Lucía Vallellano desvela ‘El secreto de los cabezos’

Lucía Vallellano junto al catedrático de Geomorfología de la Universidad de Huelva Joaquín Rodríguez

La periodista onubense presenta un homenaje al patrimonio cultural y paisajístico de Huelva dirigido a los más jóvenes.

El libro está ilustrado por Lola Vallellano y ha sido editado por Diputación.

La periodista onubense Lucía Vallellano ha presentado este miércoles su libro El secreto de los Cabezos, un cuento que tiene como principal protagonista a los cabezos de Huelva, unos relieves que encierran una historia que nos retrotrae geológicamente a los últimos 6 millones de años y a la historia humana de los últimos 5.000 años, y que nos hablan del origen de Huelva que, en aquella época, se encontraba bajo el mar, conformando el lecho marino.

Con este trabajo, ilustrado por su hermana Lola Vallellano y dirigido principalmente a un público infantil y juvenil, la redactora de la Cadena Ser quiere poner en valor, de una manera divulgativa y atractiva, el rico patrimonio natural y paisajístico que constituyen los cabezos de la capital onubense.

La autora rodeada de compañeros de la prensa durante la presentación de El secreto de los cabezos

Vallellano espera que, desde el rigor histórico, los más jóvenes se familiaricen con su entorno natural, tomen conciencia de su paisaje y lo sientan como suyo. Los Cabezos de Huelva, como ha asegurado la periodista, forman parte de las señas de identidad de la ciudad. “Convivimos con su presencia y nos resultan familiares porque están integrados en la trama urbana. Sin embargo, pocas veces nos paramos a reflexionar sobre su valor histórico, ambiental y cultural, y eso, a pesar de que estos aparentes montículos de arena nos diferencian de otros lugares de Andalucía”.

Todo empezó cuando iba paseando por Huelva con su sobrino, que vive en Madrid, y éste le preguntó qué era esa montaña. Fue entonces cuando Lucía Vallellano comenzó a escribir este cuento que tiene como protagonista a María, una joven, quien junto a su inseparable amigo Alfonso, y fascinados por esas colinas de su ciudad, en la que juegan todas las tardes, deciden descubrir cuál su historia y misterio. Ayudados por su profesor, ambos jóvenes comprobarán cómo era Huelva antes de que bajara el mar y dejara al descubierto los cabezos, tal y como los conocemos hoy en día. El cuento hace referencia a toda la fauna marina hallada en el interior de los cabezos, como la ballena que se descubrió en el cabezo de la Joya, los dientes de tiburón, conchas y erizos de mar, entre otros elementos, con lo el relato se reviste de un encanto mayor.

‘El Secreto de los cabezos’ es, como ha asegurado su autora, “una llamada al conocimiento de estos monumentos naturales que debemos preservar entre todos, porque nos acercan al origen milenario de Huelva”.

El libro ha sido editado por el Servicio de Publicaciones de la Diputación Provincial, y se distribuirá por bibliotecas municipales y centros educativos de la provincia que lo soliciten. La edición consta de 300 ejemplares.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1867 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.