Los datos de febrero siguen situando a las mujeres y jóvenes onubenses como los más castigados por el paro

El número de parados registrados en las oficinas del Instituto Nacional de Empleo (INEM) en Huelva ha disminuido en el mes de febrero de 2018 en 1.563 personas, lo que supone un descenso del 3.06% respecto al mes anterior, según los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, con lo que Huelva se sitúa con la cifra de 49.436 desempleados/as.

En todos los sectores ha disminuido el paro menos en el sector sin empleo anterior (que aumenta en 111 personas); pero son los sectores de la Agricultura (797 personas) y Servicios (662 personas) donde ha sido determinante la bajada del paro con respecto al mes anterior.

Según el tipo de contratación, se observa cómo una vez más el mes de febrero nos arroja datos muy preocupantes, ya que la temporalidad se hace cada vez más latente y alcanza un 97.94% del total de la contratación de Huelva. En total se han formalizado 43.176 contratos y esto supone que se han dejado de hacer 1.413 contratos con respecto al mes anterior.

Con respecto a los sexos, las mujeres han visto retroceder, a pasos agigantados, muchos de los logros, en materia de igualdad de oportunidades, conseguidos durante las últimas décadas. Las crisis económicas siempre tienen un efecto negativo mayor sobre los colectivos con mayores dificultades y, en este sentido, las mujeres trabajadoras onubenses han sufrido, en primera persona, esta injusticia. De esta forma, las paradas en Huelva (27.459) suponen el 55.54% del total frente al 44.45% de los hombres. Esto se une a la brecha salarial que están padeciendo las mujeres onubenses, ya que en nuestra provincia las mujeres cobran menos que los hombres con independencia del nivel profesional o tipo de contrato que tengan.

En Huelva, según los datos publicados por el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, el pasado 25 de enero, hay 18.800 hogares con todos sus activos parados y según los datos publicados hoy por el SEPE, 43.479 onubenses cobrando algún tipo de prestación por desempleo.

En base a estos datos, el Secretario General de UGT Huelva, Sebastian Donaire Salas, mantiene su preocupación por el carácter estacional del empleo que se crea y la elevada dosis de precariedad que existe en el mercado laboral, ya que solo el 2.05% de los contratos firmamos son indefinidos en nuestra provincia. Esto unido a que hay mayor debilidad de la recuperación del empleo femenino frente al masculino y la extensión de la brecha entre hombres y mujeres en el desempleo. Para UGT Huelva, resulta imprescindible implementar políticas públicas que garanticen la protección social de las personas, mejorando la cobertura y reforzando la protección por desempleo. Además, es necesario un plan de choque que mejore la empleabilidad y la formación y logre la inserción permanente de los desempleados de nuestra provincia…

términos generales, el líder sindical hace hincapié en que “ son muchos los años que lleva Huelva sin las inversiones necesarias para su progreso y desarrollo, sobre todo en materia de infraestructuras para hacer Huelva atractiva para la inversión privada , el desarrollo industrial, turístico y agrícola, para poder revertir la situación endémica que padece año tras año en materia laboral.

A falta de seis días para la celebración del Día Internacional de la Mujer, y la huelga general de dos horas por turno convocada para ese día por UGT y CCOO, el Sindicato considera necesario recordar que la tasa de actividad de las trabajadoras es 17,39 puntos inferior a la de los hombres (46.90% frente al 64,29%) y que la tasa de paro que soportan las mujeres trabajadoras es 11,9 puntos más alta que la de los hombres (55.54% frente al 44.45% respectivamente).​

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1622 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.