Los andaluces son los que más interactúan con los ‘influencers’: un 87% lo hace habitualmente

Muchas aplicaciones ofrecen la posibilidad de iniciar sesión con una cuenta de Google o Facebook. Shutterstock/Roman Pyshchyk

El incremento respecto a la media nacional es de 13 puntos porcentuales.

A pesar de este dato, solo un 11% de los andaluces se considera dependiente del contenido que publican los influencers a los que siguen.

Un 70% de los usuarios de la región considera que las redes sociales le han proporcionado una conexión vital durante la pandemia.

Martes, 26 de octubre de 2021.- Las relaciones unilaterales o parasociales – aquellas que se desarrollan con cualquier personaje mediático, sea real o ficticio, y que percibimos como si fuera una persona muy cercana a nosotros- siguen creciendo en todo el mundo. Es una de las conclusiones de la investigación global llevada a cabo por Kaspersky entre 15.000 personas de 25 países, incluido España. De acuerdo con la misma, casi la mitad (45%) de los usuarios españoles de redes sociales cree que los influencers a los que sigue les proporcionan «una vía de escape de la realidad», siendo superior este dato en Andalucía con un 48%. Además, el 26% de los andaluces considera que podría llegar a convertirse en buen amigo de sus influencers favoritos.

En el último año y medio, hemos pasado largas temporadas en casa, y con frecuencia hemos recurrido a compañeros virtuales para sustituir nuestra vida social perdida. Este tipo de relación unilateral ha calado hondo en numerosos usuarios de redes sociales.

Más de un tercio de los usuarios andaluces de las redes sociales sigue a influencers (38%), siendo el estilo, las ideas y los hábitos de estos el principal motivo por los que les siguen con 44%. Así, los andaluces son los españoles que mayor interacción tienen con los influencers, ya que un 87% lo hace habitualmente, frente al 74% que registra la media nacional. Esta interacción se produce sobre todo a través de las reacciones en historias y publicaciones, 57% frente al 40% de la media española; y comentando sus publicaciones, con el 44%. Además, un 24% de los usuarios de la comunidad autónoma ha conocido en persona a alguno de los influencers a los que sigue, y un 26% considera que podría llegar a convertirse en buen amigo de sus influencers favoritos.

Asimismo, los andaluces se sitúan en la misma línea que la media nacional en lo que a aprender de los influencers se refiere. Si bien el 74% de los españoles dice que aprenden de las estrellas de las redes sociales (en cuanto a salud, aficiones, noticias, estilo, etc.), esta cifra se incrementa ligeramente en Andalucía hasta el 76%. Por otra parte, y a pesar de que son los que más interactúan con los influencers, los andaluces son los que menor dependencia tienen de sus contenidos, con un 11% (cuatro puntos porcentuales por debajo de la media nacional).

Y es que las redes sociales han resultado clave para muchas personas durante la pandemia: siete de cada diez andaluces (70%) reconoce que le han proporcionado una conexión vital durante dicho periodo. Esta cifra es superior a la media española, establecida en un 62%. A nivel nacional, este dato se incrementa entre los jóvenes de 18 a 34 años, donde el porcentaje aumenta hasta el 76%.

En lo que respecta al uso de cada red social, los usuarios de Andalucía frecuentan más que la media nacional todas y cada una de las plataformas más populares, tal y como se puede observar en la tabla adjunta.

Por todo ello, es esencial tener claro que las interacciones virtuales son diferentes a las de la vida real, y que gran parte de lo que los influencers publican en las redes sociales es una instantánea positiva de su vida. Sin embargo, es un hecho que muchos usuarios de las redes sociales comparan sus vidas con las de otros, lo que puede ser perjudicial para su autoestima y su salud mental.

El psicólogo y divulgador Nacho Coller asegura que “el ser humano es un ser social, por lo que al compartir, comunicar, cooperar, ayudar o relacionarse conseguimos mejorar nuestro índice de satisfacción vital. Asimismo, las interacciones con nuestro entorno (especialmente en niños y adolescentes) forman y desarrollan nuestra personalidad”.

En este sentido, el experto reflexiona que “la búsqueda incansable de la felicidad, la necesidad de relacionarnos y encontrar distractores positivos en redes sociales, que a lo largo de la pandemia se ha disparado, ha fomentado las relaciones parasociales con personas influyentes. Al igual que cuando vemos una película somos conscientes de que los personajes no son reales, es importante generar entre los más jóvenes un espíritu crítico hacia las cuentas de los influencers; muchas de ellas aportan contenido y un soplo de aire fresco a la vida, hacen reír y olvidarse temporalmente de los conflictos del día a día, sí, pero no dejan de ser actores durante un tiempo determinado mostrando su mejor cara. ¿Alguien ha visto a algún influencer haciendo la limpieza de la casa o fregando la vajilla? Eso también es la vida”.

El riesgo de la sobre exposición

Esta dependencia de las redes sociales y el incremento de las relaciones virtuales pueden llevar a menudo a compartir demasiada información personal en las redes sociales, lo que puede acarrear una gran variedad de consecuencias negativas e imprevistas: intentos de piratería y suplantación de identidaddoxing y acoso, humillación online, etc.

Para saber cómo evitar este tipo de riesgos, Kaspersky ha creado una página web donde se recogen todo tipo de consejos prácticos y recomendaciones para disfrutar de las redes sociales de forma segura.

Sobre la investigación

El trabajo de campo fue realizado por Opinium Research entre el 18 y el 31 de mayo de 2021. Opinium encuestó a 15.682 adultos en 25 países, entre ellos Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, España, Dinamarca, Países Bajos, Chile, México, Argentina, Brasil, Colombia, Perú, Japón, Rusia, Turquía, Estados Unidos, República Checa, Hungría, Sudáfrica, Austria, Singapur, Vietnam, Australia y Emiratos Árabes Unidos.

El informe completo está disponible para su descarga aquí.

Acerca de La Mar de Onuba 4725 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

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