#MeRespetas, una app contra el acoso escolar a las niñas adolescentes con discapacidad

La Fundación CERMI Mujeres ha comenzado a desarrollar una aplicación para móviles llamada #MeRespetas que estará al servicio de las niñas adolescentes con discapacidad con el fin de luchar contra el acoso escolar que sufren.

Esta aplicación que se pondrá en marcha en los próximos meses, estará dotada de todas las medidas de accesibilidad necesarias para evitar exclusiones y será gratuita a través de las plataformas conocidas como IOS y Android. El colectivo de niñas y adolescentes con discapacidad normalmente se siente vulnerable ante determinadas personas de su entorno y desconocen cómo reaccionar ante situaciones de discriminación por su discapacidad.

Actualmente España dispone del teléfono 900 018 018 que atiende una media de 40.000 casos anuales de acoso escolar. Este número es confidencial y no deja rastro en la factura con lo cual, el menor puede llamar y contar el episodio sufrido o el miedo que experimenta porque los psicólogos, trabajadores sociales, especialistas en lenguas de signos y juristas del centro de recogida de llamadas derivarán los posibles casos que se denuncien a través de este sistema.

De igual forma, el acoso experimentado por la orientación sexual o la identidad de género está siendo mayoritario en España y si además, la víctima es mujer y tiene una discapacidad está en desigualdad de condiciones. Aún hoy, siguen sin existir políticas sociales eficaces de prevención y abordaje de estos conflictos y de los delitos de odio que son muy dolorosos para las personas que los experimentan a lo largo de años. Este maltrato es de todo tipo, no solo físico, sino verbal o psicológico y se produce de manera constante a lo largo del tiempo, tanto dentro como fuera del aula, en el patio, en la parada de autobús, etcétera.

En ocasiones las víctimas también son ciberacosadas y se constata que ha sucedido con niños con autismo, asperger, down y otras capacidades que son distintas al resto y necesariamente, se ven agredidos y sienten que se ejerce una cierta violencia sobre ellos que no siempre saben expresar.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.