La victoria electoral del PSOE tranquiliza a los mercados

Llevábamos unas semanas de tragicomedia, los mercados estaban nerviosos y la financiación de la deuda española empezaba a ser una montaña rusa atemorizada por un posible gobierno pilotado por la extrema derecha. El mundo del dinero, que recuerden todos, es el que facilita que un país funcione razonablemente bien, estaba horrorizado con la posibilidad de que el populismo franquista estuviese con posibilidades de controlar el mundo y las decisiones económicas.

Patricia Botín en los entornos económicos de influencia y con recomendaciones en voz baja, insistía en que españa necesitaba un gobierno estable y sería la mejor aportación a la estabilidad del crecimiento económico de España dentro de un entorno de frenazo mundial. Como el Banco Santander, todos y cada uno de los responsables de las grandes empresas multinacionales…..y mientras el PP de Casado echado al monte en una espiral que a los economistas no nos gustaba nada.
Ya tenemos resultado electoral y ​no hubo sorpresa, las encuestas clavaron el triunfo del PSOE aunque el batacazo de la derecha del PP como de los ultras de VOX fue mayor que la prevista. El mayor temor era un auge de la extrema derecha, como sucede en la mayoría de países europeos, pero se han quedado en el 10% y la pasada semana se hablaba del 15% y se llegó a comentar unos 70 escaños que la final han sido 24. La foto de Colón y el pacto de Andalucía ha sido desastroso para el PP. Han humillado el legado del PP con esos dos hechos y han regalado a Sánchez una victoria brutal del 29% de voto frente a los tres pequeños partidos que han quedado practicante empatados; PP 16%, Ciutadants 15% y UP 14%.
En el PP han perdido 3.600.000 votos desde las elecciones de 2016 y 6.600.000 desde 2011 y se quedan en 4.200.000 votos, histórico y jamás visto en la España constitucional. Ciudadanos suma 4.000.000 de votos justos, 800.000 más que en 2016.
El PSOE tiene una victoria con mucha distancia del PP y supera los 7.000.000 de votos de 2011, aunque sigue muy lejos de los 11,3 mill de votos de 2008 antes de la crisis, ya supera los 7.600.000 votos. No obstante, se queda con 123 escaños y necesita pacto estable para gobernar aunque será fácil…
Ciudadanos tiene 57 escaños y podrían optar por un gobierno estable con dos programas económicos bastante próximos en la mayoría de sus propuestas, lo cual permitiría un gobierno estable. Pero viendo el desprecio mutuo de Sánchez y Rivera durante la campaña parece poco probable el acuerdo. La dimisión de Rivera facilitaría mucho las cosas para España pero conociendo al personaje, no creo que le importe mucho la estabilidad de España, ego, ego y ego.
La opción con Podemos suma 166 escaños y se completaría con los pequeños regionalistas y el PNV, 176 escaños.
El Partido Popular, digan lo que digan, como efecto de la crisis, ha dejado españa en la bancarrota pero con financiación. El nuevo gobierno tendrá que gestionar la mayor deuda pública del último siglo. Cada mes el Tesoro Público tiene que emitir 20.000 mill, el equivalente a casi la mitad de la inversión anual en educación en toda España. ​El tipo de interés en una economía funciona como la barra en el salto de altura: si lo pones muy bajo, como ha sucedido desde 2014, hay más proyectos de inversión rentables y se crea empleo. Si aumenta la incertidumbre y sube la prima de riesgo como en 2010 y 2012, muchos proyectos dejan de ser rentables y se destruye empleo. Y si la incertidumbre es tan elevada que provoca fuga de capitales y el Tesoro no puede emitir los 20.000 mill mensuales hay que pedir un rescate a la Troika como en 2012.
Por lo tanto, ​la reacción de los inversores y la prima de riesgo en las próximas semanas será determinante. El resultado de las elecciones no cambia significativamente el que había hace dos meses y la prima de riesgo estaba estable. Por lo tanto, no debería provocar mucha tensión, aunque los mercados son, por naturaleza, difícilmente predecibles. Aunque pinta bien con cotas de 90 puntos básicos.
El pasado jueves tuvimos datos de la EPA del 1tr19. Con nuestros principales socios de exportación en Europa casi estancados y el petróleo subiendo de 50 dólares a 70 dólares el barril, el empleo mantiene un crecimiento del 3%. La subida del salario mínimo como anticipé provocó una menor creación de empleo en el pasado trimestre pero sigue siendo intensa.
El problema es que volvemos a repetir el modelo de la burbuja que fue la causa de la crisis de 2008 y que ha derivado en una crisis social, política e institucional sin la que no sería posible explicar la fragmentación del parlamento y los problemas de desafección y de gobernabilidad. ​Las economías tienen mucha inercia por lo que, salvo un repunte brusco de la prima de riesgo y problemas de financiación como sucedió en Italia con Salvini el pasado año, el empleo seguirá creciendo aunque debería ir perdiendo intensidad en los próximos trimestres.
El problema a medio plazo es la ausencia de un plan que han demostrado los cinco partidos durante la campaña y sus líderes durante el debate​. Si a eso le sumamos que el gobierno será débil, como lo fue el anterior de Sánchez y Rajoy, implica dificultades para cambiar leyes y los presupuestos, aumentar la inversión y la innovación reduciendo la desigualdad (teniendo la obligación de cumplir el mecanismo preventivo europeo y reducir el déficit estructural).
El déficit estructural se combate de una manera muy fácil de explicar, si no hay recortes de gasto tiene que haber subida de impuestos. ​Todo lo contrario que han prometido los cinco partidos durante la campaña y que no podrán cumplir. Veremos si se forma gobierno antes de las elecciones municipales y el presupuesto tardará meses en aprobarse dependiendo del gobierno que se constituya. Veremos en principio pinta bien la mayoría del PSOE es amplia y hay ganas de colaborar con el gobierno que se forme por parte de todas las fuerzas políticas excepto las del tridente ultra, PP, C´s, VOX…del que uno está al caer y dejar el lado oscuro… Adivinen.
P.D. Según escribo estas líneas me llega la noticia de que la economía española obtiene un crecimiento espectacular en el primer trimestre de 2019 y alcanza el 0,7%. Salud.

Francisco Villanueva Navas, analista de La Mar de Onuba es economista y periodista financiero.
En Twitter: @FranciscoVill87


 

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.