La producción industrial andaluza crece un 1,6% en marzo

La tasa de variación interanual aumentó un 10,2% en energía y decreció un 1% en bienes intermedios, un 4% en bienes de consumo y un 4,5% en bienes de equipo.

La producción industrial andaluza, corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 1,6% el pasado mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En términos brutos, la producción industrial andaluza decreció un 6,1% y en lo que va de año la variación interanual ha sido del 1,9% (-0,2% en términos brutos).

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual creció un 10,2% en energía, y decreció un 1% en bienes intermedios, un 4% en bienes de consumo y un 4,5% en bienes de equipo. Las tasas en términos brutos fueron de un 8,8% en energía, -8,3% en bienes intermedios, -12,7% en bienes de equipo y -14,7% en bienes de consumo.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjeron crecimientos del 32,8% en las ‘Industrias extractivas’, con una ponderación del 1,6% en el Índice General; del 24,6% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con un peso del 20,1%, y del 0,4% en el ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’, con una ponderación del 6,3%, frente a un decrecimiento del 4,5% en la ‘Industria manufacturera’, con una ponderación del 72%.

Considerando también las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en el tercer mes de 2018 en términos acumulados y respecto al mismo periodo de 2017, se produjeron incrementos del 32,8% en las ‘Industrias extractivas’ y del 18,8% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, así como decrecimientos del 6,8% en el ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’ y del 4,5% en la ‘Industria manufacturera’.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa interanual en el mes de marzo fueron ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con una tasa del 23% y una repercusión del 3,4, y la de ‘Extracción de minerales metálicos’, con una tasa del 42,5% y repercusión del 0,4.

Por el contrario, se situaron como las divisiones con mayor repercusión negativa ‘Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo’, con una tasa del -29,3% y una repercusión del -2,3, e ‘Industria de la alimentación’, con una tasa del -14,7% y una repercusión del -2.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1885 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.