Marruecos autoriza el regreso de las nueves temporeras con «positividad persistente» en coronavirus

Las nueve trabajadoras marroquíes "atrapadas" en España, en la finca donde han sido acogidas, junto a dos consultoras del PRELSI (Imagen facilitada por Interfresa).

El Gobierno de Marruecos autorizó el pasado sábado el regreso de las nueve temporeras marroquíes contratadas en origen que permanecían en Huelva por no contar con la documentación exigida por el reino alauita para la entrada en el país. Como adelantaba esta revista el pasado 13 de diciembre, las nueves mujeres trabajadoras venían dando positivo en las pruebas PCR de coronavirus SAR-CoV-2 realizadas desde el pasado mes de octubre, por lo que no podían presentar el certificado negativo exigió para embarcar rumbo al país vecino.

Se trata, según las fuentes sanitarias consultadas por La Mar de Onuba, de casos de “positividad persistente”, personas que han estado en contacto con el virus o han superado la enfermedad, que no suponen riesgo de contagio, y que continúan dando positivo en los test de tipo PCR. La semana, las trabajadoras se sometieron a test de antígenos (Ag) que arrojaron un resultado negativo, pruebas que han sido aceptadas por el Gobierno de Marruecos, por lo que el sábado las trabajadoras fueron autorizadas a viajar de regreso a sus hogares.

Las nueve trabajadoras marroquíes contratadas en origen formaban parte de un grupo que había estado prestando servicio en los viveros de Castilla-León en los que se producen los plantones que más tarde se trasladan a los campos de Huelva. Una vez terminada su labor y con toda su documentación en regla, las trabajadoras se trasladaron a Algeciras para embarcar con destino a Tánger, pero una vez en el puerto, la naviera para la que tenían billete les comunicó la imposibilidad de embarcar sin contar con un certificado de PCR negativo, o una autorización expresa de gobierno marroquí, documentos con los que no contaban, por lo que se vieron obligadas a permanecer en España durante varios días, en los que han sido acogidas en Huelva por dos empresas en los alojamientos destinados a trabajadoras temporeras durante las campañas de recogida de frutos rojos. 

Aclarada su situación epidemiológica y solventado el problema administrativo, las nueve mujeres ya se encuentran en Marruecos, donde, tras casi un año trabajando como temporeras en España, ya se han reunido con su familias.

Las nueve temporeras marroquíes «atrapadas en España» son casos asintomáticos de «positividad persistente» en PCR de coronavirus

 

Acerca de La Mar de Onuba 3782 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.