La UHU y la UNIA desarrollan un novedoso programa de fomento de habilidades para el empleo

La acción formativa, denominada ‘EmpleHabilidades’, se ha realizado en el marco del Máster en Dirección y Gestión de Personas

La Universidad de Huelva (UHU) y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) han desarrollado durante este curso 2018/19, por primera vez, dentro de la programación académica del Máster Oficial en Dirección y Gestión de Personas, un novedoso programa de desarrollo de habilidades, denominado ‘EmpleHabilidades’ (con H intercalada de habilidades), para llamar la atención sobre la “irrenunciable” necesidad de emplear, ejercitar y activar las habilidades durante toda la vida laboral, de la misma forma que para mantener la salud hay que hacer ejercicio físico a todas las edades.

Este programa, insertado en los talleres que el máster imparte para la adquisición y el desarrollo de las competencias profesionales, ha sido diseñado y desarrollado por el profesor del máster José Manuel Blanco Cotano, veterano consultor de recursos humanos con una dilatada experiencia en el desarrollo de las personas tanto en el ámbito académico como en el laboral. Además, también han participado en diferentes fases del programa profesionales de la evaluación 360º y del mentoring.

Todo ello ha sido posible gracias al apoyo institucional de las dos universidades participantes (UHU y UNIA), dado que se trata de un máster interuniversitario, y a la apuesta personal que la directora del título, la profesora María Jesús Moreno Domínguez, hizo hace unos años con el ánimo de equiparar la calidad del título a la de los más reputados a nivel nacional.

La hipótesis de partida del Programa EmpleHabilidades es que los conocimientos no son suficientes para encontrar un trabajo y menos aún para mantenerlo, esto es, que es tan importante lo aprendido como la habilidad para aprender; el resultado, como el trabajo en equipo o la capacidad para investigar; el conocimiento, como saber comunicarlo por escrito o verbalmente; comprender lo que se tiene ahora, como la ilusión por seguir aprendiendo y enriquecer las capacidades; entender lo que somos hoy, como diseñar un plan para realizar lo que se quiere ser mañana, etc, por lo que los responsables del programa entienden que “aprender a identificar las competencias es esencial para encontrar trabajo o mejorar la posición actual”.

 ¿Cuáles son mis habilidades?, ¿cuáles son mis competencias más destacadas?, ¿cuáles son aquellas que debería reforzar o activar?, ¿qué quiero ser?, ¿qué quiero estar haciendo dentro de cinco años?, ¿qué valoran las organizaciones?, ¿qué demandan las empresas?, ¿qué esperan las empresas de los buenos empleados?, ¿qué capacidades o habilidades deben tener los buenos empleados en este momento?, ¿cómo me valoran mis amigos, familia, jefes y colegas acerca de las cualidades que en la actualidad demanda el mercado? A estos, entre otros interrogantes, han respondido los alumnos del máster durante el desarrollo de las distintas fases que abarca el programa y cuya duración se ha extendido desde la última semana de mayo hasta la primera de julio.

En la primera fase, denominada ‘Ganarse la Vida’, los alumnos trabajaron durante dos sesiones presenciales el conocimiento de los dos mundos (el exterior y el interior) necesarios para vivir eficaz y satisfactoriamente y creciendo en la vida profesional. Esta primera fase se concluyó con la realización por parte de los alumnos de dos ejercicios, aceptando que, para conducir bien en la vida profesional, debemos mirar hacia el exterior, pero también hacia el interior, realizando inmersiones puntuales, donde aparecen los sueños, las expectativas y los proyectos personales.

La confección de un balance personal y profesional fue el objetivo de la segunda fase del proyecto desarrollada virtualmente durante cuatro semanas a través del denominado Taller de Autoconocimiento. Cada estudiante, guiado por el director del proyecto y a través de la realización de los ejercicios propuestos,  autorreflexionó acerca de sus fortalezas y debilidades con el fin de poder definir un proyecto de futuro que incluyese planes de acción personalizados y acordes con su entorno.

En este taller, la prueba más importante y con más peso de reflexión fue la Evaluación 360º, realizada por ‘Talenttools’, empresa especializada en este tipo de servicios y avalada por su participación en programas similares en otras universidades. De ella se obtuvo un informe confidencial que cada alumno recibió personalmente.

El programa finalizó con el desarrollo de una sesión individualizada de mentoring con cada estudiante. En dicha sesión, el mentor, a partir del análisis del feedback de la evaluación 360º y de las respuestas del alumno mentorizado a los ejercicios propuestos en el taller de autoconomiento, les orientó en la elaboración de un Plan de Mejora y una Agenda de Aprendizaje para el próximo año, como resultado final a su participación en el programa EmpleHabilidades.

Desde la organización del programa entienden que, “pese a las dificultades de todo proyecto innovador, la valoración por todas las partes implicadas (alumnos, universidades, director, profesores, evaluadores y mentores) ha sido muy positiva”, por lo que “creemos que este programa marca el camino de los necesarios cambios de mentalidad y de actitud que la universidad y el mundo laboral están demandando. Estamos en un cambio de contexto, donde la formación teórica no es suficiente y debemos reaccionar en la dirección que marca la ‘EmpleHabilidad’”, han añadido.

Esta iniciativa innovadora ha complementado la formación del estudiante con un programa de prácticas en empresas de carácter obligatorio con una duración de tres meses con el objetivo de “poner énfasis en la orientación del  título profesional, donde el estudiante se integra en la actividad de la empresa, concretamente en las áreas de dirección y gestión de personas donde adquieren una formación sólida y flexible que les capacita para abarcar el amplio rango de decisiones directivas en el área”. Un dato a destacar es que 3 de cada 4 estudiantes, una vez finalizado el máster, se integra en el mercado de trabajo en un corto período de tiempo (no más de 6 seis meses).

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