenida Francisco Montenegro en un gigantesco almacén de containers. Sin embargo, si la reacción es contraria, los tuiteros deberán optar por el no haciendo uso del la opción ‘retuit’, lo que garantiza la difusión y alcance de la campaña. Es decir, la encuesta carece de rigor científico, pero es una buena herramienta para dar a conocer la propuesta de referéndum que Mesa de la Ría va a llevar al Pleno del Ayuntamiento.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1269 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.