La Universidad de Huelva lanza ‘Campus rural’, programa para fomentar prácticas en pueblos en riesgo de despoblación

Los estudiantes de la Onubense podrán realizar prácticas académicas en municipios de menos de 5.000 habitantes por 1.000 euros al mes

Miércoles, 23 de febrero de 2022. La Universidad de Huelva ha puesto en marcha el programa Campus Rural, una iniciativa que permitirá que los universitarios de cualquier titulación oficial puedan llevar a cabo prácticas académicas en municipios de menos de 5.000 habitantes en zonas rurales con problemas de despoblación.

La iniciativa, impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en colaboración con el Ministerio de Universidades y las Universidades Públicas Españolas, permitirá que entidades ubicadas en zonas rurales con problemas de despoblación (empresas, ayuntamientos, mancomunidades, asociaciones, cámaras de comercio o fundaciones sin ánimo de lucro) puedan beneficiarse de este programa presentando a la Universidad de Huelva sus ofertas para la realización de prácticas, en función de sus necesidades e indicando los perfiles requeridos en cada una de ellas a través del Portal Ícaro (https://uhu.portalicaro.es) hasta el 3 de marzo.

Por su parte, el listado de las ofertas presentadas se dará a conocer a los estudiantes de la Onubense para que puedan inscribirse en aquellas que les interesen entre el 9 y el 28 de marzo por medio de la misma plataforma. Las prácticas se llevarán a cabo en un mínimo de tres meses, extensible hasta cinco meses en casos justificados, en el periodo comprendido entre el 1 de junio y el 31 de octubre de 2022, y contarán con una compensación económica de 1.000 euros brutos mensuales.

Con este programa se pretende fomentar la contribución del talento universitario en entornos rurales, promocionar la diversificación económica y una mejor distribución territorial, y promocionar el empleo joven fomentando la vinculación de la población de diferentes zonas con los espacios rurales, generando nuevas formas de arraigo y vínculo, que impulsen la actividad y creen oportunidades de empleo en el territorio, especialmente en territorios que requieran afianzar población y actividad económica con presencia de universitarios y universitarias.

Para la puesta en marcha de este ambicioso programa, la UHU contará con la colaboración de la Diputación de Huelva en la difusión del mismo entre los municipios de menor población.

Paralelamente, la Universidad de Huelva pondrá en marcha próximamente un programa propio con características similares para dar respuesta a algunas de las solicitudes que puedan quedarse sin atender en esta fase del Campus Rural. 

En este programa propio de la UHU se primarán las solicitudes de aquellos territorios con pérdida de población que faciliten alojamiento a los estudiantes en prácticas, que se ubiquen en zonas con pérdida de tejido económico y empresarial y, por último, que presenten propuestas de titulaciones con menos ofertas generales de prácticas y empleo.

Acerca de La Mar de Onuba 5098 Artículos
Revista onubense de actualidad, cultura y debate, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. - Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*


Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.