La producción industrial andaluza crece un 1,6% en marzo

La tasa de variación interanual aumentó un 10,2% en energía y decreció un 1% en bienes intermedios, un 4% en bienes de consumo y un 4,5% en bienes de equipo.

La producción industrial andaluza, corregida de efectos estacionales y de calendario, creció un 1,6% el pasado mes de marzo respecto al mismo periodo del año anterior, según los resultados del Índice de Producción Industrial de Andalucía (IPIAN) que publica el Instituto de Estadística y Cartografía de la comunidad (IECA), organismo dependiente de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En términos brutos, la producción industrial andaluza decreció un 6,1% y en lo que va de año la variación interanual ha sido del 1,9% (-0,2% en términos brutos).

Atendiendo a la clasificación de los bienes según su funcionalidad (por destino económico), la tasa de variación interanual creció un 10,2% en energía, y decreció un 1% en bienes intermedios, un 4% en bienes de consumo y un 4,5% en bienes de equipo. Las tasas en términos brutos fueron de un 8,8% en energía, -8,3% en bienes intermedios, -12,7% en bienes de equipo y -14,7% en bienes de consumo.

Por ramas de actividad, también corregidas de efectos estacionales y de calendario, se produjeron crecimientos del 32,8% en las ‘Industrias extractivas’, con una ponderación del 1,6% en el Índice General; del 24,6% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con un peso del 20,1%, y del 0,4% en el ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’, con una ponderación del 6,3%, frente a un decrecimiento del 4,5% en la ‘Industria manufacturera’, con una ponderación del 72%.

Considerando también las ramas de actividad, pero expresándolo en términos brutos, en el tercer mes de 2018 en términos acumulados y respecto al mismo periodo de 2017, se produjeron incrementos del 32,8% en las ‘Industrias extractivas’ y del 18,8% en el ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, así como decrecimientos del 6,8% en el ‘Suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión de residuos y descontaminación’ y del 4,5% en la ‘Industria manufacturera’.

En un análisis más detallado, las divisiones de la CNAE-09 que presentaron mayor repercusión positiva en la tasa interanual en el mes de marzo fueron ‘Suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado’, con una tasa del 23% y una repercusión del 3,4, y la de ‘Extracción de minerales metálicos’, con una tasa del 42,5% y repercusión del 0,4.

Por el contrario, se situaron como las divisiones con mayor repercusión negativa ‘Fabricación de productos metálicos, excepto maquinaria y equipo’, con una tasa del -29,3% y una repercusión del -2,3, e ‘Industria de la alimentación’, con una tasa del -14,7% y una repercusión del -2.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 2202 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.