“Los borbones a los tiburones”: el desafío de los raperos en defensa de la Libertad de Expresión

“Rapear no es delito. En las cárceles los débiles, los más pobres, ¿es o no? Y en Ginebra los patriotas escondiendo el montón”. Es el provocador comienzo del rap colectivo con el que hasta trece nombres de la escena se autoinculpan rapeando algunos de los versos por los que han sido condenados a cárcel Valtonyc, Pablo Hasel y La Insurgencia.

“Se trata, más que nada”, aseguran sus promotores, “de pasar a la ofensiva. De exponer lo ridículo y alarmante de una ola represiva que puede llevar a cualquiera -de izquierdas- a la cárcel por unos tuits o unos versos de una canción”. La idea surge, del rapero Pau Llonch -del grupo At Versaris- que, ante la condena del joven mallorquín, propuso “que pillemos la letra y la rapeemos al unísono o en fragmentos entre muchas artistas, escritores, Mcs, etc.”. “¿Qué decís, gente? Vamos a ir a la puta cárcel de una vez ya todos”.

La ofensiva ha tomado forma de un videoclip en el que participan veteranos de la escena como Frank T, Elphomega o Rapsusklei, y formaciones emergentes como IRA y Machete en Boca, pasando por ZOO, Def Con Dos, Tribade, La Raíz, Homes Llúdriga, Los Chikos del Maíz, Noult y la argentina Sara Hebe. Todos ellos rapean versos propios y prestados sobre un beat de Juan Pablo Balcazar, Clara Peya, Antonio Torres Vega y Roger Martínez Solé creado para la ocasión.

El videoclip se ha rodado en la histórica cárcel Modelo de Barcelona. Ahí aparecen no solo una decena de los MCs participantes sino también Djs, crews de breakdance, graffiteros, un soundsystem (Rebelmadiaq) y un buen puñado de bandas que rapean versos como “Libertad de expresión, tomando posiciones. Que retumben las prisiones: los Borbones son unos ladrones”.

El título elegido es un guiño a una de las letras de Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo, calumnias e injurias graves a la Corona. No es el único: a finales de diciembre de 2017, los doce raperos de La Insurgencia fueron condenados por enaltecimiento del terrorismo a dos años y un día de prisión; mientras que en marzo de este año, la Audiencia Nacional condenaba -otra vez- a Pablo Hasel a dos años de cárcel por enaltecer a ETA y los Grapo.

El lanzamiento de “Los borbones a los tiburones” se enmarca dentro de la semana antirrepresiva anunciada por No Callarem, que desarrollará distintos actos desde este miércoles en la cárcel de la Modelo y culminará el domingo con un maratón musical, con tres escenarios y la participación de Valtonyc, Pablo Hasel y Elgio (ex-Insurgencia) junto a Ayax y Prok, Núria Graham, Maria Arnal i Marcel Bagés, Mi Capitán y muchos más. En Madrid, por otra parte, se ha anunciado un doble acto para el jueves de esta semana. A las 19:00h hablarán Cristina Fallarás, Darío Adanti, Facu Díaz, Lucía Litjmaer, la sección de Gráficas de CNT y otros en la Librería El Molar; mientras que a las 21:00h actuarán Cálido Lehamo, El Coleta, Miguel Grimaldo y más artistas en la sala Juglar.

“Los borbones a los tiburones” está disponible de momento en YouTube y Bandcamp -con posibilidad de descarga y aportación económica- y estará próximamente en Spotify, Apple Music y demás plataformas digitales. Todos los beneficios irán destinados a paliar los gastos de la producción del videoclip, y una vez cubiertos estos, a los distintos grupos de apoyo a los raperos represaliados.

El desafió de los raperos se ha presentado como “una respuesta antirrepresiva que busca su fuerza al extender y asumir de forma colectiva y solidaria las responsabilidades penales de rapear”. La intervención artística es apoyada también por las cooperativas del sector musical barcelonés Que Soni, Versemblant, Propaganda pel Fet!, y el festival Say It Loud.

Acerca de La Mar de Onuba 913 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo no será publicada.


*