Los ‘mercados húmedos’, una amenaza global

La explosión del coronavirus en el mercado de Wuhan ha dejado a su paso más de 1.390.000 contagiados y más de 82.000 muertos en el mundo. 

Muchos científicos apuntan a los llamados ‘mercados húmedos’ como los focos principales en los que se produce el nacimiento de estos virus que se propagan a una velocidad incalculable y que, como en el caso del Covid-19, terminan convirtiéndose en una pandemia global.

Tras las escalofriantes cifras de afectados por coronavirus, muchas organizaciones han pedido a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y a la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cierre inmediato de estos espacios tan comunes en Asia para evitar situaciones como la actual.

INSALUBRIDAD A CADA PASO

Desde que estalle el antecesor del Covid-19, el SARS, en 2003, China ha intentado sin éxito cerrar muchos de estos mercados en los que las condiciones de insalubridad son más que palpables.

En estos mercados, decenas de especies de animales vivos se encuentran rodeados de charcos de sangre, vísceras y escamas en el caso de los peces, de animales muertos que rodean los puestos de estos enclaves alimentarios. 

Por este motivo, y con el apoyo de múltiples especialistas que apuntan a estos lugares como foco principal de este tipo de virus, las asociaciones ecologistas y animalistas han pedido a la ONU que tome medidas urgentes no solo por la protección de los animales, sino por el riesgo para la salud pública que supone vender comida en condiciones como estas. 

Decenas de especies de animales vivos se encuentran rodeados de charcos de sangre, vísceras y escamas de animales muertos que rodean los puestos de los mercados húmedos

La organización WWF ha realizado una encuesta en puntos clave de Asia como Hong Kong para conocer la opinión de los usuarios sobre la existencia y cierre de los mercados húmedos. La respuesta ha sido unánime. 

Un 93% de los encuestados apoyaría a los gobiernos en la eliminación de estos mercados ilegales y de contrabando animal.

Otras organizaciones como Igualdad Animal han realizado una recogida de firmas para enviarla al secretario general de la ONU, Antonio Guterres. Más 250.000 personas firmaron esta petición que alcanzó los 100.000 apoyos en tan solo cuatro días.

LA ZOONOSIS, EL ENEMIGO A BATIR

La zoonosis es, quizás, una palabra poco familiar fuera de las fronteras asiáticas, pero en este continente es más que conocida.

La zoonosis es aquella enfermedad que se desarrolla en animales – generalmente salvajes – cuya capacidad de contagio es tan alta que alcanza a los seres humanos.

Este contagio de animales a personas es lo que ha ocurrido con el SARS, el ébola, la gripe aviar y, ahora, lo que se cree que ha pasado con el coronavirus.

En una entrevista al diario La Vanguardia, el director de Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón, asegura que «más del 60% de las enfermedades infecciosas tienen un origen zoonótico» y añade que «en menos de 20 años hemos sufrido tres pandemias por culpa de la venta de animales salvajes vivos en estos mercados».

Es justo para evitar estas situaciones por la que muchos especialistas y organizaciones mundiales piden, con urgencia, el cierre de estos mercados que no solo atentan contra la integridad de los animales, sino que ponen en peligro a toda la humanidad.

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.