Mariano Beltrán, referente de los jóvenes socialistas en la lucha por los Derechos Humanos, deja la militancia en el PSOE

El argumentario tránsfobo remitido la pasada semana por la Secretaría de Igualdad liderada por la vicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo a las distintas federaciones del PSOE ha causado un enorme molestar dentro y fuera del partido socialista, una de cuyas consecuencias ha sido la baja anunciada por el activista y hasta ayer mismo militante Mariano Beltrán. Una pérdida para el conjunto de las y los socialistas españoles.

Gracias a todos por los mensajes de tanto cariño ante mi marcha del PSOE. ¡Sinceramente no lo esperaba! Mi causa siempre…

Publicada por Mariano Beltrán en Lunes, 15 de junio de 2020

En un artículo publicado en The Citizen Magazine, Beltrán ha explicado sus motivos para su salida del Partido Socialista. El ya ex militante sostiene que “en el actual PSOE es imposible el disenso” y que “el partido pone por delante al líder que a las ideas, viendo la crítica como amenaza y la sumisión como lealtad y compromiso”.

Beltrán también ha denunciado el acoso al que se ha visto sometido por pedir una regulación de la Gestación Subrogada, “ante el silencio de direcciones federales, regionales y de distrito”. Aclara que el precipitante de su salida ha sido “el contenido del argumentario tránsfobo que la Secretaría de Igualdad liderada por Carmen Calvo ha remitido a las distintas federaciones del PSOE y del que FELGTB o Plataforma Trans se han puesto manifiestamente en contra”. De hecho, Beltrán publicó en El Huffington Post una “Carta abierta a Carmen Calvo” pidiendo responsabilidades por dicho texto.

Beltrán es Portavoz de Derechos 2019 de la campaña Yo exijo del Organismo Internacional de Juventud para Iberoamérica, y ha estado ligado a diferentes ONGs de ámbito nacional e internacional. Ha denunciado casos como el del preso mexicano Yarold Leyte Quintanar, solicitando a la Corte Suprema de la Nación mexicana la aplicación del Protocolo de Estambul al reo, o también el caso del preso de conciencia iraní Mohammad Ali Taheri en medios de comunicación españoles y norteamericanos. En estrecha colaboración con la Asociación Canadiense por los Derechos Humanos, ha participado en varios casos y proyectos junto a dicha asociación. Su activismo es amplio y de incidencia internacional: recientemente lideró la campaña internacional “Actívate por los Derechos Humanos” con referentes de más de 9 países de todo el mundo.

La militancia en el PSOE de Beltrán ha estado ligada indisolublemente a la figura de Carme Chacón, con la que reivindicó la celebración de primarias abiertas y el establecimiento de cauces para fomentar la participación ciudadana. “Un partido progresista debe fomentar la pluralidad y diversidad de ideas, y también debe facilitar los procedimientos para que todas esas ideas puedan ser debatidas con libertad”!, asevera el ex militante del PSOE.

Organizaciones LGTBI rechazan el argumentario “tránsfobo” del PSOE y piden una reunión con el Gobierno

“Se trata de un documento tránsfobo que atenta contra la igualdad, la dignidad y los derechos humanos de las personas trans”. Así se han referido desde la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) y la Fundación Triángulo al documento interno del PSOE difundido esta semana con las firmas de José Luis Ábalos, secretario de organización, y Carmen Calvo, secretaria de Igualdad, entre otras.

En el argumentario del partido se refieren a la “polémica creciente” y “en ocasiones interesada” por el uso de determinados “conceptos fundamentales en el feminismo, como son el género y el sexo”. A continuación realizan una crítica a teorías como la queer, al asegurar que “desdibujan y difuminan la realidad de las mujeres”: “Si se niega el sexo, se niega la desigualdad que se mide y se construye en base a este hecho biológico”, subrayan en el documento.

Estas palabras no han gustado a determinadas organizaciones LGTBI, ya que creen que “niega el derecho a la autodeterminación de las personas trans”. En este sentido, la presidenta de FELGTB, Uge Sangil, y el presidente estatal de Fundación Triángulo, José María Núñez Blanco, explican que, aunque “el PSOE es el partido que más ha logrado en relación a nuestros derechos, este reconocimiento no implica un crédito infinito en cuanto a la defensa de la diversidad sexual, del progreso, de la igualdad del colectivo LGTBI”.

Este debate entre unas teorías y otras viene ocurriendo en el seno del movimiento feminista desde hace algún tiempo. Un sector capitaneado por voces como Amelia Valcárcel o Lidia Falcón –cuya formación, el Partido Feminista, ha sido recientemente expulsado de Izquierda Unida– consideran que teorías como la queer –que sostiene que el género, la identidad y la orientación sexual más que cuestiones biológicas responden a constructos culturales–, suponen la negación de la mujer, ya que al permitir una autodeterminación del género, se desdibujarían tanto las desigualdades como los derechos de estas.

Carla Antonelli, diputada trans del PSOE en la Comunidad de Madrid, se ha mostrado contraria al “panfleto transfóbico” de su propio partido y ha asegurado que esta “no es la postura del partido” porque “no emana de ninguno de los órganos donde deben ser consensuados los posicionamientos oficiales”. De la misma forma, Antonelli ha rechazado las posiciones dentro del feminismo que acusan a la teoría queer de ser el caballo de troya para destruir el movimiento: “Plantear que mi existencia o la existencia de las personas trans niega la existencia de otras no es respetar la diversidad del ser humano”.

Acerca de La Mar de Onuba 3519 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.