La lluvia condiciona la inauguración de las Jornadas de Patrimonio de la Sierra

Antonio Fernández Tristancho.

La necesitada lluvia que llega estos días a la comarca serrana ha condicionado en parte el desarrollo de las actividades de la inauguración de las Jornadas de Patrimonio de la Sierra, que se ha celebrado en Galaroza. El acto inaugural estaba previsto en el Paseo de Venecia, con motivo de la plantación de las palmeras que son símbolo de este pueblo. El objetivo era reivindicar este patrimonio medioambiental que ha quedado afectado por la plaga del picudo rojo y recordar la Fiesta del Árbol que vivió Galaroza en 1908. La asistencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, completaba el círculo de homenaje a la naturaleza de estas tierras.

Las precipitaciones obligaron a trasladar la cita a la Iglesia Parroquial de la Purísima Concepción, otro lugar mágico de Galaroza, que se vio repleta de un público que pudo admirar la exposición de parte del tesoro parroquial. El acto contó con un emotivo canto del Pasodoble de Galaroza por parte de los niños y las niñas del colegio. Posteriormente, se dieron por inauguradas el resto de las exposiciones entre las que destacan por su importancia la dedicada a la obra del pintor Marcial Muñiz, cedida por su familia, o la aportada por la Universidad de Huelva centrada en el legado del poeta Jesús Arcensio.

La primera ponencia del panel estuvo centrada también en la naturaleza, concretamente en las huertas y ruedos de los pueblos serranos, con especial atención a la localidad anfitriona por parte del ponente, Luis Cobos Fernández.

Ya por la tarde se vivió otro momento especial, en la Ermita del Carmen, ya que Emilio Rodríguez Beneyto, recientemente galardonado con el ‘Pero de Oro’ local, presentó su libro ‘Historias de Galaroza. Primera parte: noticias y sucesos’, editado por la Diputación de Huelva. El autor confirmó que “hubiese deseado que este volumen incluyera no sólo la actualización de mi libro de 1986, sino también mis nuevas investigaciones sobre la escuela en Galaroza, pero no ha podido ser en este momento”, anunciando un nuevo libro con estos contenidos que editará la Asociación Cultural Lieva en su ‘Biblioteca Serrana’. Finalmente, Beneyto recibió el primer premio ‘Alma de las Jornadas’, que se ha instituido este año para rendir homenaje a cuantos han luchado para convertir este evento en referente cultural en toda España.

Más tarde le llegó el turno a los jóvenes investigadores, una de las novedades de estas Jornadas, que pretende dar oportunidad a los chavales serranos preocupados por el patrimonio. Debutaron en estas lides Jesús Sánchez, con ‘La herencia que no olvidaremos. Catálogo parroquial de Navahermosa’, Antonio Valle, con ‘Galaroza y sus minas, a partir de diferentes testimonios desde el siglo XVI hasta el siglo XX’, y Antonio Fernández Sánchez, con la ponencia ‘José Andrés Vázquez: serrano, periodista, político y escritor’.

La jornada finalizó con la primera sesión dedicada a la música, centrada en esta ocasión en las canciones tradicionales, con el espectáculo ‘Galaroza, Música y Poesía’.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1786 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

Be the first to comment

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.