La patronal ASAJA sostiene que el decreto de ayudas al sector agrícola “genera un agravio comparativo peligroso”

La patronal agraria valora las buenas intenciones del Gobierno, pero rechaza un texto que «llega tarde y es de difícil aplicación..

«El subsidio incurre en un agravio muy injusto para con todos esos trabajadores que han estado trabajando exclusivamente por el salario, y que no han abandonado sus puestos a pesar la alerta sanitaria».

Interfresa da la bienvenida a las medidas para favorecer la contratación

Huelva, 10 de abril de 2020. Asaja-Huelva ha considerado este jueves que el Rea Dccreto de ayudas extraordinarias al sector agrícola, «a pesar de las buenas intenciones que el Gobierno haya podido depositar en él, llega tarde, es de difícil aplicación y además genera un agravio comparativo peligroso y entendemos que injusto».

La patronal agraria onubense sostiene que el decreto lega tarde «porque, al menos en el sector de la fresa y los frutos rojos de la provincia de Huelva, esta mano de obra hacía falta hace tres semanas, cuando el cierre de las fronteras de Marruecos e intracomunitarias impidieron que llegaran miles de trabajadores con los que ya existía un compromiso de trabajo».

«En estos momentos, como ya hemos explicado por activa y por pasiva, y debido a la caída de los pedidos de nuestros mercados internacionales, no precisamos esa mano de obra, aunque el sector está trabajando muy duro para que esta situación cambie muy pronto», asegura Asaja, organización que  además cuestiona la efectividad del texto aprobado por el Gobierno que, «en el mejor de los escenarios, consumiría como mínimo varías semanas, lo cual impediría una eficacia de la propia medida».

En cuanto a su aplicación, la organización patronal teme que «resultará de escasa utilidad por varios motivos. Para empezar, porque la burocracia que lleva aparejada, en estos momentos de aislamiento de la mayor parte de la población, puede hacer inviable la contratación de personal en el plazo de tiempo más corto posible. La tramitación, al pasar por los servicios públicos de empleo, es demasiado compleja y retrasará la llegada de los trabajadores en el momento en el que sean necesarios».

«Por otro lado», añade Asaja, «la ley no soluciona los problemas de movilidad que viene sufriendo el sector agrario a raíz de las limitaciones impuestas en el Decreto de Alarma. Todo lo contrario: establece un criterio de proximidad, es decir, prioriza la contratación de personas que residan en el mismo término municipal o en municipios limítrofes». La organización sostiene que «si actualmente no hay trabajadores disponibles en los municipios, no van a aparecer ahora por arte de magia, y además, esto perjudica a aquellas empresas que tengan sede en un municipio determinado pero tengan explotaciones o parcelas situadas en otras localidades, a las que habría que mover al trabajador».

«El Gobierno ha pasado la patata caliente a las comunidades autónomas»

«En este sentido», continúa Asaja, «el Gobierno ha pasado la patata caliente a las comunidades autónomas, que serán las que deberán ajustar el criterio de proximidad “teniendo en cuenta el despoblamiento o la dispersión de municipios”. A este respecto, Asaja-Huelva ha remitido un escrito a la delegada del Gobierno, Bella Verano, para que se permitan los desplazamientos de aquellos trabajadores que tengan voluntad de trabajar en las distintas explotaciones, aunque no residan en el mismo centro municipio del centro de trabajo ni en las localidades limítrofes.

«Por último», finaliza el comunicado remitido a esta redacción por la organizacíón patronal agraria, «consideramos que el hecho de permitir que los trabajadores que sean contratados a raíz de este RD continúen cobrando el subsidio incurre en un agravio muy injusto para con todos esos trabajadores que han estado trabajando exclusivamente por el salario, y que no han abandonado sus puestos a pesar de todas las complicaciones o del temor que haya podido causar en ellos la alerta sanitaria».

Interfresa da la bienvenida a las medidas para favorecer la contratación

El lobby patronal InterfresaLa (Interprofesional Andaluza de la Fresa y Frutos Rojos) ha valorado este miércoles positivamente el real decreto ley aprobado ayer por el Consejo de Ministros por el que se acuerdan medidas urgentes de carácter temporal en materia de empleo agrario, ya que favorece la contratación ante la necesidad de mano de obra.

