Los interinos reclaman la estabilización del empleo público docente en Andalucía

CCOO, CSIF, UGT Y USTEA reivindican “el peso de la antigüedad” en las oposiciones ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva.

La restricción de la tasa de reposición de profesorado ha generado tasas de interinidad impropias para el sistema de Educación Pública, habiendo superado el 18 % tras varios años sin convocarse las plazas que necesita realmente el sistema educativo andaluz. Plazas que, no obstante, han sido cubiertas por profesores interinos que, en algunos casos, acumulan una considerable “antigüedad laboral”.

Las organizaciones sindicales CCOO, CSIF, UGT Y USTEA defienden un empleo estable y de calidad. Para solucionar el problema generado por no convocatoria de oposiciones en estos años se busca dar una salida a todos esos profesoras y profesoras que han venido cubriendo la necesidad educativa lo largo de todos estos años. Para ello se firmó el Acuerdo de Mejora del Empleo Público que va a propiciar una importantísima oferta de empleo público docente, en torno a 20.000 plazas en los próximos tres años. El objetivo es reducir la tasa de interinidad hasta el 8%, pero ante una situación especial como la actual los sindicatos educativos buscan “una respuesta excepcional” que favorezca la estabilización del empleo docente. Para el profesorado interino afectado por este proceso, se piden las máximas posibilidades de superar la fase de oposición, por lo que CSIF, UGT Y USTEA consideran fundamental que se implemente, con carácter excepcional, un nuevo Real Decreto transitorio de ingreso a la función pública docente que posibilite este fin.

Es por ello que la mayoría sindical presente en la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía presentan como “imprescindible” una modificación del actual sistema de acceso que contemple, entre otros aspectos, pruebas de la fase de oposición no eliminatorias, la ampliación de la optatividad en la elección de temas, el aumento de la ponderación de la fase de concurso y el incremento del peso de la antigüedad en la fase de concurso.

Las organizaciones sindicales ha plasmado estas reivindicaciones en un documento presentado este martes ante la Subdelegación del Gobierno en Huelva, en el que exhortan al Ministerio de Educación, Cultura y Deportes a “un verdadero acuerdo” en la Mesa Sectorial de Personal Docente no Universitario, que recoja las reivindicaciones presentadas “en aras de conseguir la estabilización de empleo con una valoración adecuada de la experiencia docente como un valor que permita avanzar en la estabilización del empleo docente interino y en la mejora de la calidad de la educación”.

Experiencia vs ‘codo’: profesores exigen “la máxima valoración” de la interinidad en las oposiciones

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