Los alumnos que reciben educación sobre el cambio climático mejoran su comportamiento ecológico

La preocupación por el cambio climático afecta de forma diaria a un 45% de los jóvenes

Este viernes arranca la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, bajo el lema ‘Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático’

Lunes, 25 de octubre de 2021. El próximo 31 de octubre arranca la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en Glasgow. Bajo el lema ‘Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático’, la COP 26 pretende acelerar la acción por el clima para cumplir los objetivos que se marcaron en el Acuerdo de París de 2015.

Entre ellos destacan la reducción de emisiones, ayuda a los países en desarrollo y creación de un marco de transparencia para el balance global de los objetivos climáticos. Para cumplirlos es crucial que las generaciones más jóvenes sean conscientes de la magnitud del problema y de cómo hay que actuar.

La educación es la clave para abordar el cambio climático

Según las Naciones Unidas “la educación puede lograr que las personas cambien sus actitudes y conductas; sobre todo, anima a los jóvenes a pasar a la acción”. De hecho, según una encuesta realizada a 100.000 jóvenes de entre 16 y 25 años en diez países por la Universidad de Bath en Inglaterra, el 59% de los jóvenes afirma sentirse preocupado por la situación y más del 45% señala que esta preocupación afecta a su día a día.

En línea con esto, un estudio elaborado por la Universidad de Stanford demuestra que las asignaturas relacionadas con el cuidado y la protección del medio ambiente, además de generar un interés genuino en los jóvenes, benefician a los estudiantes de cualquier edad hasta el punto de que el 83% mejora su comportamiento ecológico después de haber recibido educación en materia medioambiental.

En el marco de la COP26, la embajadora de España, Francia e Irlanda de la República de las Maldivas su Excelencia Dr. Farah Faizal, realizó el pasado 22 de octubre una conferencia para los estudiantes de Bachillerato del The British School of Barcelona (BSB), uno de los colegios internacionales de referencia de España. En la conferencia, Dr. Faizal hizo partícipes a los alumnos de la vulnerabilidad de las Maldivas frente al cambio climático y de la importancia de visibilizar esta amenaza, así como de invertir en investigación. La embajadora también animó a los estudiantes a ser los futuros líderes por el cambio.

“La vulnerabilidad causada por el cambio climático no es una cosa de mañana; está pasando ahora. Y ya está cambiando nuestra manera de vivir. Por eso necesitamos invertir en investigación y encontrar maneras para revertir esta situación, como tecnologías de energía renovable y soluciones sostenibles. También debemos generar concienciación de forma activa, como estoy haciendo aquí ahora hablando con jóvenes como vosotros”. Dr Faizal concluyó “Es muy importante que aquellos que creéis en proteger el mundo os convirtáis en líderes del futuro porque las Maldivas os necesitan”.

De la teoría a la práctica: Programa de Orientación Profesional

La visita de la embajadora de España, Francia e Irlanda de la República de las Maldivas a BSB se enmarca dentro del Programa de Orientación Profesional que el colegio internacional lleva desarrollando desde hace años en su campus preuniversitario BSB Nexus en Castelldefels.

“En un entorno cambiante como el actual, en el que es probable que el 65% de los estudiantes de hoy en día ejerzan profesiones que todavía no existen, es fundamental ofrecer una experiencia amplia, diversificada y enfocada al futuro que estimule el interés de los alumnos hacia industrias y profesiones emergentes, y que los invite a querer investigar más en temas de innovación, disrupción y mentalidad global”, explica, Kyra Kellawan, Futures Advisor de BSB Nexus. “Nos sentimos muy honrados de haber podido contar con la presencia de su Excelencia Dr. Farah Faizal en BSB para generar conciencia sobre una cuestión tan sensible y apremiante como es el cambio climático, y para educar a nuestros estudiantes sobre la urgente necesidad de crear sistemas para generar un futuro sostenible”.

Kellawan añade: “Creemos que el Bachillerato es una etapa crucial en la que debemos conectar a los estudiantes con líderes de opinión, profesionales y expertos de diferentes sectores de actividad, nacionales e internacionales, que amplíen su visión del mundo profesional. Este es un componente único del programa de BSB Nexus y de nuestra oferta educativa”.

El Programa de orientación universitaria y profesional de BSB es único e innovador, y está diseñado para que los estudiantes identifiquen sus metas personales y profesionales, equipándolos con las herramientas necesarias para alcanzarlas. Los alumnos reciben un soporte individualizado que les ayuda a definir su futuro después del colegio y a reconocer sus propios talentos, motivaciones y competencias. Gracias a este proceso, los estudiantes de BSB tienen acceso a una amplia variedad de opciones, ya sea estudiar en una universidad de prestigio internacional en España o en el extranjero, descubrir su talento creativo o cualidad excepcional, o bien crear sus propios proyectos para generar un cambio positivo en el mundo.

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