No obstante, Interfresa ha rebajado la necesidad de trabajadores para el sector después de más de 10.000 temporeras marroquíes contratadas en origen, así como de miles jornaleros procedentes de países del este europeo tras el cierre de fronteras. «Ha pasado a un segundo plano debido a la caída de la demanda», ha declarado a la agencia Efe, el gerente del lobby patronal, Pedro Marín, quien sostiene que «en estos momentos nuestro principal problema esta falta de demanda y las medidas de confinamiento que se han adoptado en países que son nuestros principales consumidores; las circunstancias que se están dando en estos momentos han provocado que esa ingente necesidad de mano de obra que podíamos tener hace 10 o 15 días pues haya disminuido», ha incidido.

Esto no quiere decir, ha añadido, que «en el marco de nuestras campañas, que son vivas, en las que estamos entrando en picos de producción en los próximos días con fresas o con el arándano en los próximos 15 días pues vayamos a necesitar personas y todas las medidas que pueda favorecer la contratación y la oferta pública de empleo pues es bienvenida».

Marín ha pedido que se tomen en consideración las propuestas que desde distintas organizaciones como Freshuelva, Asaja o Cooperativas Agroalimentarias se le han hecho llegar al Gobierno, entre ellas, la de la modificación de la normativa relativa a programas operativos de las Organizaciones de Productores, «con objeto de optimizar los presupuestos aprobados, flexibilizar posibles modificaciones, y permitir la incorporación de gastos, tales como el plantón para la próxima campaña, que compensen las inversiones que no pudieran realizarse por la situación generada por la crisis actual.

Fepex: las medidas serán 'insuficientes' para hacer frente a la demanda de temporeros

el-granizo-merma-la-cosecha-de-fruta-dulce-del-pla-de-lleidaPor su parte. la Federación de productores y exportadores de frutas y hortalizas (Fepex) valora la aprobación por el Gobierno de medidas para favorecer la contratación temporal de trabajadores, aunque considera que serán «insuficientes» para hacer frente a toda la demanda de temporeros que necesita el sector.

«Fepex valora el interés del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y su rápida respuesta a la petición que le hicimos para solucionar el problema de mano de obra en las campañas de fruta de hueso, ajo y cebolla, pero tememos que el resultado no va a ser el esperado por el sector», ha afirmado.

«Ojalá me equivoque», ha asegurado, «pero soy escéptico en que se puedan conseguir los 25.000 temporeros que hacen falta solo en Lleida en los próximos siete meses para los trabajos de recolección y aclareo en el sector de fruta de hueso con personas de otros sectores que estén cobrando la prestación por desempleo.

Zalbidea ha reconocido que las labores del sector hortofrutícola «requieren ciertas condiciones físicas», ya que es un trabajo muy intenso, lo que puede ser un hándicap para que se produzca un mayor acercamiento de personas que cobran el desempleo de otros sectores ajenos a la agricultura.

Sobre la medida de ampliar el visado de trabajo a los migrantes de temporada con contratos en origen, como por ejemplo las 7.000 temporeras marroquíes que trabajan en la fresa de Huelva, ha indicado que a su juicio las medidas adoptadas no habilitan que se puedan trasladar a otras regiones productoras a partir del 30 de junio.

Respecto a la contratación de jóvenes de entre 18 y 21 años de terceros países en situación regular, el secretario general de Fepex cree que el campo puede «ser una salida para ellos», aunque ha mostrado su temor a que, en muchos casos, ésta «no sea su prioridad», y más si no han trabajado en el sector agrario.

En cuanto a que el criterio de proximidad de la normativa, ha recordado que muchas empresas hortofrutícolas están implantadas en varias regiones y la costumbre era trasladar la misma cuadrilla de un lugar a otro.

En este sentido, ha pedido que el Gobierno «implemente las directrices de la Comisión Europea relativas a la libre circulación de trabajadores».

Según los cálculos de Fepex, el sector de frutas y hortalizas requerirá en el mes de abril más de 16.000 trabajadores adicionales a los ya existentes, en torno a 18.000 en el mes de mayo, 28.000 en el mes de junio, 21.000 en julio, 28.000 en agosto y 15.000 en el mes de septiembre.

Acerca de La Mar de Onuba 3326 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.