Las monitoras escolares exigen a la Junta que cumpla su compromiso de contratos a jornada completa

Se trata de un colectivo que hace de puente entre las familias y el personal de los colegios, esencial en el funcionamiento de los centros

CCOO ha convocado movilizaciones en todas las provincias de Andalucía para exigir al Gobierno Andaluz que se cumpla con dicho compromiso

Jueves, 9 de diciembre de 2021. El colectivo de monitoras escolares se ha concentrado este jueves en la Delegación del gobierno de Andalucía para exigir a la Junta de Andalucía que cumpla con el compromiso de que estén a jornada completa.

En la provincia de Huelva hay 116 monitoras y monitores escolares, 34 a tiempo parcial. 44 centros escolares de la provincia, comparten monitora, con una atención que queda mermada a 10 o 15 horas a la semana. Estas 34 personas, a jornada parcial, son también temporales (indefinidas no fijas o laborales temporales).

La secretaria general de la Federación de enseñanza de CCOO de Andalucía, Marina Vega Jiménez recuerda que “la figura de la monitora escolar en los colegios públicos, es una figura multidisciplinar que, aunque apoya fundamentalmente en las tareas burocráticas de equipos directivos y profesorado, también tiene competencias en las bibliotecas escolares, actividades extralectivas, transporte escolar y comedores escolares”. Igualmente, se indica que “en los colegios públicos andaluces hay un total de 1644 monitoras y monitores escolares, algo más del 35% tiene contrato a tiempo parcial a 20 horas semanales, es decir 589 trabajadoras y trabajadores que atienden a más de mil centros educativos de infantil y primaria de nuestra comunidad, ya que comparten dos y hasta tres centros distintos. De este colectivo, casi un 90% son mujeres”.

Recordamos la feminización de este colectivo que aumenta la precariedad laboral de las mujeres y la alta temporalidad que sufren, lo que aumenta la brecha de género en el empleo público andaluz y en la calidad del empleo en general”.

En relación a este sector, la responsable sindical señala que “la labor de las monitoras y monitores escolares en los centros de infantil y primaria es, además, de puente entre familias y los colegios, y el primer filtro en su relación con el centro, su profesorado, su equipo directivo y sus servicios. Por tanto –para el sindicato-, es un personal esencial en el funcionamiento de los centros educativos. Así, además, consideró a este personal la propia administración durante el confinamiento”.

En este sentido, para CCOO, la reivindicación de las 35 horas semanales, responde a una necesidad efectiva de los centros escolares con un volumen de trabajo que, con jornadas a 20 horas es inasumible, “aún más, cuando estas horas de trabajo se realizan en dos, e incluso tres centros distintos, y que hasta ahora se ha conseguido con el sobreesfuerzo de las trabajadoras y los trabajadores, que en muchos casos añaden horas a su jornada para poder salvar estas situaciones” declara Vega Jiménez.

Desde la central sindical recuerdan el compromiso para alcanzar las jornadas completas de las 589 monitoras y monitores a jornada parcial, para CCOO “no existe ninguna razón objetiva que demuestre que esté justificada la existencia de este empleo público precario y reta a las personas responsables de la Administración educativa andaluza a que aporten los datos que muestren el más mínimo atisbo de racionalidad al mantenimiento de esta explotación laboral en la enseñanza pública en pleno siglo XXI”.

Acerca de La Mar de Onuba 4843 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.