Junta, Puerto y Aiqbe ‘reforzarán’ el papel de Huelva como “destino para inversiones extranjeras” durante la cumbre europea de Parques Químicos

  • La capital acogerá el próximo jueves, 31 de mayo, la asamblea de la Plataforma de Promoción de Parques Químicos Europeos (ECSPP).

  • En un folleto publicitario editado en inglés, la Aiqbe destaca que Huelva dispone del “clima ideal” para la industria química,y que el Puerto de Huelva “es el más grande de España en términos de terrenos disponibles”.

La Junta de Andalucía, el Puerto de Huelva y la Asociación de Industrias Químicas, Básicas y Energéticas de Huelva (Aiqbe) se encargarán de “reforzar” el papel de la provincia de Huelva como un destino de gran interés para la inversión extranjera, “gracias al potencial de su industria química, básica y energética,”. Lo harán  durante la primera de las dos asambleas generales que la Plataforma de Promoción de Parques Químicos Europeos (ECSPP) celebrará en 2018, que se celebrará en la capital onubense el próximo 31 de Mayo. La Aiqbe será la anfitriona de la cita de esta entidad, que integra los 33 parques y clusters de la industria química más importantes de Europa.

El programa de actividades contempla abordar aspectos financieros del sector, resultados, así como intercambiar experiencias entre los distintos miembros. También está previsto que la treintena de participantes que representarán en Huelva a las grandes industrias químicas europeas realicen una visita para conocer las instalaciones portuarias y el enclave industrial onubense.

Como destacó en su día el gerente de la Aiqbe, Rafael E. Romero, “las 15 plantas que conforman la Asociación han realizado una inversión de 678 millones de euros en los últimos cinco años, apostando por Huelva y convirtiéndola en el segundo núcleo industrial del país, solo por detrás del de Tarragona”. Precisamente, Aiqbe y la Asociación Empresarial Química de Tarragona son los únicos representantes españoles en la Plataforma de Promoción de Parques Químicos Europeos.

La Aiqbe cuenta en la actualidad con 14 empresas asociadas, que suman 15 plantas de producción en los términos municipales de Huelva y Palos de la Frontera. Conforman el núcleo más significativo de la actividad industrial andaluza y uno de los más importantes del país. Entre sus fines, la Aiqbe se ha marcado atraer a Huelva inversores procedentes de la industria química.

La Asociación su unió a la ECSPP en 2016, y durante la primera asamblea en la que participó, celebrada en Amsterdam en Noviembre de 2016, ya dio a conocer entre sus miembros “el potencial industrial de la provincia de Huelva y el papel que juegan en él los socios de Aiqbe”.

Miguel Palacios , entonces presidente de la entidad que agrupa a la industria pesada onubense, defendió durante su intervención en aquel encuentro “el lugar estratégico que ocupa la provincia onubense” y animó a las empresas del sector “a instalarse en la provincia, ya que esta tiene materias primas disponibles, terrenos accesibles, además de redes de comunicación por autopista, ferrocarril, dos aeropuertos internacionales a 100 kilómetros de distancia y un puerto con la mayor superficie del sistema portuario español, el segundo de más rápido crecimiento en el continente desde 2008, con gran variedad de servicios, con vocación industrial y social”.

Palacios también aseguró que “estos factores proporcionan la existencia de una gran cantidad de empresas de servicios especializados y de suministros industriales”,e hizo hincapié en que “Huelva está preparada para acoger nuevas inversiones industriales que estén interesadas en implantarse en la provincia”.

Por otra parte, la Aiqbe trasladó a los miembros de la ECSPP “cuestiones de vital importancia para el establecimiento de nuevas industrias en el territorio”, como “contar con buenos servicios sanitarios, centros educativos y de formación de referencia con estudios académicos relacionados con el sector y con estrechos vínculos con el mismo, alta cualificación profesional de los trabajadores, buen clima, suministros e infraestructuras”.

Los motivos por los que la industria química y básica europea debería poner su ojo inversor en los terrenos cuya propiedad legal recae sobre la Autoridad Portuaria de Huelva, se recogen en un elocuente folleto, editado sólo en ingles,  en el que se destaca que nuestra ciudad dispone del “clima ideal” para la industria química,  que el Puerto de Huelva “es el más grande de España en términos de terrenos disponibles”, o las ventajas fiscales que se pueden obtener por radicar sus industrias en Huelva.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Patrocinadores de La Mar de Onuba

Acerca de La Mar de Onuba 1499 Articles
Revista onubense de Actualidad, Cultura y Ocio, editada por AC LAMDO, entidad sin ánimo de lucro inscrita en el Registro de Asociaciones de Andalucía con el número 4318 de la Sección 1. Director: Perico Echevarría - © Copyright LAMDO 2017 / ISSN 2603-817X

1 Comment

  1. Pareciese como un regreso al pasado, volando décadas hacia atrás, donde la maquinaria del estado franquista puso a disposición de los contaminadores, zona pública sin freno a los contaminadores. Ahora igual, administración alineada con contaminadores, dándoles facilidades. Tanto acuerdo no es gratuito.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.