La Onubense se suma a las primeras alianzas de universidades europeas que anticipan el futuro de la enseñanza superior en la UE

Digital StillCamera

El Gobierno subvenciona con 125.000 euros a la UHU para la integración en la red «por la alta valoración del proyecto presentado».

Tres universidades españolas (Barcelona Granada y Cádiz) coordinarán sus respectivas alianzas europeas en una red en la que también se integran las de Salamanca y Vigo.

La Universidad de Huelva se encuentra entre las instituciones académicas de la Unión Europea que forman parte de las primeras alianzas universitarias europeas. Universidades Europeas es un proyecto piloto de la CE que busca avanzar hacia un nuevo modelo de universidades integradas que “anticipan el futuro de la enseñanza superior en la UE”, y garantizarán la plena movilidad de profesores y estudiantes. Así, entre las novedades que supone este nuevo modelo de universidad, destaca que los estudiantes podrán graduarse combinando periodos de estudio en varios países de la Unión Europea sin necesidad de convalidaciones.

Esta nueva estrategia europea fue definida en la Cumbre de Gotemburgo (Suecia) celebrada en 2017, y se plasmó en el proyecto piloto lanzado en 2019. De las 54 solicitudes recibidas por la Comisión Europea para poder formar parte de esta iniciativa en su primera convocatoria, se eligieron 17 alianzas que implican a 114 universidades de 24 estados miembros.

La Universidad de Huelva se presentó a la convocatoria como parte integrante de la alianza European Campus for Sustainability and Innovation towards a Blue-Green Society – Alianza de Horizontes Sostenibles (EU-BLUE), liderada por la Universidad portuguesa do Algarve.

El principal objetivo de “Universidades europeas” es el de reforzar en toda la UE las asociaciones estratégicas entre instituciones de enseñanza superior y promover la constitución –con el horizonte fijado en 2024– de una veintena de Universidades Europeas, que se erigirían como redes de universidades creadas desde abajo, permitiendo a los estudiantes graduarse combinando periodos de estudio en varios países europeos y contribuyendo a la competitividad internacional de las universidades europeas.

Estas alianzas permitirán que estudiantes y profesorado puedan trasladarse con fluidez entre las distintas instituciones participantes en cada una de las mismas, generando sinergias y cooperando en diferentes disciplinas académicas para disponer de las herramientas que permitan enfrentar los grandes retos a los que se enfrenta Europa, como el medio ambiente y el cambio climático, la agricultura sostenible, el desarrollo urbano o el futuro de la educación superior.

La pasada semana tuvo lugar ya en la Universidad de Huelva un primer encuentro con la Vicerrectora de Internacionalización de la Universidad do Algarve, Alexandra Teodosio, que se reunió con la Vicerrectora de Internacionalización  de la UHU Reyes Alejano, así como con la Directora de Proyección Internacional y Movilidad Teresa Aceytuno. Dentro de esta alianza se ha elaborado ya un calendario de trabajo, en el que se incluye la firma del documento de Declaración de la Misión de la Alianza, en el próximo mesde enero, que se realizará de forma presencial, y para lo que se contará con los Rectores de las Universidades de la Alianza.

Alta valoración del proyecto

La UE financia cada una de las alianzas con un máximo de 5 millones de euros durante un periodo de tres años. La presencia española es importante, con hasta 11 universidades entre las 17 Alianzas seleccionadas, ejerciendo 3 de ellas de coordinadoras.

En el caso de la Onubense, el Gobierno español ha consignado una partida de 125.000 euros, ya que, a pesar no de haber accedido a los fondos europeos, debido al carácter limitado de la financiación, la excelente valoración que recibió el proyecto ha llevado al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades a conceder a la UHU una subvención de 125.000€, para que pueda avanzar en la constitución de la alianza y preparar la candidatura la próxima convocatoria.

Se ha fijado una subvención de 278.571 euros para cada una de las tres universidades que coordinarán sus respectivas alianzas, a saber, la Universidad de Cádiz –coordinadora de la alianza The European University of the Seas (SEA-EU)–, la de Barcelona –Charm European University– y la de Granada –alianza ARQUS European University Alliance–. Por otro lado, se encuentra el grupo de las universidades integradas en sus correspondientes alianzas, que recibirán cada una 223.660 euros.

La Universidad de Huelva se encuentra en un tercer bloque, junto a las de Vigo y de Salamanca, para las que Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha reservado sendas partidas  125.000 euros de la financiación ministerial, que alcanza un presupuesto total de 3 millones de euros. Como han informado desde la Moncloa, la subvención se destina a afrontar los gastos derivados de la participación de la Universidad beneficiaria en el transformador proyecto.

La UHU rubrica en Faro su adhesión a la Alianza de Horizontes Sostenibles del proyecto de ‘Universidades Europeas’

Acerca de La Mar de Onuba 3575 Artículos
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Sea el primero en desahogarse, comentando

Deje una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.




Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.