La plataforma contra el proyecto de Fertiberia para los fosfoyesos aplaza la movilización masiva del 3 de diciembre por el estado de alarma

En su lugar, un miembro de cada uno de los más de 70 colectivos convocantes participará en una concentración frente al Ayuntamiento de Huelva.

La Mar de Onuba se suma a esta reivindicación de los onubenses.

Tras una asamblea de los colectivos que se han adherido a la plataforma contra el proyecto de la empresa Fertiberia para tapar los fosfoyesos de Huelva celebrada ayer a través de videoconferencia, las organizaciones ha acordado desconvocar la gran manifestación prevista para el próximo 3 de diciembre. La decisión de toma como medida preventiva ante la situación de salud pública provocada por la pandemia de COVID-19. Inicialmente, la convocatoria se aplaza hasta el mes de mayo, cuando hay decaído el actual estado de alarma, y “todo haya vuelto a la normalidad”, han informado fuentes de la plataforma.

No obstante, el 3 de diciembre se realizará una concentración de carácter simbólico ante la puerta del Ayuntamiento de Huelva, en la que participará únicamente un representante de cada colectivo que haya apoyado la movilización. Se espera, atendiendo el ritmo de adhesiones de las últimas semanas, que serán un centenar de personas. La comisión organizadora ha solicitado los permisos pertinentes, y se ha mostrado abierta a las sugerencias que en materia de seguridad y distanciamiento social se le transmita por parte de la autoridad gubernativa.

La plataforma contra el proyecto de Fertiberia pretende recuperar el “espíritu de unidad” que protagonizó la masiva manifestación del 3 de diciembre de 2015, en la que Huelva, encabezada por su Alcalde, el socialista Gabriel Cruz, los principales líderes políticos y sindicales, y multitud de colectivos sociales y organizaciones ecologistas llenó las calles de miles de personas contrarias al proyecto de Fertiberia.

Cabecera de la multitudinaria manifestación contra el proyecto de Fertiberia del 3 de diciembre de 2015

“Queda mucho que litigar”, aseveran desde la plataforma de colectivos. “La empresa Fertiberia, ni muchísimo menos se va a salir con la suya en su afán de enterrar los residuos de fosfoyesos y dejarlos para siempre en la marisma de Huelva”. Para lograrlo, piden “confianza y apoyo a la ciudadanía”, y emplazan a los onubenses a gran movilización de rechazo al proyecto de enterrado de las balsas prevista para la primavera.

MOVILIZACIÓN EN REDES SOCIALES

Por otra parte, la plataforma va a poner en marcha “medidas alternativas” para mantener activa la protesta, como la movilización en las redes sociales de los colectivos que se han sumado hasta el momento, entre los que se encuentran colectivos del resto de España e internacionales. Para ello, se ha creado la web http://noalproyectodefertiberia.blogspot.com, así como páginas en Facebook y Twitter con el lema ‘No al Proyecto de Fertiberia’.

Colectivos y organizaciones adheridas

A.VV. La Merced (Huelva), A.VV. Nueva Huelva, A.VV. Cristóbal Colón de las Colonias (Huelva), A.VV. Nuevo Higueral (Huelva), RSP El Higueral en Red, Asociación Latinoamericana Huelva para todos y todas (Huelva), Ecologistas en Acción – Huelva, Adelante Huelva, Mesa de la Ría de Huelva, Fundación Savia, Anticapitalistas Huelva, EQUO Huelva, PCA-Huelva, Asociación Mesa de la Ría de Huelva, Huelva Te Mira, Asociación Raíces del Calabacino, Colectivo Los Pies en la Tierra, Plataforma Parque Moret, Asociación Arrabales, Pábilo Editorial, El Recreo Periódico Escolar, Huelva Denuncia, Foro por la Memoria de Huelva, La Mar de Onuba, Plataforma Recupera tu Ría, Friday for Future Huelva, Asociación Hadiqa, Hermandad Obrera Acción Católica (Huelva), Izquierda Unida-Huelva, Podemos Andalucía, USTEA, Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT-Huelva), GREENPEACE, Andalucia x Si Huelva, Onubenses Unidos por la Sanidad Digna, Por un Mar Vivo & Por un Mar Menor (Cartagena), Plataforma EcoHuelva (Aracena), Amigos de Doñana, A.VV. La Hispanidad, Colegio Oficial de Arquitectos de Huelva, CACMA, Asociación n’UNDO de Madrid, Tertulia Cultural de Mazagón, Extinction Rebellion Huelva, Periferias Plataforma Cultura y Sociedad, ASPEDIO (Asociación de personas con discapacidad onubense), Mujeres 24 Horas, Asociación Parque Dunar Matalascañas, ARBA Huelva, Amigos de Doñana, FECONS, POETAD, Ben Magec-Ecologistas en Acción (Canarias), Asociación Ambiente Europeo, Red Ciudadana de Sevilla, Colectivo Carro de Combate (Madrid), Plataforma Ciudadana No a la Quema (Niebla), EQUO Andalucía, Asociación Reforesta (Madrid), Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Ciencias Ambientales de Andalucía, Más País Andalucía, Asamblea de Andalucía, Equo Verdes Andalucía, Asociación Reforesta, Sentido Natural y Convivencia Rural de Berrocal, Agaden Ecologistas, Stop Ecocidio.

Acerca de La Mar de Onuba 3701 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.