Las víctimas de violencia machista que solicitan ayuda al IAM volvieron a aumentar en 2020

Las solicitudes de asistencia al IAM de mujeres víctimas de violencia machista creció un 33% más en 2020

Lunes, 12 de abril de 2021. 812 mujeres requirieron la asistencia del Servicio de información jurídica, asistencia legal y atención psicológica para mujeres víctimas de violencia sexual y abusos sexuales en Andalucía (dependiente del Instituto Andaluz de la Mujer) a lo largo de 2020,. El dato supone supone un aumento del 33,33% con respecto a 2019, en el que fueron 609 víctimas las atendidas. Un importante crecimiento de la violencia machista denunciada en Andalucía.

De las 812 mujeres atendidas, 275 acudieron al servicio por primera vez en busca de ayuda. 537 eran usuarias con entrada en periodos anteriores y que han continuado recibiendo asistencia jurídica y psicológica. Además, se ha dado cobertura a 106 familiares, la mayoría de ellos madres de las víctimas. En total, 918 personas han requerido asistencia del servicio público de atención a víctimas de la violencia machista.

En el año 2020 las solicitudes de 812 mujeres supusieron la realización de 6.010 actuaciones en las dos áreas de intervención: la jurídica, con 3.304 actuaciones, y la psicológica, con 2.706 actuaciones. Se atendieron 6.512 consultas telefónicas, telemáticas y presenciales.

La intervención jurídica comprende el asesoramiento legal a las mujeres víctimas de violencia machista, y la asistencia jurídico-procesal, entre otras actuaciones, el servicio realiza el acompañamiento a la declaración de la víctima, al médico/a forense, comparecencias y atenciones en dependencias judiciales, preparación de escritos de alegaciones, escritos de acusación, recursos, oposición a la libertad del presunto agresor, alegaciones en ejecución de sentencia, representación en juicios, recursos, etc. Mientras tanto, la intervención psicológica comprende orientación, sesiones terapéuticas, intervención psicológica en crisis, terapia individual, de grupo, evaluaciones psicológicas e informes.

Servicio de atención inmediata 24 horas

El Instituto Andaluz de la Mujer cuenta con un servicio de atención inmediata y durante 24 horas a mujeres víctimas de violencia machista, cuya función es atender, asistir y proteger a las víctimas, ofreciendo una asistencia psicológica y jurídica inmediata, así como una intervención psicológica en crisis presencial en cada una de las provincias de la comunidad autónoma. Este servicio se encuentra activo los 365 días del año y las 24 horas del día, accediéndose por derivación del Teléfono andaluz de atención a las mujeres 900 200 999. También está habilitada  una dirección de e-mail para facilitar el acceso de las víctimas de violencia sexual (atencioncrisisviolenciasexual@amuvi.org).

Este recurso cuenta con un equipo multidisciplinar de psicólogas, juristas y trabajadoras sociales, a las que se ha formado en asistencia a víctimas de violencia sexual e intervención en crisis con perspectiva de género. Para asegurar los estándares de calidad de la asistencia, se ha creado un protocolo de actuación específico en el que se detallan el canal y requisitos de acceso, el método de recogida de información, un compendio de pautas de actuación generales de atención psicológica, jurídica y social; así como un protocolo de primeros auxilios psicológicos e intervención en crisis presencial.

Acerca de La Mar de Onuba 4752 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.